Debate NBA: ¿Qué equipo podría ser la sorpresa para clasificarse a los Playoffs en la Conferencia Oeste?

Dallas Mavericks, Sacramento Kings

La Conferencia Oeste suele tener un nivel de competencia por demás alto, pero la situación parece haber llegado a otro escalón de cara a la próxima temporada. Después de un mercado de locos, con fichajes de gran impacto y equipos de la región sumando refuerzos de jerarquía, la situación está planteada para ver una lucha tremenda por esos 8 lugares disponibles rumbo a los Playoffs.

Más: ¿Quiénes son los candidatos a Playoffs para la temporada 2019-2020 en el Oeste más salvaje en años?

En los últimos días analizamos quiénes parten como candidatos para llegar a la postemporada en la teoría, pero la situación no se queda ahí. Siempre, y más aún este año, pueden aparecer opciones que están fuera de los papeles pero que luces capacitadas para romper con la lógica y meterse entre los de arriba.

¿Qué equipos podrían sorprender y meterse en los Playoffs del Oeste en la 2019-2020? El Staff de NBA.com en español abre le debate y elige sus opciones.

Leandro Fernández (@FernandezLea): Sacramento Kings

harrison-barnes-kings.jpg

Quién lo hubiera pensado... Lo concreto es que, tras años y años de fracasos, los Kings tienen motivos para ilusionarse con un futuro esperanzador pero, sobre todo, con un presente compitiendo en un alto nivel.

Sacramento tiene uno de los núcleos jóvenes más atractivos, talentosos y con potencial de toda la NBA. Núcleo que, en la 2018-2019, ganó 39 partidos que le valieron el 9° lugar del Oeste. De hecho, comenzaron la etapa post All-Star como una seria amenaza para llegar a la postemporada, aunque se quedaron sin nafta en el tramo final, quizás producto de la falta de experiencia en estas situaciones.

Más: ¿Sacramento Kings lograrán clasificarse a Playoffs después de 13 años?

Lo concreto es que ése mismo núcleo llega ahora con un año de trabajo sobre sus espaldas, y con el agregado de haber recibido ayuda de la gerencia con un mercado en donde parecen haber acertado en el plan: jugadores de experiencia y complemento para acompañar a los chicos que tirarán del carro.

De'Aaron Fox (21 años), Marvin Bagley III (20), Harry Giles (21), Buddy Hield (26) y Bogdan Bogdanovic (26) es esa base talentosa y de juventud que renovará la ilusión. Harrison Barnes fue renovado después de adquirirlo vía traspaso a mitad del curso pasado, Nemanja Bjelica es otro de los que continúa y siempre aporta, y llegaron Trevor Ariza, Cory Joseph, Dewayne Dedmon y Richaun Holmes para completar una rotación que parece muy sólida, versátil y completa.

Luke Walton tendrá un material por demás interesante para manejar en el comienzo de su etapa en la franquicia. Material que, si encaja y funciona, puede ser la sorpresa rumbo a los Playoffs, ese lugar al que los Kings no llegan desde la 2005-2006.

Pablo Schatzky (@pchaski): Dallas Mavericks

Kristaps Porzingis, Luka Doncic

Con un Luka Doncic de 19 años jugando y promediando números dignos de un All-Star en su primera temporada en la NBA, Dallas Mavericks tuvo escasos momentos de buen juego colectivo y casi nulos de ilusión para clasificarse a Playoffs.

Pero si en el medio de la temporada Mark Cuban puso quinta y fue a por Kristaps Porzingis, es porque en esta temporada habrá algo distinto. Dallas ganó 33 partidos la temporada pasada. Supongamos que el Unicornio regresa en un 70%. La dupla con Doncic en un pick and roll, por ejemplo, ofrece absolutamente todas las variantes, como algo llamado 'triple', una palabra casi desconocida para Deandre Jordan.

Más: ¿Qué esperar de Luka Doncic en su segunda temporada con Kristaps Porzingis al lado?

Si Luka y Kristaps clickean desde un inicio y muestran química balcánica de inmediato, Dallas puede tranquilamente ganar diez partidos más, lo que lo pondría a tiro de pisarle los talones al octavo de la Conferencia Oeste. Why not.

