James Harden, ante la oportunidad de igualar la plusmarca de Michael Jordan

James Harden

"Hay que jugar durante los 48 minutos. Nosotros no lo hicimos en los dos últimos y al final James (Harden) completó una actuación de MVP. Eso es todo". Son palabras de Gregg Popovich después que que por primera vez en la historia sus Spurs recibieran 61 puntos por parte del mismo jugador. Evidentemente, nos referimos al base/escolta de los Rockets.

MÁS | Harden es una mina: 61 puntos en otra actuación para la historia

Los 27 tantos en el primer periodo fueron el preludio de lo que iba a ser una noche para el recuerdo. La cuarta ocasión en la que un jugador llega a los 60 en una misma temporada. "Sabía lo importante que era el partido. Una oportunidad de defender nuestra casa. Así que salí con mucha agresividad", explicaría el vigente MVP y, si Giannis Antetokounmpo no lo remedia, próximo vencedor del galardón.

Que tras una temporada complicada por problemas de lesiones y de desaciertos (corregidos con el transcurso del curso) desde la gerencia, los Rockets se encuentren en la tercera posición del Oeste se deba a James Harden. Mike D'Antoni lo sabe muy bien. Fue muy inteligente el técnico poniéndose exclusivamente en sus manos durante el tramo del curso en el que Chris Paul y Clint Capela estuvieron de baja.

"Trabajo cada día para ser el mejor que pueda ser. Tengo la oportunidad de convertirme en uno de los mejores jugadores de básquet de siempre", recalcó La Barba para NBA TV. Poco después, aún con los pantalones de juego puestos, se marchó al gimnasio para seguir trabajando.

Una sesión que subraya su formidable ética de trabajo. Una sesión que llegó después de igualar la mejor marca de su carrera.

Entre los registros que tiene a tiro sobresale el de los 37,1 puntos que promedió Michael Jordan en la temporada 1986-87. La mejor marca anotadora de cualquier jugador no llamado Wilt Chamberlain, en posesión de las cuatro mejores medias de siempre. En estos momentos, Harden presenta un dato de 36,5 puntos por noche. Una barbaridad que supera las plusmarcas de Kobe (35,4 en la 2005-06) y de Rick Barry (35,6 en la 1966-67).

Quedan 9 partidos para que los Rockets terminen la temporada regular. Con 2.517 puntos anotados en los 69 partidos disputados hasta la fecha (se ha perdido 4 por distinas molestias), La Barba necesitaría convertir otros 377 en los próximos 9 duelos. De hacerlo, alcanzaría los 37,1 tantos de Michael Jordan. Una meta muy complicada (necesita casi una producción de 42 puntos por noche), pero este curso ya hemos visto a Harden hacer auténticas animaladas. 

Autor/es