Luka Doncic y Trae Young superaron los 1.500 puntos: 1ª pareja rookie en hacerlo tras LeBron James y Carmelo Anthony

Luka Doncic, Trae Young, LeBron James y Carmelo Anthony

Luka Doncic y Trae Young. Trae Young y Luka Doncic. Sus carreras quedaron irremediablemente ligadas la noche del 21 de junio de 2018. Dallas Mavericks y Atlanta Hawks cerraron una operación en el que ambos fueron protagonistas. El esloveno, número 3 del Draft, aterrizó en Dallas. El ex de la Universidad de Oklahoma, por su parte puso rumbo a Atlanta.

Con diferentes cualidades, ambos han demostrado en esta primera temporada regular que se dispone a echar el telón que pueden marcar una época. Por condiciones, talento y liderazgo no va a ser. No obstante, sus camino han sido opuestos.

MÁS | Carrera por el Rookie del Año: los mejores de marzo

Quizá sea injusto decirlo, pero la sensación que nos queda es que el año rookie de Doncic ha sido de más a menos. Su instantánea irrupción lo convirtió en un fenómeno capaz de codearse con las estrellas de la Liga de tú a tú. De hecho, de haber sido por el voto de los aficionados, Luka habría sido titular en el All-Star Game. La cita de Charlotte marcó un punto de inflexión. Con la salvedad de los problemas en el tiro exterior, el ex del Real Madrid ha mantenido un notable rendimiento en el juego. Pero las derrotas acumuladas por los Mavs, cuya plantilla se vio debilitada para conseguir el traspaso de Kristaps Porzingis, han deslucido el cierre del excelente primer ejercicio del esloveno en la NBA.

Un tono gris al que ha contribuido la explosión de Young. Un jugador que en la fiesta del All-Star empezó a mostrar que bajo ese menudo cuerpo se esconde un pedazo de jugador. Dicho y hecho. En este segundo tramo del curso, Trae ha asombrado con unos Hawks a los que conviene seguir la pista muy de cerca. El base ha demostrado una capacidad de anotación y una lectura de juego admirables. Tal ha sido su impacto en estos dos últimos meses, que ha abierto un debate que parecía no existir. El de Rookie del Año. Un galardón para el que Doncic, eso sí, sigue siendo máximo favorito.

Young, más eléctrico y explosivo, y Luka, más diésel y todoterreno, han sido la gran sensación de una camada rookie más que interesante. Los expertos sitúan el de 2003 como el último gran Draft. Los LeBron James, Dwyane Wade, Carmelo Anthony o Chris Bosh han marcado el devenir de la NBA durante los tres últimos lustros.

MÁS | Especial: viaje a los orígenes eslovenos de Luka Doncic

Precisamente, en aquella 2003-2004 LeBron James y Carmelo Anthony (a día de hoy aún sin equipo) superaron la barrera de los 1.500 puntos. Marca que por entonces los convertía en la primera pareja de rookies en lograrlo desde que en la 1992-1993 lo hicieran dos rookies como Shaquille O'Neal y Alonzo Mourning. Desde entonces, otros ocho novatos han llegado a los 1.500 en el curso de su estreno. Pero ninguno en el mismo hasta ahora. Luka Doncic y Trae Young han vuelto a cruzar sus caminos. En este caso para seguir los pasos de LeBron y Carmelo. No es un mal espejo en el que mirarse como pareja.

Fuente: Basketball Reference.

Autor/es