NBA

¿Tom Brady? Las dinastías más grandes en la NBA

Chicago Bulls

Tom Brady, el mariscal de campo de los New England Patriots de la NFL, jugará su noveno Super Bowl, un hecho que suena sin precedentes, histórico, irrepetible. Sin duda, crear una dinastía, como la de Brady y los Patriots, quienes han ganado cinco campeonatos en este siglo, es un logro gigantesco para cualquier deportista. Pero en el mundo de la NBA es algo que hemos visto en cada década.

MÁS: NBA Power Ranking: semana 14

Boston Celtics

Boston Celtics

Para Nueva Inglaterra, la historia de triunfos deportivos comienza con los Celtics. Con ocho títulos consecutivos y 11 en 12 años, este equipo no sólo era imbatible, era demoledor. Bill Russell es el jugador con más títulos NBA de la historia y los únicos que se le acercan fueron sus compañeros en esta racha. Sam Jones formó parte de 10 de esos equipos campeones, KC Jones, Tom Heinsohn, Tom Sanders y John Havlicek estuvieron ahí para festejar ocho títulos y Jim Loscutoff y Frank Ramsey estuvieron en siete.

Para añadirle más consistencia a la idea de una dinastía, siete de esas 12 Finales en las que participó Russell, entre 1957 y 1969, las jugó contra los Lakers.

También contra los Lakers disputaron múltiples Finales en la década de los 80, alcanzando las series por el título en cinco ocasiones (tres de ellas contra los Lakers) y ganando tres veces.

Lakers de Los Ángeles/ Minneapolis

Los Angeles Lakers

Los Lakers han tenido dinastías en múltiples ocasiones. Han llegado a 31 Finales, más que cualquier otro equipo, y han ganado 16 de ellos. Primero, los Lakers de Minneapolis, comandados por George Mikan, ganaron cinco campeonatos en seis años, entre 1949 y 1954. Después, aunque nunca pudieron derrotar a los Celtics, haber llegado siete veces a las Finales durante la década de los 60 es en sí un hecho impresionante. Jerry West llegó en nueve ocasiones a las Finales (siete contra los Celtics, a quienes nunca les pudo ganar y dos frente a los Knicks de Nueva York) y solamente fue campeón una vez.

MÁS: ¿Están los Rockets cambiando el baloncesto? Analizamos los datos de James Harden

En los 80 llegó una nueva dinastía de la mano de Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar, tras disputar siete de las 10 Finales jugadas en la década y ganando cinco títulos. En total en su carrera Magic llegó a las Finales nueve veces, una menos que Kareem.

Para iniciar el nuevo siglo, los Lakers llegaron a las Finales siete veces entre 2000 y 2010, ganando tres títulos consecutivos en 2000-01-02 y un par más en 2009 y 2010. Kobe Bryant estuvo en todas ellas.

San Antonio Spurs

Gregg Popovich y Tim Duncan

Tal vez el logro más significativo de los Pats y Tom Brady es que han llegado a esos nueve Super Bowls a lo largo de dos décadas. San Antonio Spurs y Tim Duncan son el equipo que más asemeja eso en la NBA, apareciendo en seis finales y ganando cinco títulos entre 1999 y 2014.

Chicago Bulls

Chicago Bulls

Esa sensación de inevitabilidad que el público siente mientras los Patriots juegan por el campeonato de su conferencia era el que sentían todos los aficionados al básquetbol en la década de los 90 cuando veían a los Bulls de Michael Jordan. No importaba quién fuera el rival, todos sabían que al final, Jordan iba a levantar el trofeo. Entre 1990 y 1998, Chicago llegó a las Finales seis veces y ganó seis títulos. Los únicos dos años que no acabaron en triunfos de los Bulls fueron en los que MJ se retiró temporalmente del básquetbol. Pero en la década, mientras estuvo en la cancha disputando el título, el resultado era sabido antes de que empezaran las series: los Bulls serían campeones, porque no había forma de detener a Michael Jordan.

MÁS: ¡Último día! Guía completa para elegir jugadores para el All-Star Game 2019

Golden State Warriors

Golden State Warriors

Con tres títulos en cuatro años y la mayor colección de talentos que hemos visto en un solo equipo, los Warriors han redefinido el básquetbol y han formado su propia dinastía. Este año continúan como el mejor equipo y el consenso general es que volverán a ganarlo todo en 2019. Con múltiples récords en el trayecto, como más triunfos en una temporada regular, Golden State es el equipo que ha definido esta década.

Autor/es