Reporte y calificaciones de mitad de temporada: Conferencia Oeste

Author Photo
Golden State Warriors, Los Angeles Lakers, Denver Nuggets, Oklahoma City Thunder

Pasó el All-Star Weekend en Charlotte y, tras unos días de descanso, la NBA retomará su marcha para encarar la segunda mitad de la temporada. Antes del regreso a la acción (este jueves), nos metemos en lo que pasó hasta acá y hacemos un reporte de la actuación de cada equipo. En este caso, en la Conferencia Oeste. Vale una aclaración: el puntaje va de 0 (el más bajo) a 10 (el más alto).

Más: Los 10 mejores momentos del NBA All-Star Weekend 2019.

Golden State Warriors

Golden State Warriors

  • Récord: 41-16 (1°)
  • Líder en puntos: Stephen Curry (28,6)
  • Líder en rebotes: Draymond Green (7,6)
  • Líder en asistencias: Draymond Green (7,3)

El bicampeón tuvo dos caras: una primera en donde mostró su versión más terrenal en la era Steve Kerr (e incluso llevó al entrenador a decir que "esa era la verdadera NBA", marcando que lo vivido en los últimos años era atípico), y una segunda en donde aceleró, se puso en "mentalidad playoffs" y empezó a marcar las diferencias que muchos esperan. Hasta acá, es el líder en rating ofensivo (116), promedio de puntos (118,8), asistencias (29,5) y porcentaje de campo (49,1%), y segundo en rating neto (6,9).

Después de aquella derrota contra Houston (con el triplazo de Harden sobre la hora) en casa para comenzar el 2019, los Warriors aceleraron y ganaron 16 de sus próximos 18 partidos. Transformaron las dudas en malos recuerdos (incluso enterrando el epidosio de conflicto entre Durant y Draymond Green) y recuperaron esa pregunta que parece no tener respuesta: ¿Hay alguien que pueda sacarle la corona ganándole una serie de playoffs?

Fortalezas

Si bien los números dicen que el rating neto es 0 en los 114 minutos que compartieron en cancha durante 9 minutos, las sensaciones que dio la nueva formación titular de los Warriors con el estreno de DeMarcus Cousins (junto a Curry, Thompson, Durant y Green) fueron más que positivas, sobre todo por la buena voluntad de cinco estrellas para compartir protagonismo, enternder momentos y comprender que lo importante es lo colectivo por encima de lo individual.

Lo más importante, además, es que quedan 25 partidos de fase regular para tomar ritmo (clave para Cousins tras la lesión), por lo que el potencial realmente mete miedo. Y si pensamos que, desde atrás, llegan Iguodala, Livingston, Jerebko y Looney, entre otros, la ecuación es totalmente positiva para el bicampeón.

En definitiva, si había dudas para saber cómo encajaría Cousins, las mismas parecen haber quedado espantadas.

Debilidades

Difícil encontrar algo malo en un equipo con tantas herramientas, pero si se puede marcar un punto bajo (o alejado del nivel que acostumbra) fue su defensa. De hecho, el rating defensivo hasta acá es apenas el 15° mejor de la liga, que sería la peor posición desde la llegada de Kerr en la 2014-2015.

Puntaje final: 9

Denver Nuggets

nikola-jokic-012219-ftr-getty.jpg

  • Récord: 39-18 (2°)
  • Líder en puntos: Nikola Jokic (20,4)
  • Líder en rebotes: Nikola Jokic (10,6)
  • Líder en asistencias: Nikola Jokic (7,7)

El proyecto que se creó a fuego lento finalmente llegó a su punto de cocción justo y dio el salto en el Oeste. Los dirigidos por Michael Malone estuvieron liderando la Conferencia durante gran parte de la temporada hasta la explosión final de los Warriors, algo que supera lo que muchos esperaban. Porque una cosa es meterse en el lote de los que estarán en playoffs, pero otra es ser un potencial candidato a darle pelea serie a Golden State.

