¿Cuáles son las mejores parejas de la historia de Los Angeles Lakers? LeBron James y Anthony Davis buscan su lugar

Author Photo
Lakers

Los Angeles Lakers van en busca de regresar a la élite por medio de un faraónico proyecto comandado por Anthony Davis y LeBron James. Un equipo basado en dos mega estrellas con las que buscarán el trono de la NBA, dos jugadores generacionales condenados a brillar toda su carrera y de los que los focos no pueden obviar.

MÁS | ¿Cuántos All-NBA cambiaron de equipo?

La franquicia angelina siempre ha ido en busca de aunar los mejores talentos disponibles en sus equipos. Conjuntos capaces de conducir a los Lakers al anillo y hacer historia al mismo tiempo que el Staples Center o el Forum tenían gradas completas. Parejas memorables que marcaron un antes y un después en su paso por la liga y cuyo destino acabó siendo de una u otra forma el equipo de dorado y púrpura.

Anthony Davis y LeBron James no son ni de lejos la primera pareja que forma dupla para tratar de conseguir el título para los Lakers. Por eso le damos un vistazo y ordenamos desde NBA.com las mejores parejas de la historia de la franquicia. 

6. LeBron James y Anthony Davis (Actualidad)

Lakers_ADandLeBron_1.jpeg

Son dos de los talentos más determinantes en la actualidad, pero la historia del deporte solo recuerda a los ganadores, no rememora al segundo o al que pudo haberlo sido y no fue. Sin tan solo un partido disputado en el mismo equipo (dejando de lado la selección y el All-Star), James y Davis solo pueden incidir hype y esperanza. Objetivamente son dos perfiles impresionantes, repletos de recursos y que por sí solos son capaces de cambiar el sino de un equipo, llevándolo a alcanzar cosas más altas de lo que el plantel pudiese dar.

Más: ¿Cómo encajan LeBron y Anthony Davis en los Lakers?

El tiempo será el mejor juez de esta pareja que ha marcado el inicio de un cambio de época en la NBA: la era de los dúos. La renuncia a formar equipos con tres súper-estrellas sobre los que tratar de conseguir el campeonato y focalizar en dos figuras. La realidad es que LeBron James cumplirá 35 años en diciembre y tan solo Karl Malone (1999-2000 y 36 años) y Alex English (1988-1989 y 35 años) han conseguido mantener números similares a los que James firmó el pasado año (27 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias). The King está retando a la historia y al tiempo, y este desafío será el que definirá su legado en sus últimos años.

5. Elgin Baylor y Jerry West (1960-1972)

Baylor, West

Un backcourt histórico, dos anotadores adelantados a su tiempo y con una capacidad de control de los partidos inigualable. Una pareja cuyo único inconveniente para alcanzar la gloria fue compartir época con una de las dinastías más imponentes de la historia, si no la mejor: los Boston Celtics de Auerbach y Russell.

Juntos alcanzaron 5 Finales de la NBA en 8 temporadas en las que cayeron en todas. Los Angeles tenía a los mejores jugadores pero no al mejor equipo y al técnico más experimentado. Baylor, uno de los mayores anotadores que ha visto esta competición, y West, un base sin igual y dominador de todas las facetas del juego, desde la defensa (5 veces All-Defensive) hasta el ataque más puro (un título de anotación). 

4. Jerry West y Wilt Chamberlain (1968-1973)

West, Chamberlain

Tuvo que retirarse Bill Russell y toda el plantel que hizo posible la dominación más extrema de la NBA para que Wilt Chamberlain pudiera volver a ganar un anillo. Su llegada a los Lakers en 1968 parecía el fin de los Celtics, pero con Auerbach desde la grada y Russell como entrenador pudieron seguir batiendo a unos Lakers que por sí solos ya acumulaban la mayor parte del talento de la NBA del momento.

