Power Rankings 2019-2020: ¿Quiénes son los mejores equipos rumbo a la próxima temporada?

Author Photo
Power Rankings

¡Volvieron los Power Rankings! No, todavía falta bastante, más de tres meses para el comienzo de la temporada 2019-2020. Pero el Draft y, sobre todo, una Agencia Libre cargada de movimientos y cambios de jugadores que modificaron el mapa de poder de la liga, nos lleva a realizar esta primera entrega de nuestras posiciones, para establecer un orden de acuerdo a la situación de cada una de las franquicias.

Más: ¿Quiénes son los agentes libres del 2019? La lista completa y todos los detalles

¿Quiénes el mejor equipo al día de hoy? ¿Quiénes pueden ser los candidatos al título? A continuación, el ranking.

1) Milwaukee Bucks

Giannis Antetokounmpo

Tener el reciente MVP de la temporada es un buen motivo para comenzar. Los de Budenholzer cuenta con Giannis Antetokounmpo como la gran cara de la franquicia y vienen de tener el mejor récord de la fase regular 2018-2019. Sí, fallaron en los Playoffs, pero volverán con sed de revancha y renovados a partir de sostener gran parte del núcleo del equipo.

Los Bucks concretaron las renovaciones de Khris Middleton, Brook Lopez y George Hill, y si bien perdieron a Malcolm Brogdon, incorporar a Wesley Matthews por el mínimo es una movida genial para compensar. Además, llegó Robin Lopez para reforzar aún más la pintura, uniéndose a su gemelo Brook. Continuidad (ya estaban Bledsoe e Ilyasova, por ejemplo), retoques y el mejor de la liga. ¿Será el gran año de Giannis y compañía?

2) Denver Nuggets

murray-jokic-nuggets-ftr.jpg

No es casualidad que el segundo lugar sea para otro que apuesta a la continuidad. Los Nuggets tienen el mismo plantel que deslumbró el año pasado con el segundo lugar del Oeste, y ahora contarán con la experiencia de una campaña en la lucha cuando no estaban aún diseñados para aquella pelea.

Nikola Jokic, Jamal Murray, Gary Harris, Paul Millsap y compañía intentarán dar el gran salto. Y si el demorado debut de Michael Porter Jr. consigue oportarles una mano más, las cosas podrían ser aún mejor de lo esperadas.

3) Los Angeles Clippers

Kawhi Leonard, Paul George

¡Qué movida de los Clippers! El viejo vecino pobre de Los Angeles rompió el mercado con la llegada de Kawhi Leonard junto a Paul George, quien arribó a través de un canje con Oklahoma City repleto de rondas futuras del Draft. Sí, perdieron a Shai Gilgeous-Alexander (y Gallinari) en el medio, pero había que hacer all-in por ese dupla estelar que promete.

Además, se llegó a una renovación con Patrick Beverley y Rodney McGruder, ya seguían Lou Wlliams y Montrezl Harrell, apareció Maurice Harkless tras sumarse a la operación que terminó con Jimmy Butler en Miami, y sigue, por ejemplo, un buen tirador como Landry Shamet. Quedarán algunos retoques para conformarse como un verdadero candidato, pero los Clippers pueden aspirar a todo en la 2019-2020.

4) Utah Jazz

Donovan Mitchell

En silencio, el verano de Utah ha sido realmente espectacular. Primero, reforzando la base con el traspaso para sumar a Mike Conley, uno de los bases experimentados más sólidos de la NBA. Después, una Agencia Libre brillante, sumando a Bojan Bogdanovic para tapar los problemas ofensivos de los últimos Playoffs; Ed Davis para cubrir la salida de Favors y ser el pivote suplente, más Jeff Green y Emmanuel Mudiay por el mínimo, piezas que pueden ser súper útiles.

El núcleo que ya tenía a Donovan Mitchell, Rudy Gobert y Joe Ingles ha dado un salto de calidad tremendo. A día de hoy, incluso, ya puede verse una posible rotación con dos piezas por puesto de probado aporte. ¿El candidato a la sombra?