Fortalezas

Una de ellas tiene nombre y apellido: Nikola Jokic. El pivote serbio se convirtió en uno de los mejores jugadores de la liga, al punto de ser un firme candidato en la carrera por el MVP. Liderar al equipo en puntos, rebotes y asistencias, sumado al hecho de ser el principal responsable de creación de juego y de cargar noche a noche con una enorme responsabilidad para generar (y cumplir con ella), son motivos de sobra para valorar lo que hace.

La profundidad de su rotación es otro factor a favor. Y si bien los puntos desde el banco lo tienen como el 11° de la liga (38,5 por encuentro), el registro bajó porque los habituales suplentes tuvieron que cubrir ausencias por lesión en los titulares, y lo hicieron de la mejor forma (Beasley, Morris, Craig, Plumlee y Juancho Hernangómez tuvieron sus respectivos momentos tapando huecos). En definitiva, los Nuggets tienen siete jugadores promediando al menos 10 tantos en la temporada, muestra del sentido colectivo del plantel. Y si pensamos que recién se sumó Isaiah Thomas, entendemos que hay más por venir.

Debilidades

Si bien es algo que no se puede controlar, las lesiones han afectado a Denver en toda la temporada. Es más, la formación titular "ideal" (Murray, Harris, Barton, Millsap, Jokic) sólo se pudo ver en cancha en la primera noche de la 2018-2019. Luego, salvo Jokic, todos tuvieron diferentes problemas a lo largo de la campaña. Si bien los suplentes han hecho un gran trabajo, en algún momento se necesitará de todos para la parte más importante del año.

Otro factor: la falta de experiencia. De los cinco titulares, sólo Millsap y Barton (una serie con Portland) tienen paso previo en playoffs, donde comienza una temporada diferente. ¿Cómo afectará a los jóvenes del plantel?

Puntaje final: 9

Oklahoma City Thunder

Paul George and Russell Westbrook

  • Récord: 37-20
  • Líder en puntos: Paul George (28,7)
  • Líder en rebotes: Russell Westbrook (11,2)
  • Líder en asistencias: Russell Westbrook (11,2)

El Thunder es otro de los principales equipos del Oeste y, quizás, aparece como uno de los equipos con más chances de amenazar a Golden State. Un jugador en estado de gracia y digno de MVP como Paul George, una estrella probada que está promediando una vez más un triple-doble (Westbrook), un pivote rendidor y de trabajo silencioso como Steven Adams, y piezas complementarias más que interesantes para rodear a las figuras. ¿Hasta dónde llegarán los de Donovan?

Fortalezas

La conexión Westbrook-George es lo mejor del año para OKC. Primero, porque Westbrook entendió que debía entregar el protagonismo central a PG13 (aunque, más allá de eso, hace su daño habitual). Luego, claro, porque el ex Indiana encontró la mejor forma de su carrera, promediando los mejores registros de su vida en puntos (28,7), rebotes (8), asistencias (4,1) y robos (2,3).

La defensa también es un punto más que fuerte del Thunder. De hecho, tiene el tercer mejor rating defensivo de la liga (105,2), que nace de la fantástica capacidad física y atlética del plantel, de un enorme candidato a defensor del año como George, y de otro que podría estar en la conversación como Adams.

Debilidades

La anotación exterior parece un punto que OKC necesita reforzar: está 19° en triples por partido (10,9) y 13° en porcentaje de acierto (35,2%), números que sería peores de no ser por lo maravilloso de George (casi 4 triples anotados por encuentro, con 40,6% de acierto). La llegada de Markieff Morris, quizás, ayuda para abrir un poco más la cancha y para, a su vez, lograr un poco más de anotación desde el banco (5° que menos mete, con 31,2 tantos por duelo).

Puntaje final: 8

Portland Trail Blazers

cj-mccollum-damian-lillard-stotts-091218-ftr-getty

  • Récord: 34-23 (4°)
  • Líder en puntos: Damian Lillard (26,3)
  • Líder en rebotes: Damian Lillard (6,4)
  • Líder en asistencias: Jusuf Nurkic (10,2)

Portland siempre parece encontrar una manera de dar pelea a partir un plantel con piezas realmente talentosas, sobre todo en el costado ofensivo (7° mejor rating de ataque, con 112,4 puntos cada 100 posesiones). El cierre antes del All-Star Weekend, con victoria de peso ante los Warriors, fue una muestra de lo que el conjunto de Stotts es capaz de hacer. 

