);
Especial Manu Ginóbili

Recordando a Manu Ginóbili: Mike Budenholzer, aprendiendo a 'domarlo' junto a Pop

"Recordando a Manu Ginóbili" es una serie de testimonios y recuerdos que NBA.com recolectó para darle dimensión a la figura de la leyenda argentina en la NBA. A lo largo de varias entregas iremos conociendo anécdotas y opiniones de ex compañeros, colegas y rivales del bahiense en su carrera. La excusa, claro, es transitar la previa rumbo a la ceremonia del retiro de su camiseta N°20 de San Antonio Spurs, que será el 28 de marzo.

Recordando a Manu: Steve Kerr, Kawhi Leonard, Luigi Datome, Mike Malone, El lado Geek, Pablo Laso, Dwyane Wade, Ian Mahinmi.

Si buscamos en el mapa de entrenadores de la NBA actual, encontramos a varios que son parte de la "escuela Pop". Son antiguos asistentes técnicos de Gregg Popovich en San Antonio que, en determinado momento, tomaron la decisión de dar el salto y abrirse camino como coach principal. Mike Budenholzer, quizás, es el nombre más reconocido y exitoso de ellos.

Después de trabajar durante 17 temporadas como asistente en los Spurs, en la 2013-2014 tomó el mando de Atlanta y lo llevó a dar un gran salto, sobre todo en aquella 2014-2015 en donde dominaron el Este (récord de 60-22) y alcanzaron las finales de Conferencia, en una campaña que le valió a Bud el premio al Mejor entrenador del año.

En esta 2018-2019 asumió el desafío de Milwaukee, y la revolución fue automática. Potenció a una estructura centrada en Giannis Antetokounmpo y puso a la franquicia como el mejor récord de este curso. También, claro, fue el entrenador del Team Giannis durante el All-Star Game. Y en la vorágine del día a día, tuvo tiempo para repasar algo del legado de Manu Ginóbili, a quien conoce más que bien tras compartir 11 campañas en Texas.

"Hay tantos recuerdos asombrosos con Manu... Lo que más destaco es que fue un competidor grandioso. Con él todo era para ganar, hacía cada jugada necesaria para eso. Sentías que cuando tenía le pelota en sus manos en el final de un partido cerrado, algo bueno iba a pasar", relata para NBA.com.

El bahiense arribó a la NBA en 2002 con el palmarés de dominar en Europa, pero con la incógnita de saber cómo iba a efecturar la transición a la mejor liga del mundo. "Nadie sabía que se iba a convertir en el jugador que fue cuando llegó a la NBA. Por su pasado en Italia, teníamos la esperanza de que se convirtiera en un muy buen jugador, porque había conseguido muchísimo en la Euroliga. Pero imaginar que iba a convertirse en cuatro veces campeón, en All-Star, en un futuro miembro del Salón de la Fama... No sabíamos que iba a ser tan grandioso", señaló Budenholzer.

El ex asistente de Popovich vivió de cerca aquellos primeros tiempos de MG en los Spurs, donde se vivía esa situación de "choque" por su forma especial de jugar y la conducción estructurada del entrenador. "¿Si fue duro dirigirlo al principio? Se lo tendrías que preguntar a Coach Pop (risas). Manu debía entender la manera de los Spurs, el estilo de la NBA, y canalizar su pasión y energía. Quizás alguna vez hubo algún tipo de conflicto, pero era genial para dirigir", blanquea Bud, quien no duda en una afirmación.

"Ginóbili fue un gran compañero. Todos aman a Manu. Y todos guardan grandes recuerdos".

Más en NBA.com

James Harden y Kelly Oubre Jr.
Harden y Rockets le ganaron la partida a los Suns
Carlos Herrera Luyando
Luka Doncic y Michael Jordan
5 marcas que Luka ha roto en la temporada
Carlos Herrera Luyando
kevin love
5 posibles traspasos para Kevin Love
Nacho Losilla
Luka Doncic
Doncic: magia, historia y paliza de Dallas a NOLA
Leandro Fernández
Luka Doncic
Doncic no para: igualó una racha histórica de Jordan
Leandro Fernández
Luka Doncic, LeBron James, Russell Westbrook
Los líderes en triple-dobles en la 2019-2020
Leandro Fernández
Más noticias