Lou Williams y su lugar en la historia como sexto hombre

Author Photo
Lou Williams

Uno de los grandes legados de la carrera de Manu Ginóbili fue el valor que le dio a la figura del sexto hombre en la NBA. El argentino era una estrella, pero aceptó salir desde el banco en un momento top de su carrera porque la situación haría mejor a su equipo. Lejos de ser un problema, la decisión potenció a los Spurs y le dio otro detalle especial a su carrera de leyenda.

Más: Lou Williams supera a Dell Curry como el máximo anotador desde el banco de suplentes.

En una liga donde los egos son fuertes, no todos aceptan con grandeza el rol de sexto hombre. Pero Lou Williams lo hizo como pocos. Y consiguió algo histórico. Con los 40 puntos que anotó en la victoria de Los Angeles Clippers ante Oklahoma City (el viernes), el base/escolta saltó al segundo lugar de los máximos anotadores como suplente, superando los 11.104 de Jamal Crawford.

Y este lunes se convirtió en el líder absoluto. Con los 34 que metió en el 140-115 ante Boston, llegó a 11.154 y superó los 11.147 de Dell Curry (padre de Steph y Seth).

Cuando Williams ganó su segundo premio al Mejor Sexto Hombre del año, en la temporada pasada, dejó un mensaje claro: "Nunca llegué a un campo de entrenamiento pensando en mí. No sé los motivos, pero en cada temporada aparecen las mismas preguntas, sobre si mi deseo es ser titular o salir desde el banco. Y siempre le digo a mis entrenadores que depende de ellos. Les digo 'lo que necesites de mí es lo que voy a hacer'. A los jóvenes que llegan a la liga les digo que no se preocupen sobre ser titular o salir desde el banco. Cada vez que entren a la cancha deben tratar de realizar un impacto en el juego". Toda una definición de alguien que domina varias categorías.

Partidos de 40 puntos

Lou Williams

El del viernes fue su 5° encuentro anotando 40 o más puntos desde el banco de suplentes, líder del rubro en los últimos 35 años (cuando Basketball Reference empieza a diferenciar entre titulares y suplentes). Es más, sólo 25 jugadores lo hicieron al menos una vez. JR Smith es quien lo sigue, con 3 duelos de este tipo.

La máxima de Lou desde el banco son los 45 que anotó el 11 de febrero de 2019, en la derrota de los Clippers ante Minnesota.

La lista también tiene a Manu Ginóbili, quien en 2007 le metió 40 a Atlanta como reserva.

Partidos de 30 puntos

Montrezl Harrell and Lou Williams

Sí, Lou Williams también está en la cima en este apartado, llegando a 29 encuentros de al menos 30 tantos con el del lunes. Ya superó los 27 de Ricky Pierce, con quien compartía el liderazgo hace unos días.

Manu Ginóbili acumuló 13 encuentros de este tipo en su carrera.

¿Cómo están otros jugadores activos? JR Smith tiene 16 partidos con al menos 30 puntos, mientras que Jamal Crawford suma 12.

Partidos de 20 puntos

Lou Williams

Lou Williams está en el tercer lugar de este apartado, con 178 partidos anotando al menos 20 puntos en su carrera. Está a 9 de igualar los 187 de Jamal Crawford, el líder del rubro. Entre ellos se encuentra Ricky Pierce, con 182.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.