Fortalezas

Tener una de las mejores parejas de guardias de la liga sigue siendo el principal factor del sueño de los Blazers. Lillard y McCollum se combinan para 47,3 puntos, 8,5 rebotes y 9,2 asistencias por encuentro, y se complementan a la perfección entre sí.

El crecimiento de Nurkic, además, es otro factor positivo y que se mostraba necesario, sobre todo después de aquella serie de playoffs de primera ronda en 2018, cuando los Pelicans los barrieron. Jusuf promedia 15 tantos, 10,2 rebotes, 3,2 asistencias, 1 robo y 1,5 tapones en 27,3 minutos.

Debilidades

El complemento del trío principal fue un dolor de cabeza en los últimos tiempos. De hecho, esos tres son los únicos jugadores del equipo que están promediando al menos 10 tantos. Las llegadas de Hood (buen tirador) y Kanter (tras su salida de New York) podrían ser buenas armas para encontrar un alivio cuando las estrellas descansan. ¿Alcanzará?

Puntaje final: 7

Houston Rockets

James Harden

  • Récord: 33-24 (5°)
  • Líder en puntos: James Harden (36,6)
  • Líder en rebotes: Clint Capela (12,6)
  • Líder en asistencias: Chris Paul (8)

Los Rockets no están ni cerca de ser el equipo que comenzó la temporada. Daryl Morey fue emparchando sus malas decisiones del mercado (como Carmelo Anthony) y encontró algunas soluciones. Pero si hay un motivo para explicar la recuperación, sin dudas que ese motivo se llama James Harden.

Fortalezas

¿Ya mencionamos a James Harden? El 11 de diciembre de 2018 fue la última vez que La Barba anotó por debajo de los 30 puntos. Desde allí, lleva 31 partidos consecutivos arriba de esa cifra, marca de carácter histórico y que lo emparenta con los registros legendarios de Wilt Chamberlain. Esta explosión ofensiva del MVP no sólo le puso aún más el cartel de indefendible, sino que solucionó muchos de los problemas del equipo.

Debilidades

Así como lo que genera Harden da, también quita. ¿Qué pasa cuando descansa? El rating ofensivo, por ejemplo, baja de 114,7 a 108. Y el rating neto pasa de 3,2 a 1,3. Además, ¿cómo impactará en su físico en la recta final este esfuerzo monumental para mantener a los suyos a flote en este tramo de la temporada?

Será importante, sobre todo, que Chris Paul (15,6 puntos, 41,9% de campo y 8 asistencias de media) y Eric Gordon (16,1 tantos, pero con 39,2% campo) levanten su nivel. ¿Una buena? Clint Capela regresará pronto de su lesión (aunque Faried cubrió su ausencia de buena manera). Pero lo que está claro es que La Barba necesita complemento en la postemporada.

La defensa, por otra parte, ha sido un problema en toda la 2018-2019: el rating defensivo de 112,2 puntos permitidos cada 100 posesiones lo ubica como el 6° peor registro de la NBA. Y no hay Harden en modo extraterrestre que pueda tapar la necesidad defensiva que imponen los playoffs.

Puntaje final: 6

Utah Jazz

Donovan Mitchell, Rudy Gobert, Ricky Rubio, de los Utah Jazz

  • Récord: 32-25 (6°)
  • Líder en puntos: Donovan Mitchell (22,4)
  • Líder en rebotes: Rudy Gobert (12,9)
  • Líder en asistencias: Ricky Rubio (6,1)

Utah está repitiendo el recorrido de la temporada pasada: una primera mitad irregular, y una segunda con pruebas de carácter y demostraciones de tener lo necesario para ser un problema para cualquier equipo candidato.