5) Philadelphia 76ers

#Harris #Simmons #Embiid

Con Kawhi regresando al Oeste, los 76ers pueden festejar y apuntar definitivamente al trono de la Conferencia. No tenían un verano fácil, pero lo resolvieron de gran forma. ¿Cómo?

En nombres fuertes, perdieron a Jimmy Butler, pero renovaron a Tobias Harris y sorprendieron con Al Horford, quien puede formar una dupla temible con Joel Embiid. Además, la salida de Jimmy fue vía sign and trade, lo que permitió tomar a Josh Richardson desde Miami, donde viene de su mejor campaña personal. Ya seguía Ben Simmons, por supuesto, y la rotación empieza a completarse a partir de la continuidad de Mike Scott y James Ennis, y las incorporaciones de Raul Neto y Kyle O'Quinn (para tapar las salidas de McConnell y Boban Marjanovic). ¿Será el año donde el Proceso rompa el molde?

6) Brooklyn Nets

#Kyie KD

Si Kevin Durant no estuviera próximo a perderse toda la 2019-2020 por la durísima lesión sufrida durante las Finales, es probable que los Nets estuvieran en la cima de este ranking. Pero bueno, igual vale la posición alta por un verano donde pasaron de cenicienta a candidato. No sólo convencieron a KD, sino también a Kyrie Irving.

Además, llegaron tres veteranos con experiencia que podrán aportar (DeAndre Jordan, Wilson Chandler y Garrett Temple) y acompañar al núcleo que sorprendió el año pasado (Caris LeVert, Spender Dinwiddie, Jarrett Allen y Rodions Kurucs, por ejemplo). Y apareció otro jugador útil como Taurean Prince desde Atlanta (por Allen Crabbe). ¿Asaltarán el Este a la espera de Durant?

7) Los Angeles Lakers

LeBron James, Anthony Davis

Tener a una dupla con LeBron James y Anthony Davis genera un impacto por sí mismo, y pone automáticamente a los Lakers en la lista de aspirantes. Esperar y perder la carrera por Kawhi, sin embargo, podría haber generado un efecto negativo, no sólo por haberse ido a los Clippers, sino porque la demora dejó poco margen para sumar piezas de calidad para rodear al Rey y la Ceja.

Danny Green es el fichaje complementario más atractivo. Sí, incluso por encima de DeMarcus Cousins, toda una apuesta con incertidubre. Kuzma es el único sobreviviente de aquel núcleo de jóvenes talentosos (Lonzo Ball, Brandon Ingram y Josh Hart salieron rumbo a los Pelicans), y -por ahora- Rondo, Caldwell-Pope, McGee, Dudley, Troy Daniels y Cook completan un plantel al que le faltan todavía un par de nombres. ¿Alcanzarán para ir por el título?

8) Golden State Warriors

D

¿El fin de la dinastía? Puede ser, porque Kevin Durant eligió Brooklyn, y porque Andre Iguodala se fue por la puerta de atrás. Pero será imposible dejar muy relegado a un equipo que tiene a Stephen Curry y Draymond Green como estandartes.

La llegada de D'Angelo Russell es el movimiento más fuerte y que apunta a compensar parte del hoyo que dejó la salida de KD, y que tratará de cubrir la ausencia de Klay Thompson (lesionado durante las Finales), con quien se llegó a una renovación. Además, continuará Kevon Looney (15 millones por 3 años es un negoción), y se consiguió por poco dinero a Willie Cauley-Stein, quien puede ser muy útil en el contexto de los Warriors. También llegó por el mínimo Glen Robinson III, uno de los varios jóvenes secundarios que tratará de cubrir las bajas.

Lo concreto es que, por primera vez en varios años, los de Steve Kerr no partirán como favoritos.

9) Houston Rockets

#Cp Harden

¿Podría estar más arriba? Sí. Pero los rumores del verano ponen asteriscos: que Chris Paul se lleva mal con James Harden y quiere salir, que todos menos la Barba están abiertos a ser negociados... Hasta que no se calmen las aguas, los Rockets continuarán con esa estela que marca a un plantel golpeado por las frustraciones constantes en los Playoffs.

