);
Milwaukee Bucks

Globalización NBA: ¿El año de los premios individuales para jugadores internacionales?

Giannis Antetokounmpo, Luka Doncic, Domantas Sabonis, Steven Adams, Pascal Siakam
Giannis, Doncic, Sabonis, Adams y Siakam, candidatos a los mejores del año en sus rubros. Getty Images

La temporada 2018-2019 alcanzó su punto medio, y esa situación suele generar un momento para análisis o balances de lo que está sucediendo y lo que puede pasar. Un foco de atención constante está en los tradicionales premios individuales que entrega la NBA para los mejores del curso, y esta campaña presenta una particularidad. Es que en cada categoría (tomando las que son para jugadores) hay un firme candidato internacional (o no nacido en Estados Unidos). Sí, año a año se marca el crecimiento del fenómeno de globalización de la liga, y el impacto esta vez parece superior.

Nos metemos en la lista y buscamos a estos nombres para cada rubro.

MVP: Giannis Antetokounmpo (Grecia)

  • Último internacional en ganarlo: Dirk Nowitzki (Alemania), en la 2006-2007.

De no ser por las recientes semanas de explosión de James Harden, Giannis sería el gran candidato y con muchísima claridad. Pero más allá de que La Barba ajustó esa carrera, la estrella de Milwaukee está firme entre los favoritos para quedarse con el premio al Jugador Más Valioso por primera vez en su carrera, cumpliendo con los pronósticos que le marcan un dominio de la liga por muchos años.

The Greek Freak, con 24 años recién cumplidos, está liderando la enorme campaña de los Bucks, actualmente en el 2° lugar de la Conferencia Este (28-11) y con claras muestras de tener todo lo necesario para ser un candidato a la pelea grande. El alero (bueno, encerrarlo en una posición es casi imposible) deslumbra noche a noche haciendo gala de un físico sin igual que le permite marca enormes diferencias. ¿Sus promedios? 26,6 puntos (9° en la liga), 58,3% de campo (12° entre los que intentan más de 5 tiros por juego), 12,6 rebotes (8°), 6 asistencias (24°), 1,3 rebotes y 1,6 tapones (12°) en 33,5 minutos.

Hasta acá, ganó el premio al mejor jugador del mes en el Este en las dos oportunidades de la temporada. En la 2017-2018 finalizó 6° en la votación. ¿Será su gran año?

Candidatos alternativos: Joel Embiid (Camerún) y Nikola Jokic (Serbia)

JoJo es uno de los jugadores más dominates de la NBA, y de los pivotes más completos a lo hora de generar daño. La gran llave de las ilusiones de Philadelphia promedia 26,7 puntos (48,6% campo), 13,4 rebotes, 3,5 asistencias y 1,8 tapones por encuentro.

The Joker, por su parte, está haciendo candidato a Denver, y noche a noche sorprende con su enorme capacidad (y potencial, ya que apenas tiene 23 años). El pivote está promediando 19,2 puntos, 10,1 rebotes, 7,5 asistencias y 1,5 robos en 31,3 minutos, y ya completó cuatro triple-dobles en lo que va de la temporada.

Rookie del año: Luka Doncic (Eslovenia)

  • Último internacional en ganarlo: Ben Simmons (Australia), en la 2017-2018.

Acá no parece haber mucho debate. Por más que suene apurado cuando todavía falta media temporada, Luka parece una fija para quedarse con el premio al mejor novato. La joya de Dallas Mavericks genera una sorpresa, marca o comparación histórica partido a partido, y está pagando (y cómo) el 'hype' que se creó a partir de su llegada a la NBA.

Lidera a los jugadores de primer año en puntos (19,6), triples anotados (92) y libres convertidos (4,3 por encuentro), y está tercero en rebotes (6,7) y segundo en asistencias (4,9). Su talento está en boca de todos, el respeto de las grandes figuras no para de llegar y hasta es el segundo 'frontcourt' más votado del Oeste para el All-Star Game. El cielo es el límite para Doncic.

Candidato alternativo: Deandre Ayton (Bahamas)

El N°1 del Draft 2018 está cumpliendo con los pronósticos y, de a poco, empieza a tomar vuelo en unos Suns que aún siguen con pocas luces. El pivote es el líder en doble-dobles entre los rookies (25 en 42 partidos), y promedia 16,7 puntos (60,7% campo), 10,7 rebotes y 2,2 asistencias en 31,2 minutos.

Mejor Sexto Hombre: Domantas Sabonis (Lituania)

  • Último internacional en ganarlo: Manu Ginóbili (Argentina), en la 2007-2008.

