Recordando a Manu Ginóbili: Dwyane Wade y el respeto entre leyendas

Author Photo
Manu Ginóbili

"Recordando a Manu Ginóbili" es una serie de testimonios y recuerdos que NBA.com recolectó para darle dimensión a la figura de la leyenda argentina en la NBA. A lo largo de varias entregas iremos conociendo anécdotas y opiniones de ex compañeros, colegas y rivales del bahiense en su carrera. La excusa, claro, es transitar la previa rumbo a la ceremonia del retiro de su camiseta N°20 de San Antonio Spurs, que será el 28 de marzo.

Recordando a Manu: Steve Kerr, Kawhi Leonard, Luigi Datome, Mike Malone, El lado Geek, Pablo Laso.

Hay jugadores que hablan el mismo idioma, que están emparentados por sus formas, por un ADN similar. Y, sin dudas, Manu Ginóbili y Dwyane Wade comparten muchas más cosas que la posición en la cancha. Los dos fueron más que campeones. Fueron líderes por naturaleza. Jugadores que iban más allá de sus acciones en el campo de juego. Ganadores con valores que dejaban en claro su grandeza.

Wade está transitando su última temporada en la NBA con un estilo similar a Manu: mostrando vigencia y, hasta el último momento, el mismo deseo por competir que tenían en sus comienzos. "Ginóbili fue uno de los jugadores más duros contra los que competí. Todos conocen el talento que tenía, pero él realmente fue un ganador. Tenía ese deseo, esa pasión, esa dureza...", recuerda la leyenda del Heat para NBA.com.

Dwyane Wade, Manu Ginóbili

El jugador de 37 años llegó a la NBA una temporada después del arribo de MG. Por lo tanto, compartieron varias batallas. No sólo por la posición, sino por los momentos. "Como escolta, es uno de los jugadores que tenía en mi lista, y cada vez que lo enfrentaba trataba de hacerlo de gran forma y sacaba lo mejor de mí. Además, nos enfrentamos en dos Finales. Ellos ganaron una y nostoros otra. Es un recuerdo especial", destaca.

Claro, los dos fueron parte de aquellas definiciones de 2013 y 2014, con el Heat pegando primero (cómo olvidar el triple de Ray Allen en el Juego 6), y los Spurs tomándose revancha en 2014, en una de las mejores expresiones de básquet de los últimos años, y con un Manu en modo desquite después de considerar la final pasada como uno de los golpes más duros de su carrera.

Más: Todas las camisetas que intercambió Dwyane Wade en su última temporada.

En eso de "sacaba lo mejor de mí" que dice Wade, hay mucho de cierto. En los 18 enfrentamientos que tuvieron por fase regular, Flash promedió 21,9 puntos, 4,3 rebotes y 5,3 asistencias. Aunque claro, MG tiene la ventaja colectiva, ganando 13 de esos duelos (promediando 12,7 tantos y 3,3 pases gol).

Manu Ginóbili, Dwyane Wade

"Era complicado defenderlo. La forma en la que jugaba, los múltiples movimientos y fintas que tenía en su arsenal. Era muy creativo con su juego, era impredecible. Sin dudas que fue uno de los escoltas más complicados contra los que tuve que enfrentarme", sentenció Wade.

El ganador de tres títulos de la NBA no sólo valora a Ginóbili por sus puntos o títulos. También por las formás. "Tengo mucho respeto por su juego y su longevidad, por lo que pudo conseguir en San Antonio... Además, aceptaba y desarrollaba cualquier rol que le pedían. No estaba ahí como para saber cuán feliz era o no, pero cuando lo mirabas desde afuera, sabías que era un jugador completamente de equipo. Eso es algo que trato de hacer yo también, el hecho de cumplir con el rol que me toque", remarca.

Sí, una de las leyendas de la NBA moderna, rendida ante otra de ellas. "Es uno de los mejores ganadores de este deporte", cierra Dwyane. Mientras navega por su último baile, también recuerda a alguien que bailó como pocos.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.