Por lo pronto, siguen Harden, Paul, Capela, Gordon y Tucker, y se renovaron a House, Rivers y Green. Mismos nombres, ¿pero cómo estará esa química que parece dañada?

10) Boston Celtics

#Tatum

Adiós la era de Kyrie Irving en los Celtics, bienvenido el paso de mando a Jayson Tatum, quien debería convertirse en el gran referente joven de los de Verde junto con Jaylen Brown. Aunque claro, rápidos de relejos al perder a Kyrie, consiguieron nada más y nada menos que a Kemba Walker, una estrella en su mejor momento y con deseos de pelear por cosas importantes tras años de lamentos en los Hornets.

Si Gordon Hayward, después de una primera temporada irregular post lesión, consigue mostrar algo de la estrella que supo ser, el mapa cambia. Continúa Smart como líder, pero se fue una pieza súper valiosa como Al Horford. Entre Enes Kanter (negoción por 2 años y 10 millones), Vincent Poirier (desde Baskonia) y Daniel Theis (más el jóven Robert Williams) intentarán tapar el hueco interior de su salida.

11) Portland Trail Blazers

Damian Lillard and CJ McCollum

La gran revelación de los últimos Playoffs (final del Oeste) metió un movimiento que puede disparar para cualquier lado: Hassan Whiteside, entrando en el sign and trade múltiple que terminó con Jimmy Butler en Miami. ¿Lo potencia o debilita a la espera del regreso de Jusuf Nurkic? ¿Dolerán las partidas de Moe Harkless, Meyers Leonard, Al-Farouq Aminu, Evan Turner, Seth Curry y Jake Layman? La renovación de Rodney Hood fue una buena reacción. Llegó Kent Bazemore vía canje, y Mario Hezonja y Anthony Tolliver para completar en la Agencia Libre.

Damian Lillard y CJ McCollum tendrán trabajo como siempre...

12) Toronto Raptors

vanvleet-siakam-lowry-070319-ftr-getty.jpg

El campeón todavía disfruta algo que será histórico como ese primer título ante los Warriors. Pero si mira hacia adelante, se encontrará con que la gran pregunta del verano le entregó una respuesta dolorosa. Sí, Kawhi Leonard dejó la franquicia (rumbo a los Clippers) y toca comenzar de nuevo después de tocar el cielo con las manos.

De la base del campeón también se fue Danny Green. El resto, incluido Marc Gasol y su opción de jugador, se mantiene en Canadá. Seguirá en la pelea, por supuesto, pero con la partida de Kawhi pierde muchísimo. Pascal Siakam será el encargado de dar un paso al frente para convertirse en la cara de la franquicia. ¿Tendrá lo que se necesita para hacerlo?

13) Indiana Pacers

#Brogdon

Para haber perdido a varios del gran plantel que lo tuvo como animador del Este (Bojan Bogdanovic, Thad Young, Darren Collison, Cory Joseph), nada mal la reacción... TJ Warren vía canje desde Phoenix, más una Agencia Libre con Malcolm Brogdon (ojo con una posible explosión post Milwaukee), Jeremy Lamb y TJ McConnell. A la espera del regreso de Victor Oladipo, y con la gran dupla interior de Myles Turner y Domantas Sabonis como eje, los de McMillan podrán seguir compitiendo arriba.

14) Miami Heat

#Jimmy

Cuando parecía sin margen de maniobra, Pat Riley metió mano y concretó un sign and trade para hacerse con Jimmy Butler, quien será la principal referencia de la era post Wade y tratará de regresar al equipo a los Playoffs. Dragic (¿seguirá?), Waiters, Winslow, Adebayo, Olynyk, James Johnson, Meyers Leonard... ¿Suficientes para volver a la postemporada? Algún retoque parece faltar... Pero el peso de Jimmy lo hace atractivo a un plantel con bastante experiencia para la lucha y un entrenador como Spoelstra que suele sacar lo mejor de sus piezas.