Matías Baldo (@matiasbaldo): Dallas Mavericks

Kristaps Porzingis, Dallas Mavericks, Mark Cuban

Después de una temporada en la que Luka Doncic demostró su potencial y el impacto que puede tener en el futuro de una franquicia NBA, Dallas apostó fuerte y consiguió durante la última temporada a Kristaps Porzingis. El letón es uno de los unicornios de la liga y tiene una paleta de recursos que lo podrían meter de lleno en la pelea por el top 10 de los mejores jugadores si efectivamente logra alcanzar el jugador que su talento proyecta. La dupla Luka-Porzingis debería alcanzarle a Dallas para meterse en la zona de postemporada.

Sin embargo, nada es seguro con un jugador que no juega un partido oficial desde el 6 de febrero de 2018 y que últimamente ha encestado más escándalos afuera de la cancha que puntos adentro. Dependerá de cómo vuelva y qué tan enfocado esté en su misión, pero los Mavs tienen a una de las duplas con mayor futuro de la NBA y en 2019-2020 deberían cumplir con su primera experiencia en Playoffs.

Sergio Rabinal (@S_Rabinal): Dallas Mavericks

Temporada rookie Luka Doncic NBA

Por momentos al comienzo de la pasada campaña, los Dallas Mavericks parecían con destino de los Playoffs. Las lesiones, la química en pista y la apuesta por Kristaps Porzingis dejaron en la estacada a los texanos. Sin embargo, las diferentes incorporaciones de Delon Wright, Seth Curry o Boban Marjanovic confirman la intención de los Mavs de dar el siguiente paso y ese objetivo son los Playoffs.

Pocos esperaban que Luka Doncic se adaptase tan rápido y de esa manera a la NBA, lo que ha impulsado a la gerencia a apostarlo todo para rodear al esloveno de jugadores de nivel para competir desde el primer momento. Junto a él un Porzingis que aspira a recuperar todo lo perdido en el último año y medio por su lesión de rodilla.

El Oeste está más abierto y competido que nunca, desde Lakers a Clippers pasando por Rockets o Nuggets. Los jóvenes Mavs pueden dar la sorpresa aprovechando el ímpetu y talento de sus promesas en un momento de incertidumbre en la Conferencia.

Nacho Losilla (@Losilla_): Sacramento Kings

De'Aaron Fox, Bogdan Bogdanovic, and Marvin Bagley III

En el Oeste hay ya siete equipos que, salvo desgracia, tienen que jugar los Playoffs. De hecho si no están en postemporada sería un golpe terrible para sus proyectos. Warriors, Clippers, Lakers, Blazers, Nuggets, Jazz y Rockets deben estar ahí, peleando por las Finales del Oeste, y solo dejan un hueco para un foráneo. Para un equipo que el simple hecho de alcanzar los Playoffs será como levantar su propio Larry O’Brien.

En ese grupo de Spurs, Pelicans, Mavericks, Wolves o Kings me quedo con estos últimos. Primero de todo porque tienen una identidad clara de juego y desarrollo del proyecto como demostraron la pasada temporada. Un estilo que casa a la perfección con el baloncesto moderno y que solo puede ir a más con la evolución de Fox y en especial de Bagley (Hield ha “tocado techo”). Añaden veteranos como Ariza o Joseph y mejoran el puesto de pivote defensivo con Dedmon y Holmes.

La única duda que me generan es cómo vivirán el cambio de entrenador. Dave Joerger consiguió la mejora y su despido levantó polémica, aunque tampoco se filtraron quejas del vestuario. Walton no ha destacado por una ofensiva brillante en sus pizarras y eso es justo lo que necesitan estos Kings. Más allá de la prueba de Walton (con un genio táctico como Kokoskov de asistente), este equipo de Sacramento es el que más opciones tiene por plantilla, estilo, proyección y calidad de dar la sorpresa.

Carlos Herrera Luyando (@carhluy43): Dallas Mavericks

Luka Doncic y Kristaps Porzingis

Si hay una dupla que me intriga demasiado en la NBA esa es la de los Mavericks encabezada por Luka Doncic y Kristaps Porzingis. Pero al mismo tiempo esa intriga es por curiosidad, por saber hasta dónde puede llegar esta pareja europea y, creo, que en unos años podremos ver una sorpresa llegando lejos en los Playoffs.

Luka estuvo a nada de llegar al All-Star Game en su primer año en la Liga, mientras que Kristaps tiene más de un año de no jugar. No sabemos cómo será la adaptación de estos dos basquetbolistas en la cancha, aunque fuera de ella se han visto bien.

La primera parte de la temporada les servirá para asentarse dentro de la cancha y si ahí tienen buenos resultados, tengan mucho cuidado con ellos, porque para el All-Star Weekend ya serán muy peligrosos. El último boleto en el Oeste puede ser para los Mavs.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es