Viaje al pasado: Los grandes traspasos que se dieron sobre la fecha límite

Blake Griffin, DeMarcus Cousins, Jusuf Nurkic

La mayoría de las franquicias de la NBA están mirando al 7 de febrero, día que marcará el cierre del mercado de traspasos. Hasta allí, muchos tratarán de conseguir un movimiento que genere un salto en su plantel para encarar con todo la recta final de la temporada.

Más: Debate: ¿Cuál es el mejor destino para Anthony Davis? ¿Los Angeles Lakers? ¿Boston Celtics?

Las que se vienen serán semanas de mucha intensidad, donde suelen generarse movidas fuertes. Por eso es que viajamos al pasado y recordamos los grandes traspasos que se dieron en las últimas cinco temporadas sobre la fecha límite de canjes.

Temporada 2017-2018

#Griffin

Blake Griffin a Detroit; Tobias Harris a los Clippers

De los más impactantes que hubo, sobre todo porque Griffin era la cara de LA y venía de sellar una gran renovación de contrato. El 29/1/2018, los Clippers incluyeron en el paquete a Willie Reed y Brice Johnson; y Detroit envió a Tobias Harris (hoy estrella en LAC), Avery Bradley, Boban Marjanovic y dos picks de Draft.

Dwyane Wade volvió a Miami

El 8/2/2018, el experimento de D-Wade en Cleveland llegó a su fin a mitad de camino. Los Cavs recibieron a cambio un pick de segunda ronda de Draft futuro, y el escolta regresó a su casa para encaminar la recta final de su carrera.

Nikola Mirotic a New Orleans

El 1/2/2018, Chicago le puso fin a la estadía del nacionalizado español, cuyo paso por los Bulls empezó a cerrarse después de aquel recordado conflicto con Bobby Portis. Los Pelicans enviaron a cambio a Jameer Nelson, Tony Allen y Omer Asik.

Temporada 2016-2017

demarcus-cousins-072718-ftr-getty.jpg

DeMarcus Cousins a New Orleans

¿Se acuerdan de aquel All-Star Game donde Cousins se enteró que había terminado su carrera en los Kings? Después de muchísimos rumores, el pivote fue enviado rumbo a los Pelicans, en una operación que se realizó el 20/2/2017. Junto a él fue Omri Casspi, y los Kings recibieron a Buddy Hield (hoy figura del equipo), Tyreke Evans, Langston Galloway y dos picks de Draft.

Jusuf Nurkic a Portland

Estancando en Denver por la explosión de Nikola Jokic, Nurkic encontró una salida rumbo a Portland, donde hoy es figura. En aquella operación del 13/2/2017, los Nuggets recibieron a Mason Plumlee y un pick de segunda ronda de Draft. Los Trail Blazers también se llevaron uno de primera ronda.

Más: Un traspaso para cada equipo de la Conferencia Este.

Serge Ibaka a Toronto

Una de las piezas clave del actual líder de la NBA llegó el 14/2/2017 proveniente desde Orlando, que recibió a Terrence Ross y un pick protegido de primera ronda de Draft.

Lou Williams a Houston

Con los Lakers fuera de la pelea, Houston logró negociar para recibir al tirador, quien de todas maneras no tuvo el impacto esperado desde el banco de los Rockets. Los Angeles recibió a Corey Brewer y un pick de primera ronda del Draft.

Temporada 2015-2016

Markieff Morris

Markieff Morris a Washington

Uno de los gemelos Morris terminó su paso por Phoenix el 18/2/2016, cuando la franquicia lo envió a los Wizards a cambio de Kris Humphries, DeJuan Blair y un pick de primera ronda de Draft.

Temporada 2014-2015

isaiah-ainge-072318-ftr-getty.jpg

Isaiah Thomas a Boston

Phoenix, con un exceso de bases, decidió enviar a IT4 a Boston, donde pegaría el gran salto de su carrera y se convertiría en una estrella de la liga. Aquella operación del 19/2/2015 fue a tres bandas. Los Celtics también sumaron a Jonas Jerebko y Luigi Datome (hoy en Europa); los Suns reciberon a Marcus Thornton y un pick de primera ronda de Draft; y Detroit se quedó con Tayshaun Prince.

Kevin Garnett a Minnesota

El experimento en Brooklyn llegó a su fin el 19/2/2015, con los Nets enviando a KG a su casa para encarar el tramo final de su carrera de leyenda. Los Wolves enviaron a cambio a Thad Young.

