NBA

Día de Martin Luther King en la NBA: historia, partidos, curiosidades...

Author Photo
NBA MLK Day

Hoy 21 de enero se celebra en Estados Unidos el día de Martin Luther King Jr., activista por los derechos civiles de las personas racializadas en los Estados Unidos de mediados de los años 60 del siglo XX. Esta fecha marcada en el calendario como el tercer lunes de cada mes de enero trata de reivindicar el carácter más social y popular de la NBA aprovechando la jornada festiva en el país con multitud de partidos desde bien pronto.

MÁS:  NBA Power Ranking: semana 14

Una jornada tradicional en el calendario NBA que es enfocada por las franquicias como un momento de reflexión y de contacto con la comunidad y sus raíces. En el caso de algunos equipos lo celebran acudiendo a monumentos o a museos como el caso de los Memphis Grizzlies, donde se ubica el Museo de los derechos civiles. Una ciudad con su historia negra, ya que fue ahí donde fue asesinado Luther King en 1968.

Horarios de partidos

  • Knicks vs. Thunder: 11:30 México / 14:30 Argentina
  • Cavaliers vs. Bulls: 12:00 México / 15:00 Argentina
  • Wizards vs. Pistons: 13:00 México / 16:00 Argentina
  • Bucks vs. Mavericks: 13:00 México / 16:00 Argentina
  • Hawks vs. Magic: 14:00 México / 17:00 Argentina
  • Nets vs. Kings: 14:30 México / 17:30 Argentina
  • Grizzlies vs. Pelicans: 16:30 México / 19:30 Argentina
  • Celtics vs. Heat: 17:00 México / 20:00 Argentina
  • 76ers vs. Rockets: 19:00 México / 22:00 Argentina
  • Jazz vs. Trail Blazers: 20:00 México / 23:00 Argentina
  • Lakers vs. Warriors: 21:30 México / 00:30 Argentina

Una jornada larga de 11 encuentros que dará comienzo desde muy temprano con el Thunder contra Knicks donde OKC irá en busca de mantener la que es la mejor racha de la NBA actualmente con un George increíble. Más tarde, esta jornada  continuará con el Bulls contra Cavs, un duelo entre dos equipos con jóvenes y que seguro será competido.

A partir de las 13:00 horas de México y 16:00 de Argetnina comienzan más partidos entre rivales directos, como la visita de Pistons a Wizards por los Playoffs, el duelo entre Luka Doncic y Giannis Antetokounmpo para dar paso al Magic frente a Hawks y al Kings contra Nets.

MÁS: ¿Están los Rockets cambiando el baloncesto? Analizamos los datos de James Harden

La jornada seguirá su camino en Memphis, ciudad histórica, en el partido entre Pelicans y Grizzlies. Posteriormente llegarán los partidos de la jornada con enfrentamientos entre equipos con aspiraciones a los Playoff como Miami frente a Boston, los 76ers que reciben a Rockets. Dando paso más adelante comienza el Jazz contra Blazers en el cara a cara que medirá a Mitchell con Lillard y por último el segundo Lakers contra Warriors todavía sin LeBron.

Historia del MLK Day

NBA MLK Day

Este es uno de los días más importantes dentro de la cultura americana y especialmente para los colectivos afroamericanos por su marcado carácter simbólico. Trata de colocar en el calendario en el tercer lunes del mes de enero el aniversario del nacimiento de Martin Luther King, nacido el 15 de enero de 1929. Como curiosidad, este 21 de enero es la fecha más tardía posible siguiendo la norma del tercer lunes y la más temprana se dio el pasado año con el día 15.

MÁS: Dwyane Wade se despidió de Chicago

La celebración de este día conmemorativo fue promovida por diferentes movimientos de la sociedad civil desde el mismo 1968, año del asesinato de Luther King. Un largo camino emprendido en aquel duro momento y que se confirmó casi dos décadas después cuando el Presidente Ronald Reagan oficializó el día en 1983 . Una decisión que tardó en ser aceptada por la mayor parte de los Estados del país hasta extenderse de forma homogénea en el año 2000.

En el caso concreto de la NBA, desde mediados de los 80 comenzó a potenciarse el asentamiento de esta fecha como un día en el que las franquicias aportaran por tratar de llenar los estadios. Un día de marcado carácter familiar y comunitario donde los Knicks y los Grizzlies son los equipos que más veces han jugado en esta fecha. En el caso de los Knicks lo llevan haciendo en casa desde el 2001. Otros de los focos importantes son Atlanta, Philadelphia, Los Angeles y Oakland, zonas con historia detrás.

El impacto del MLK Day en la NBA

NBA MLK Day

"Lo que Martin Luther King significó para la nación es enorme", comenta Kevin Durant. "Hasta el día de hoy, su mensaje ha tocado a mucha gente. Es una buena oportunidad para jugar ese día. Para nosotros solo significa mucho". Las palabras de Durant representan la voz de una generación de jugadores que han roto el miedo a hablar de política siendo deportistas.

"La NBA está por delante de todo", afirma el entrenador de los Knicks David Fizdale.  "Adam Silver y su gente realmente tienen una actitud progresista respecto a ser inclusivos, entienden nuestra historia, representan los derechos humanos y civiles".

Unas palabras que son seguidas por los actos de la liga siendo buena prueba de ello las ediciones especiales de las camisetas con la famosa introducción del discurso de Martin Luther King en Washington en 1963.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.