Este rubro será un poco más peleado que los dos primeros, pero el pivote de Indiana tiene motivos de sobra para pensar en la mención. En silencio se transformó en una de las piezas más rendidoras de unos Pacers que están sólidos entre los mejores cuatro del Este. En su tercer año en la NBA, se transformó en una amenaza constante al doble-doble desde el banco. Tanto que, 35 partidos como reserva, acumula 16 de ellos, promediando 14,7 puntos, 9,4 rebotes y 2,8 asistencias en 24,6 minutos.

Sabonis es una garantía de eficacia ofensiva (63% de campo) y su impacto es integran, con un rating ofensivo de 107,8 y un defensivo de 99,1. No será quién más anota desde el banco, pero no hay dudas de que Domantas es uno de los que más valor tiene para lo que genera su equipo.

Candidato alternativo: José Juan Barea (Puerto Rico)

¿Por qué no soñar con un latino para esta mención? Lo del boricua queda un poco lejos en cuanto a números, pero así y todo está teniendo una de sus mejores temporadas en la liga y, a los 34 años, es el líder de una muy buena segunda unidad que tienen los Mavericks. ¿Sus promedios? 10,9 puntos, 2,4 rebotes y 5,6 asistencias (líder entre los suplentes) en 19,8 minutos.

Jugador defensivo: Steven Adams (Nueva Zelanda)

  • Último internacional en ganarlo: Rudy Gobert (Francia), en la 2017-2018.

Uno de los pilares de, quizás, el mejor equipo defensivo de la temporada. El duro pivote del Thunder es la guía de una estructura defensiva que, por momentos, es impenetrable. Capaz de contener al mejor interno del rival, tiempista, dispuesto al trabajo sucio y excelente para la rotaciones y ayudas, Adams tiene el 4° mejor rating defensivo de la NBA entre los que promedian más de 30 minutos (100,8 puntos cada 100 posesiones).

Como si su impacto en intangibles no fuera suficiente, vale agregar que está teniendo los mejores números de su carrera en varios rubros, incluido puntos (15,4 por encuentro). Los otros, rebotes (10,2), asistencias (1,7) y robos (1,4).

Candidato alternativo: Rudy Gobert (Francia)

El último ganador del premio siempre se anota para conseguirlo, sobre todo porque su impacto es muy notorio. Cuando él está en sintonía defensiva, el Jazz es otro equipo, capaz de pelearle de igual a igual a los mejores. Se rating defensivo es de 102,6 tantos cada 100 posesiones.

Jugador de mayor progreso: Pascal Siakam (Camerún)

  • Último internacional en ganarlo: Giannis Antetokounmpo (Grecia), 2016-2017.

Una de las grandes revelaciones del mejor equipo de la temporada. El interno se transformó en una pieza vital de la estructura de los Raptors, con un impacto global en el juego y con versatilidad que le permite ser una interesante arma ofensiva. ¿Podríamos llamarlo un Draymond Green 2.0? No sería una locura.

Su crecimiento es impresionante:

  • 2017-2018: 7,3 puntos (50,8% campo, 22% triples), 4,5 rebotes, 2 asistencias, 0,8 robos y 0,5 tapones en 20,7 minutos.
  • 2018-2019: 15 puntos (57,6% campo, 34,4% triples), 6,6 rebotes, 2,8 asistencias, 1 robo y 0,7 tapones en 30,7 minutos.

Candidato alternativo: Buddy Hield (Bahamas)

Si los Kings son la gran revelación de la 2018-2019, gran parte pasa por el salto de calidad que dio el tirador que llegó como la pieza central de aquel recordado canje que mandó a DeMarcus Cousins a New Orleans.

  • 2017-2018: 13,5 puntos (44,6% campo), 3,8 rebotes y 1,9 asistencias en 25,3 minutos.
  • 2018-2019: 20,2 puntos (47,5% campo), 5 rebotes y 2,3 asistencias en 31,4 minutos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

kawhi-041719-ftr-getty.jpg
Kawhi: "Tenemos una oportunidad de hacer historia"
Sergio Rabinal
Gasol Ibaka
Ibaka y Gasol, la conexión española que funcionó a la perfección
Pablo Schatzky
Raptors vs. Bucks
Eficiencia de Middleton fue insuficiente para Bucks
Carlos Herrera Luyando
Raptors vs. Bucks
La banca de Raptors y su grandioso rendimiento
Carlos Herrera Luyando
Michael Jordan y Luka Doncic
La coincidencia entre la generación de Jordan y Doncic
Carlos Herrera Luyando
#Ibaka
¡Serie empatada! Toronto aplasta a Milwaukee
Pablo Schatzky
Más noticias