JR Smith a Cleveland

El 5/1/2015, LeBron James sumó una pieza que sería valiosa para su proyecto en los Cavs. El particular tirador llegó desde New York junto con Iman Shumpert (y un pick de Draft). Los Knicks se quedaron con Lance Thomas, Louis Amundson y Alex Kirk; y en la operación a tres bandas, Oklahoma City Thunder recibió a Dion Waiters.

Temporada 2013-2014

Evan Turner

Evan Turner a Indiana

Los 76ers le ponían punto final a la estadía de quien fuera N°2 del Draft 2010. Con él iría también LaVoy Allen, y a cambio los Pacers usarían el contrato de Danny Granger, quien fue liberado a los pocos días sin siquiera debutar en Philadelphia.

2012: Milwaukee envía a Andrew Bogut a Golden State

andrew-bogut-trade-deadline.jpg

  • Warriors recibieron: Andrew Bogut y Stephen Jackson.
  • Bucks recibieron: Monta Ellis, Ekpe Udoh y Kwame Brown.

Quizás no parece una gran operación en cuanto a nombres, pero cuando se mira en detenimiento, ayuda a establecer la escena de lo que sería esta época de dominio de Golden State en la NBA.

Quizás sonó exagerado, pero canjear a Ellis, Udoh y Brown liberó espacio para firmar a Andre Iguodala en el siguiente mercado. Andre fue luego MVP de las Finales y se transformó en un suplente clave durante los tres campeonatos de los Warriors en las últimas cuatro temporadas. Bogut fue un protector de aro de elite en el título de la 2014-2015, y soltar a Ellis abrió el camino para elegir en el Draft a Klay Thompson, creando la famosa dupla de los Splash Brothers con Stephen Curry.

2011: Los Clippers 'tiran' a Baron Davis en Cleveland

baron-davis-trade-deadline.jpg

  • Clippers recibieron: Jamario Moon y Mo Williams.
  • Cavaliers recibieron: Baron Davis y un pick de primera ronda de Draft.

Los Clippers lamentarán este canje por mucho tiempo. Estaban desesperados por liberar el contrato de Davis sobre la fecha límite, y agregar su primera ronda de Draft de esa temporada para recibir a cambio a Williams y Moon.

Esa primera ronda terminó siendo la ganadora de la lotería del Draft, y le dio a Cleveland el 1° pick del 2011, en el que eligieron a Kyrie Irving, quien años después anotaría el lanzamiento más importante en la historia de la franquicia para ganar las Finales del 2016 y terminar con la histórica sequía de títulos de la ciudad.

2011: Boston traspasa a Kendrick Perkins

kendrick-perkins-trade-deadline.jpg

  • Celtics recibieron: Jeff Green, Nenad Krstic, un pick de primera ronda y dinero.
  • Thunder recibió: Kendrick Perkins y Nate Robinson.

No pareciera como un gran canje en cuanto a nombres como otros, pero este canje le costó a los Celtics un segundo campeonato en la que sería la última temporada de la era Big 3. Perkins fue el pilar defensivo en lo que fue una de las mejores pinturas defensivas de la liga en ese momento, y su ausencia quedó en evidencia en una caída en cinco juegos ante Miami.

2011: Los Knicks vendieron su casa por Carmelo Anthony

carmelo-anthony-trade-deadline.jpg

  • Knicks recibieron: Carmelo Anthony, Chauncey Billups, Renaldo Balkman, Anthony Carter, Shelden Williams, Corey Brewer y una primera ronda.

  • Nuggets recibieron: Wilson Chandler, Danilo Gallinari, Raymond Felton, Kosta Koufus, Timofey Mozgov, dos primeras rondas, dos segundas rondas y dinero.

  • Timberwolves recibieron: Eddy Curry, Anthony Randolph, una segunda ronda y dinero.

En lo que fue el trade más 'grande' de la historia, que incluyó 13 jugadores y 6 picks de Draft, los Knicks recibieron a su tan preciada súper estrella en Carmelo. Anthony fue elegido dos veces en los mejores quintetos de la liga, fue una vez goleador de la NBA y fue All-Star en siete temporadas en New York, pero sólo llegó a playoffs en tres campañas. De esas tres veces, sólo una vez pasaron de ronda, perdiendo en seis partidos contra Indiana en semifinales.