En efecto, Chamberlain y West consiguieron el anillo en 1972 tras dos Finales perdidas, una de ellas la histórica ante los Knicks en el séptimo encuentro. Cuatro Finales por el campeonato de cinco posibles y un solo campeonato. Esta legendaria unión pivote-base trajo éxitos a los Lakers, sin duda, pero no fueron capaces de superar el peso de la historia y cumplir con su destino, aquel que los obligaba a revertir la dinastía de los Celtics.

3. Kobe Bryant y Pau Gasol (2008-2014)

Kobe Bryant, Pau Gasol

En 2008, la carrera de Bryant se encontraba en medio de una encrucijada. Era uno de los mejores jugadores del momento (o el mejor, depende de a quién se lo pregunte), pero ese talento y esa destreza individual contrastaban con los fracasos colectivos en los que se había visto envuelto desde la salida de Shaquille O'Neal en 2004. Años y años de derrotas que llegaron a su fin en el instante en el que Pau Gasol fue traspasado desde Memphis Grizzlies.

Desde aquel instante, la unión de Phil Jackson, Bryant y Pau significó un cambio de era en Los Ángeles. Automáticamente pasaron a convertirse en un equipo ganador, poniendo rumbo directo hacia las primeras Finales desde 2004, donde caerían ante unos Boston Celtics sin rivales. La respuesta de Bryant y Pau a esa decepción sería asombrosa. En los dos siguientes años se cobraron ambos su venganza, primero pasando por encima de Orlando Magic (2009) y al año siguiente revalidando el anillo y acabando con sus archienemigos los Celtics en 6 partidos.

Juntos, Pau y Kobe, consiguieron dos títulos, llegando a tres Finales antes de que el resto de la liga reaccionase, estrellas como LeBron James cambiasen de equipo (Miami Heat) y el tiempo empezase a hacer mella en dos leyendas del juego.

2. Shaquille O'Neal y Kobe Bryant (1996-2004)

Shaquille O

Explosivos y talentosos a partes iguales. Se llegaron a amar y finalmente se odiaron en un equipo que hizo historia. Los Lakers de comienzos del 2000 dominaron la NBA sin rival a la vista, consiguiendo el primer three-peat desde los Chicago Bulls de Jordan y siendo el último equipo en lograrlo.

Kobe y Shaq. Shaq y Kobe. El orden aquí sí que importó y el final de una de las mejores parejas de los Lakers y de la historia de la NBA fue abrupto, arrebatando a los aficionados la posibilidad de ver formarse una dinastía sin precedentes, con Bryant con 25 años y O'Neal con 31 viviendo sus mejores momentos en lo individual. Dos MVPs cuyos egos funcionaron por tiempo limitado y que consiguieron alcanzar cuatro Finales, logrando tres anillos. Sin duda, dos de los mejores jugadores que han vestido de oro y púrpura desde 1948 (aunque entonces lo hicieran de azul).

1. Kareem Abdul-Jabbar y Magic Johnson (1979-1989)

Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar

Los mejores sin discusión. En una NBA como la de los años ochenta en la que se encuentran algunos de los mayores talentos que han tomado parte de la liga, esta pareja de gigantes logró 5 anillos de campeón en una década. Hicieron frente a los Boston Celtics de Bird y McHale, a los jóvenes Pistons de los Bad Boys y a los renacidos 76ers, entre otros. 

Con Kareem como pilar sobre el que fundamentar el equipo, un jugador que pese a su edad no encontró rival y supo adaptarse a los cambios que se generaron en el resto de equipos (cambio de ritmo, expansión del juego, reglamentación) para liderar a los Lakers en su época dorada. Junto a él, un joven y alocado base de más de 2 metros que revolucionó la forma de entender el juego como solamente eso, un juego. Un Johnson que se ganó el apodo de Magic por lo que conseguía llevar a cabo en el parquet. 

Cinco anillos en ocho Finales que sobre el papel y palmarés en mano los convierten en la mejor pareja que ha formado tándem en la longeva historia de los Lakers.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.