15) Sacramento Kings

De'Aaron Fox, Bogdan Bogdanovic, and Marvin Bagley III

Después de un año como revelación y muestra del potencial que tiene el núcleo joven (Fox, Bagley III, Giles, Bogdanovic, Hield), la gerencia hizo movidas geniales a la hora de sumar jugadores con experiencia que puedan acompañar su desarrollo para terminar de transformar al equipo en uno de Playoffs: renovación de Harrison Barnes, más llegadas de Trevor Ariza, Dewayne Dedmon, Cory Joseph y Richaun Holmes. Hay talento, hay personalidad, hay recursos y versatilidad. ¿Se terminan los años malos de los Kings?

16) New Orleans Pelicans

Zion Williamson

¿El candidato a Equipo League Pass de la temporada? Tiene varios números para eso. Partiendo desde la elección de Zion Williamson en el Draft, que será el gran imán de los jóvenes para esta temporada. Pero ésa fue apenas la primera movida de una reconstrucción genial de David Griffin, quien perdió a Anthony Davis pero se movió para hacer un equipo que, con viento a favor, hasta se podría meter en Playoffs. El renovado talento vía Lakers (Ball, Ingram, Hart) con deseos de un comienzo nuevo, la continuidad de Jrue Holiday como referencia, más los destacados arribos de JJ Redick y Derrick Favors, entre otros... ¡A mirar a los Pelicans!

17) Orlando Magic

#Vucevic

Renovó a quienes debía renovar: Nikola Vucevic y Terrence Ross. Mantiene la misma estructura que lo llevó a los Playoffs el año pasado (Aaron Gordon, Fournier, Isaac, Augustin), y sumó a un interesante jugador de rol como Aminu (¿cómo encaja con Gordon?). El salto de calidad se lo podría haber dado un base de mayor talento, pero tomaron otro camino. ¿Qué será del físico de Fultz? El Este siempre da chances de más a la hora de pensar en postemporada, y el Magic puede aprovecharlas.

18) San Antonio Spurs

DeMar DeRozan averaged a career-high 6.2 assists per game in his first season playing for Gregg Popovich.

¿Podrá hacerlo una vez más Gregg Popovich? ¿O será el año en que la racha de Playoffs consecutivos llegue a su fin? Los texanos renovaron a Rudy Gay (32 millones por dos años), y agregaron a un veterano que parece encajar perfecto en su estructura como DeMarre Carroll, y a otro que puede ser una buena pieza (Marcus Morris, entregando a Bertans en el camino). El resto sigue todo como estaba, con DeMar DeRozan y LaMarcus Aldridge como pilares. ¿Cuánto podrá dar Dejounte Murray en su vuelta?

19) Detroit Pistons

griffin-ftr.jpg

Interesantes incorporaciones en la Agencia Libre: Derrick Rose, principalmente, junto a Markieff Morris y Tim Frazier (tercer base). Tony Snell, vía canje, llegó desde Milwaukee y puede ser importante con su tiro alrededor de Blake Griffin y Andre Drummond. Acá, de todas maneras, pasa más por el desarrollo de los que ya estaban que por los que llegan.

20) Dallas Mavericks

Kristaps Porzingis, Luka Doncic

Los texanos apostaron fuerte y le dieron una renovación máxima a Kristaps Porzingis, quien tendrá que demostrar cómo regresa después de más de un año de ausencia por una lesión en los ligamentos cruzados de una rodilla. En él y, obviamente, en Luka Doncic se depositan las ilusiones de la franquicia. Aunque claro, se mantiene la estructura que venía, y se suman Seth Curry y Boban Marjanovic como caras nuevas. ¿Alcanza para soñar con Playoffs?

21) Atlanta Hawks

Hunter, Reddish

Lo mejor de los Hawks llegó en el Draft: De'Andre Hunter y Cam Reddish para potenciar la reconstrucción de talento joven que ya tenía a Trae Young, John Collins y Kevin Huerter. Evan Turner y Allen Crabbe (llegaron vía canje) podrían ser las piezas con experiencia que acompañen el desarrollo de uno de los núcleos jóvenes con más futuro de la competencia.