Fortalezas

El Jazz no se puede explicar sin su defensa. En 2019 (donde tienen récord de 14-6) son el segundo mejor equipo de toda la NBA en cuanto a rating defensivo, toda una muestra de una mejora que le permitió subirse al pelotón de arriba. No sólo por controlar a los rivales, sino porque estar metidos atrás les da confianza y soltura para el ataque. De hecho, en este tramo de la campaña, su rating ofensivo (111,4) es casi 5 puntos mejor que el que traía hasta esa fecha (106,8). 

El crecimiento de Donovan Mitchell también es marcado y, en definitiva, vital para las ilusiones de Utah. En 2019, el escolta promedia 26,3 puntos (43% campo), 4,5 rebotes, 5 asistencias y 2,7 pérdidas. Antes de esa fecha, tenía 20,1 tantos (41% campo), 3,5 recobres, 3,4 asistencias y 2,8 pérdidas.

También es imposible dejar de lado a Rudy Gobert, quizás el ausente que más merecía estar en el All-Star Game. No sólo hace motivos para repetir su premio al mejor defensor del año, sino que está teniendo la mejor temporada ofensiva de su vida, con promedios de 15,2 puntos y 65,4% campo (líder de la NBA).

Debilidades

La Mitchell-dependencia. Cuando Spida está bien controlado por la defensa, sale a la luz un problema de Utah: la falta de otro jugador que pueda crearse puntos por su propia cuenta. El resto, absolutamente todos, dependen del sistema para tener opciones. Y ya sabemos que, en los playoffs, las defensas se cierran y bloquean aún más a las figuras. ¿Cómo lo resolverá?

Puntaje final: 6

San Antonio Spurs

LaMarcus Aldridge, Gregg Popovich, DeMar DeRozan

  • Récord: 33-26 (7°)
  • Líder en puntos: DeMar DeRozan (21,4)
  • Líder en rebotes: LaMarcus Aldridge (9)
  • Líder en asistencias: DeMar DeRozan (6,1)

No importa lo que pase en el mercado, los nombres o las circunstancias: San Antonio siempre está entre los protagonistas del Oeste. El conjunto de Gregg Popovich, a su manera, se las ingenia para dar pelea una vez más. Ya sin los nombres del pasado, pero con una filosofía que rompe moldes y lo hace vivir.

Fortalezas

Una muy pero muy clara: Gregg Popovich. El entrenador de los Spurs, probablemente, sea el que más influencia tiene en lo que genera un equipo en toda la NBA. ¿Cuántos descontaron a los texanos antes del comienzo de la 2018-2019, sobre todo ante la grave lesión de su mayor referencia joven, Dejounte Murray? Muchos. ¿Cuántos imaginaban que, con el que es el plantel menos rico de recursos en 20 años, San Antonio seguiría en la pelea? Pocos. Pero ahí está. Y nace de cómo Pop explota y convence a esos recursos bajo un sistema de juego que es la base de todo. Un sistema que transforma en piezas más quqe útiles y rendidoras a jugadores como Bryn Forbes, Derrick White o Davis Bertans.

El 5 de diciembre, San Antonio estaba con récord de 11-14. Desde allí, es el quinto equipo con más victorias de toda la NBA (22). Y si contamos desde ahí hasta el inicio de febrero, donde los Spurs tuvieron una pequeña caída, una de las llaves fue su defensa (7° mejor en cuanto a rating defensivo), algo impensado en un plantel sin grandes especialistas.

Debilidades

Por más que el sistema solucione muchas cosas, la falta de talento ofensivo podría ser un problema a medida que la temporada de acerque a su recta final. Sacando a DeRozan y Aldridge, no hay grandes opciones que puedan brindar soluciones por su cuenta. De hecho, Rudy Gay es el tercer goleador del equipo (14,5 por encuentro). Un Rudy Gay que, más allá de su crecimiento post lesión en el tendón de Aquiles, tiene 32 años y está más para ser complemento que para cargar con responsabilidades.