2008: Shaquille O'Neal a Phoenix Suns

shaquille-oneal-trade-deadline.jpg

  • Suns recibieron: Shaquille O'Neal.
  • Heat recibieron: Shawn Marion y Marcus Banks.

Se estaba terminado el tiempo para la era de los "siete segundos o menos" en Phoenix, por lo que el GM Steve Kerr realizó un movimiento para adquirir a Shaq, tratando de llevar a este equipo al siguiente nivel. Dieron una pieza vital de su equipo a cambio (Marion), quien jugó el resto de aquella temporada en Miami, y luego fue canjeado en la próxima fecha límite rumbo a Toronto.

El tiempo de O'Neal's en Phoenix no resultó como esperaban, y perdieron en la primera ronda de playoffs del 2008 ante San Antonio Spurs. En la siguiente temporada, pese a terminar 10 partidos arriba del 50% de triunfos, se quedaron afuera de los playoffs, poniéndole fin a la carrera de Shaq en los Suns.

2008: El canje de Pau y Marc Gasol

gasol-brothers-ftr.jpg

  • Lakers recibieron: Pau Gasol y una segunda ronda de Draft.
  • Grizzlies recibieron: Marc Gasol, Kwame Brown, Javaris Crittenton, Aaron McKie y dos picks de primera ronda.

Los Lakers necesitaban otra pieza para darle pelea al Big 3 de Boston Celtics, así que fueron y consiguieron a Pau Gasol. LA envió a su hermano Marc a cambio, quien luego se convertiría en uno de los mejores de la historia de los Grizzlies. El canje también resultó para los Lakers, que ganaron dos campeonatos con Pau.

2004: Detroit consigue a Rasheed Wallace

rasheed-wallace-trade-deadline.jpg

  • Pistons recibieron: Rasheed Wallace y Mike James.
  • Hawks recibieron: Chris Mills, Zeljko Rebraca, Bob Sura y un pick de primera ronda.
  • Celtics recibieron: Lindsey Hunter, Chucky Atkins y un pick de primera ronda.

El canje resultó automáticamente para los Pistons. Después de sumar a Wallace, Detroit peleó en unos durísimos playoffs en la Conferencia Este antes de derrotar a los Lakers en unas Finales a cinco partidos. Wallace jugó cinco temporadas más en Detroit, y alcanzó los playoffs en cada campaña.

2003: Ray Allen y Gary Payton son intercambiados

ray-allen-trade-deadline.jpg

  • SuperSonics recibieron: Ray Allen, Ronald Murray, Kevin Ollie y un pick de primera ronda.
  • Bucks recibieron: Gary Payton y Desmond Mason.

El canje funcionó de manera perfecta para los SuperSonics, que tuvieron cuatro temporadas de una súper estrella que era el mejor tirador de la liga en ese momento.

Payton sólo jugó 28 partidos con los Bucks, y Desmond Mason tuvo tres sólidas temporadas.

2002: Ron Artest es enviado a Indiana

ron-artest-trade-deadline.jpg

  • Pacers recibieron: Ron Artest, Brad Miller, Ron Mercer y Kevin Ollie.
  • Bulls recibieron: Jalen Rose, Travis Best, Norm Richardson y un pick de segunda ronda.

Artest tuvo un buen paso por Indiana, que incluyó cuatro apariciones en los playoffs, un premio al mejor jugador defensivo de la temporada, dos menciones en el mejor quinteto defensivo, una para el tercer mejor quinteto de la NBA y cuatro All-Star Game.

Jalen Rose tuvo un sólido paso por Chicago también, promediando más de 20 puntos por encuentro con los Bulls.

2001: Philadelphia 76ers canjeó por Dikembe Mutombo

dikembe-mutombo-trade-deadline.jpg

  • 76ers recibieron: Dikembe Mutombo y Roshown McLeod.
  • Hawks recibieron: Toni Kukoc, Nazr Mohammed, Theo Ratliff y Pepe Sanchez.

Los 76ers estaban en el primer lugar de la Conferencia Este cuando sumaron a Mutombo. El pivote estrella terminó siendo el mejor jugador defensivo del año, integró el mejor quinteto defensivo de la NBA y el segundo mejor de la liga, resultando clave para la llegada de los Sixers a las Finales. Los Lakers los vencieron por 4-1, pero se puede decir que Philadelphia tuvo un negocio casi perfecto con Mutombo.

Autor/es