22) Minnesota Timberwolves

Karl-Anthony Towns

Tres incorporaciones secundarias pero atractivas como Jordan Bell, Jake Layman y Noah Vonleh. Los Wolves fallaron en su intento por hacerse con D'Angelo Russell, lo que hubiera dado un salto a la hora de rodear a Karl-Anthony Towns. ¿Llegará la explosión de Andrew Wiggins? ¿Qué pasará con experimentados como Jeff Teague y Robert Covington? Parece un año largo para los de Ryan Saunders.

23) Oklahoma City Thunder

¿Reconstrucción total? Paul George puso destino a Los Angeles Clippers, y los reportes apuntan a que Russell Westbrook, por primera vez en su carrera, está en charlas con la gerencia para analizar su situación y un eventual traspaso. Ya sin PG13, el Thunder parece estar un escalón por debajo a la hora de pensar en Playoffs. Si se va su base, sería empezar todo desde cero. ¿Lo bueno? Sam Presti le sacó una bolsa repleta de picks de primera ronda futuros a los Clippers, y sumó a Shai Gilgeous-Alexander, con joven con muchísimas condiciones.

24) Chicago Bulls

Wendell Carter Jr, Lauri Markkanen

Dos muy buenos fichajes: Thad Young para acompañar el desarrollo de los jóvenes, y Tomas Satoransky para traer la solidez desde la base que faltó en estos años. La apuesta de Coby White en el Draft pone a Kris Dunn con un pie y medio afuera del proyecto, que se sostiene en Lauri Markkanen y Wendell Carter como pilares jóvenes, más Otto Porter y Zach LaVine como piezas con un tanto más de experiencia.

25) New York Knicks

RJ Barrett

El plan era juntar a Kevin Durant y Kyrie Irving, pero los dos terminaron cruzando el puesto y ficharon en Brooklyn. ¿En qué se gastó el dinero? Contratos cortos y sin pensar tanto a futuro: Julius Randle, Bobby Portis, Elfrid Payton, Wayne Ellington, Reggie Bullock y Taj Gibson. La más interesante pasará por ver cómo se desarrollan RJ Barrett (N°3 del Draft), Kevin Knox y Mitchell Robinson, sus pilares jóvenes. Ya vendrán (o eso esperan los fans) mejores tiempos para los Knicks.

26) Memphis Grizzlies

Ja Morant

Otro que está en el aire con un par de movidas que son temporales (como sumar a Andre Iguodala y Dwight Howard). El verdadero foco está en el futuro a partir de Jaren Jackson Jr. y Ja Morant, el 2° del Draft. Se renovó a Jonas Valanciunas, quien será referencia en la pintura, y sumó a Josh Jackson desde Phoenix, a quien buscarán recuperar. Largo camino para el comienzo de la etapa post Conley-Gasol.

27) Cleveland Cavaliers

#Love

Muchas dudas en un par de nombres: ¿hasta cuándo seguirán Kevin Love y Tristan Thompson, dos experimentados que van a contramano de un proyecto que recién está empezando una reconstrucción? ¿El foco? Ver cómo crecen de la mano Collin Sexton junto a Darius Garland y Kevin Porter Jr., las apuestas del Draft 2019.

28) Phoenix Suns

Devin Booker

La ayuda que siempre quiso e imaginó Devin Booker, la gran estrella, sigue sin aparecer. Apenas se sumó a Ricky Rubio y Frank Kaminsky desde la Agencia Libre. A ellos hay que sumar a Aron Baynes y Dario Saric vía trade. Será otro año largo para Booker, Ayton y compañía...

29) Washington Wizards

#Beal

Sin Wall (lesionado) y todavía sin salida para Bradley Beal (el mejor del equipo), el foco pasa por dos lados: ver cómo debuta Rui Hachimura, y saber si Isaiah Thomas puede acomodar su carrera en DC. Otra movida: desprenderse de Dwight Howard, con un paso sin pena ni gloria por los Wizards.

30) Charlotte Hornets

walker-rozier-ftr.jpg

Lo peor que le podía pasar, pasó: Kemba Walker no renovó (se fue a Boston). Si con Kemba no alcanzaba, qué pensar de lo que se viene... Terry Rozier será la apuesta en la base para un equipo con más contratos malos que talento joven. Pobres Hornets...

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.