Puntaje final: 7

Los Angeles Clippers

lou-williams-montrezl-harrell

  • Récord: 32-27 (8°)
  • Líder en puntos: Lou Williams (19,9)
  • Líder en rebotes: Montrezl Harrell (6,7)
  • Líder en asistencias: Lou Williams (5,3)

Un equipo que por ahora se encuentra en playoffs, pero que tomó la decisión de cambiar el rumbo a mitad de temporada al desprenderse de su mejor jugador del año: Tobias Harris. LA intentará dar pelea con lo que le queda, pero claramente apuntó temprano a la próxima Agencia Libre.

Fortalezas

Lou Williams es un pilar de este equipo. A los 32 años sigue siendo la principal referencia ofensiva (sobre todo tras la salida de Harris) y gran candidato a repetir como Sexto Hombre de la temporada. Aunque su función para sostener el puesto en playoffs no es tan valiosa como lo que puede generar en la 2019-2020. Los Clippers intentarán pescar un agente libre fuerte en el mercado, y su contrato para la próxima campaña, 'apenas' 8 millones de dólares, es perfecto para tener a una garantía desde el banco que pueda complementar el ideal de la estructura a armar por la franquicia.

Otra fortaleza pasa por las piezas jóvenes que cuenta el plantel. Shai Gilgeous-Alexander es uno de los mejores novatos de esta temporada, y en poco tiempo demostró madurez y personalidad para la base. Y desde en el trade deadline llegaron Landry Shamet, de los mejores tiradores de esta camada de rookies, e Ivica Zubac, quien estaba empezando a explotar en los Lakers. Los tres tienen gran potencial por delante.

Debilidades

Apretar el botón de "reset" tiene su precio. Por más que los Clippers hoy se encuentren en zona de playoffs, la realidad puede llegar a decir otra cosa en unas semanas. Y, en el medio, se perdió a un jugador como Tobias Harris, quien lejos de los nombres más fuertes, estaba encontrando un potencial de estrella que la franquicia no estaba dispuesta a pagar en la Agencia Libre en términos de su renovación. ¿Qué pasará si no consiguen a las estrellas que buscarán en julio? Ahí, sin dudas, la decisión de soltar a Harris será más dolorosa.

Puntaje final: 6

Sacramento Kings

De'Aaron Fox, Bogdan Bogdanovic, and Marvin Bagley III

  • Récord: 30-27 (9°)
  • Líder en puntos: Buddy Hield (20,5)
  • Líder en rebotes: Willie Cauley-Stein (8,5)
  • Líder en asistencias: De'Aaron Fox (7,2)

¡Hay ilusión en Sacramento! Después de muchos años, los Kings recuperaron la sonrisa. Y, de golpe, el plantel jóven, talentoso y con futuro se empezó a hacer una realidad de presente, al punto de estar en la carrera por uno de los últimos puestos de playoffs en el Oeste, en donde competirán mano a mano con los Lakers de LeBron James, entre otros. ¿Hasta dónde llegará el descaro de estos atrevidos Kings?

Fortalezas

Juventud, divino tesoro. De'Aaron Fox (21 años), Marvin Bagley III (19), Buddy Hield (26), Bogdan Bogdanovic (26), Willie Cauley-Stein (25) y Harry Giles (20) conforman un núcleo que salió a la cancha a imponerse ante lo que tenían por delante. Con un estilo rápido, agresivo y veloz, Sacramento empezó a tener respuestas y a generar daño. Y de golpe se encontró peleando en el Oeste.

La llegada de Harrison Barnes parece ser positiva. Se trata de un jugador que puede rendir, que tiene experiencia en un equipo campeón (Golden State) y que no tendrá que ser el principal responsable de la ofensiva, algo que le costó aceptar en Dallas. Así, puede ser útil en esta carrera por los playoffs.

El ritmo es otro fundamento clave para entender a los Kings, que juegan como el segundo más veloz de toda la NBA (104,1 posesiones). Más valioso aún es que, a ese ritmo, apenas pierdan la pelota un 13,5% de las veces (5° más bajo). ¿Más? El 19,1% de sus puntos son de ataque rápido, líderes en la liga (21,6 por partido); y están segundos en puntos tras pérdidas del rival (20,3). Correr, correr y correr. Una receta clara de Joerger.

Debilidades

Así como la juventud es un divino tesoro, también es algo que puede jugar en contra en una carrera para los playoffs. ¿Cómo jugará la presión en jugadores que no están acostumbrados a ese terreno? Lo que está claro es que, más allá de lo que termine siendo el final, esa experiencia será valiosa para el futuro.

Puntaje final: 8

Los Angeles Lakers

LeBron James

  • Récord: 28-29 (10°)
  • Líder en puntos: LeBron James (26,8)
  • Líder en rebotes: LeBron James (8,6)
  • Líder en asistencias: LeBron James (7,6)

¿Cuántos apostaban a que los Lakers estarían por debajo del 50% de victorias y afuera de la zona de playoffs al llegar al parate del All-Star Game? Seguramente que muy pocos. Es cierto que la lesión de LeBron James, que le generó la ausencia más larga de su carrera (17 partidos), fue un golpe durísimo para un equipo que se sostiene en él. Tan cierto como que, aún con el Rey en cancha, los Lakers demostraron muchas irregularidades que, más allá de la juventud de varios en el plantel, no son propios de un equipo que quiere ser protagonista.

¿El descanso será el momento previo al despegue definitivo? Veremos. Pero hay algo muy claro: ya no hay margen de error en California.

Fortalezas

Bueno, cualquiera que tiene a LeBron puede considerarlo como una fortaleza, ¿no? Aún con una lesión en el medio, LeBron sigue siendo el Rey, y los mejores pasajes del equipo vinieron a partir de sus manos e influencia. Lidera a los Lakers en puntos, rebotes y asistencias. Y, aún cuando las circunstancias digan lo contrario, jamás hay que apostrar en su contra.

Debilidades

La ausencia de LeBron por su lesión muscular (12 derrotas en 18 partidos sin LBJ para los Lakers) desnudó muchísimos problemas y, sobre todo, generó dudas en los más jóvenes del plantel y en su potencial. Salvo Kuzma, quien parece ideal para jugar alrededor del Rey, no se vio un crecimiento en los otros, en los Ingram, Lonzo Ball y Josh Hart. Los problemas de estos dos últimos pueden explicar parte de sus bajos niveles, pero aún así, el equipo demandaba otro salto que aún no llegó. Y la paciencia se va terminando.

Sin el salto de los jóvenes y con poco más alrededor, la "LeBron-dependencia" es muy clara. Con James en cancha, el rating neto de los Lakers es de 2,5. Cuando no juega, el registro baja a -5,1. O sea que los de Luke Walton son casi 8 puntos peores (cada 100 posesiones) cuando no cuentan con su principal estrella. Demasiada ventaja.

La incertidumbre dirigencial es otro problema. El trade deadline dejó en claro que los Lakers, con Magic Johnson a la cabeza, se quedaron a mitad de camino en la búsqueda de una estrella (Anthony Davis) y, como precio, llenaron de dudas a los jóvenes a partir de los rumores de traspasos. Sólo llegaron Bullock y Muscala, dos buenas opciones para el tiro exterior pero lejanas al salto de calidad que necesita un equipo que quiere pelear. ¿Se recuperará la buena química? ¿Aguantará Walton la presión del puesto?

Puntaje final: 4

Minnesota Timberwolves

karl-anthony-towns

  • Récord: 27-30
  • Líder en puntos: Karl-Anthony Towns (23,1)
  • Líder en rebotes: Karl-Anthony Towns (12)
  • Líder en asistencias: Jeff Teague (8,1)

La felicidad del año pasado por el regreso a los playoffs después de varios temporadas de ausencia se terminó rápidamente, con el epidosio con Jimmy Buttler y su posterior salida marcando el quiebre de una campaña que nació mal y no logró enderezar el rumbo. En el medio, la salida de Thibodeau (y llegada de Ryan Saunders) también marcaron otro punto de quiebre. Los Wolves, por más que no quieren, deberán mirar hacia adelante.

Fortalezas

Karl-Anthony Towns sigue siendo uno de los talentos jóvenes más importantes de la NBA. Sumó su segunda aparición consecutiva en el All-Star Game, explotando después de un inicio de año irregular, y promedia 23,1 puntos, 12 rebotes, 3,2 asistencias y 1,8 tapones por partido. En 2019, esos números subieron a 25,8 tantos, 11,9 recobres y 3,8 asistencias.

Por más que no se sabe si seguirá allí en el futuro, la recuperación de Derrick Rose es digna de marcar, con un año en donde recordó a su mejor versión del pasado. Promedia 18,2 tantos (40,2% triples), 2,8 rebotes y 4,6 asistencias en 28,5 minutos, y hasta tuvo un partido de 50 puntos, la máxima de su vida.

Debilidades

¿Cuándo explotará Andrew Wiggins? ¿Lo hará alguna vez? La salida de Butler hacía suponer que vendría el despegue del canadiense, pero lejos estuvo de pasar. Es más, su promedio de puntos (17,9) es apenas superior al de la 2017-2018 (17,7) compartiendo con Jimmy. Peor aún, su efectividad se vino abajo (39,6% de campo, tirando más que el año pasado, 16,7 tiros por encuentro) y no se vio una mejora como creador de juego (apenas 2,4 asistencias). Poco, demasiado poco, para un N°1 de Draft (2014) que pintaba para mucho, mucho más.

Puntaje final: 4

Dallas Mavericks

Luka Doncic y Dirk Nowitzki

  • Récord: 26-31 (12°)
  • Líder en puntos: Luka Doncic (20,7)
  • Líder en rebotes: Luka Doncic (7,2)
  • Líder en asistencias: Luka Doncic (5,6)

Encontrar a quien parece un talento generacional y que pinta para la mejor aparición europea de la historia, desarrollarlo de buena manera y haciendo que el entorno aporte, y sumar en el medio a otro talento internacional con gran potencial pensando a futuro, son motivos para que Dallas encuentre una gran sonrisa más allá de que los playoffs no lleguen en el horizonte. Luka Doncic es el primer nombre. Kristaps Porzingis el segundo. ¿Será la pareja de las alegrías para los Mavericks?

Fortalezas

Luka Doncic, Luka Doncic y más Luka Doncic. Conseguir en el Draft a la joya eslovena será una de las mejores decisiones de la historia de Dallas. El ex Real Madrid aplastó a aquellos que desconfiaban de su paso de Europa a la NBA y se transformó en el claro rookie del año (sólo un milagro le sacará el premio). En pocos meses, mostró su calidad y talento y, sobre todo, se ganó el respeto de varias estrellas de la liga. ¿Dónde estará el techo de Luka? Difícil decirlo.

Sumar a Porzingis (por unos contratos expiring) supone otra movida positiva. Si el físico acompaña (a partir de la próxima temporada, claro), podríamos estar hablando de una dupla temible.

Debilidades

No se trata de algo de impacto real en el juego, porque su papel es reducido. Pero es probable que estemos viendo los últimos momentos de la carrera de Dirk Nowitzki, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Con su salida, cuando ocurra, se irá un pedazo de historia que cualquier nostálgico extrañará.

Puntaje final: 6

New Orleans Pelicans

Anthony Davis

  • Récord: 26-33 (13°)
  • Líder en puntos: Anthony Davis (28,1)
  • Líder en rebotes: Anthony Davis (12,9)
  • Líder en asistencias: Jrue Holiday (7,9)

Qué poca duró ese puñado de partidos de comienzo de temporada donde parecía que los Pelicans iban a prolongar su gran 2017-2018 (llegaron hasta semifinales del Oeste). Las lesiones y los malos rendimientos terminaron en la peor situación posible: un equipo roto, sin chances actuales y con su estrella, Anthony Davis, pidiendo el traspaso. Tocará empezar de nuevo.

Fortalezas

Resistir a los ofertas por Davis sobre el trade deadline es lo mejor que le pudo pasar a New Orleans. ¿Por qué? Porque así podrá esperar a que Boston entre en juego (los Celtics son los más tentadores en cuanto a posibles piezas a recibir por AD), y porque también podrá ver cómo se desarrolla el Draft (con la posibilidad de negociar por picks de lotería).

Es difícil encontrar una fortaleza 'deportiva' cuando la única certeza a futuro es que AD no será parte de la franquicia.

Debilidades

Toda franquicia que no 'cumple' con su principal estrella en términos de rodearlo de la mejor manera para pelear queda tocada. Anthony Davis no parece haber sido aprovechado de la mejor manera por estos Pelicans, y el cambio de GM reciente es un motivo que explica este fenómeno.

Como si fuera poco, sostener a AD post deadline genera que no se sepa cuánto y cómo jugará de acá hasta el final de temporada, y al mismo tiempo impacta en la química de los compañeros que se quedan. No son los mejores días por New Orleans...

Puntaje final: 3

Memphis Grizzlies

Marc Gasol y Mike Conley podrían salir de Memphis Grizzlies

  • Récord: 23-36 (14°)
  • Líder en puntos: Mike Conley (19,9)
  • Líder en rebotes: Kyle Anderson (5,8)
  • Líder en asistencias: Mike Conley (6,4)

Aquel comienzo de temporada entre los de arriba (récord de 15-9 en el comienzo de diciembre) fue sólo un espejismo para los Grizzlies, que cayeron en un bajón imposible de tapar (apenas 8 triunfos desde ese momento) y terminaron en el cierre de una era marcado por la salida de Marc Gasol sobre el trade deadline. Del pasado sólo queda Mike Conley, pero sólo porque las ofertas no fueron las esperadas. La reconstrucción se impone desde todo punto de vista.

Fortalezas

La elección de Jaren Jackson Jr. en el pasado del Draft fue un acierto para empezar a mirar hacia adelante. El interno promedia 13,8 puntos, 4,7 rebotes, 1,1 asistencias y 1,4 tapones en 26,1 minutos; y la segunda mitad de campaña lo verá con más libertad para asumir responsabilidades. En él se sostiene el comienzo del volver a ser para los Grizzlies.

Debilidades

Hay muy poco talento joven (más allá de JJJ) que permita ser positivo pensando a futuro, lo que dificulta todo proceso de volver a empezar.

Puntaje final: 3

Phoenix Suns

Devin Booker NBA

  • Récord: 11-48 (15°)
  • Líder en puntos: Devin Booker (24,6)
  • Líder en rebotes: Deandre Ayton (10,5)
  • Líder en asistencias: Devin Booker (6,7)

La llegada de Ayton como N°1 del Draft hacía suponer el comienzo del despegue de los Suns. Y si bien pensar en playoffs era utópico, en los papeles había material para generar mucho más que las pobres 11 victorias que lo tienen como el peor equipo del Oeste y por amplio margen.

Fortalezas

La dupla Devin Booker-Deandre Ayton debería ser un sostén de ilusiones en el futuro para los de Arizona. Hablamos, en definitiva, de uno de los mejores escoltas jóvenes de toda la NBA, y de un pivote que llegó con enormes condiciones desde el Draft. Booker, aún limitado por algunos problemas físicos, promedia 24,6 puntos, 4 rebotes y 6,7 asistencias. Ayton, por su parte, tiene 16,5 tantos y 10,5 recobres.

Debilidades

La falta de un base natural es algo que los Suns conocían desde antes del comienzo de la 2018-2019 y que se potenció con el correr del curso. Porque Booker, como base, puede ser un parche pero se termina limitando lo que mejor hace, que es anotar. Si tuviera una pieza al lado con la capacidad para liberarlo de las responsabilidades del armado, probablemente explote aún más su talento.

El esfuerzo defensivo de Ayton es otro punto flojo, sobre todo porque hablamos de alguien que recién llega a la liga y debería tener otra actitud a la hora de la marca. Su rating defensivo es de 111,7.

Puntaje final: 3

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.