¿Quién es Trey Lyles, la última apuesta de Gregg Popovich para San Antonio Spurs?

Author Photo
Trey Lyles

Mientras las luces están en otros lugares, como Los Angeles y la batalla entre Lakers y Clippers por llegar a la cima a través de fichajes impactantes, o en Houston después de sumar a Russell Westbrook desde Oklahoma City, San Antonio Spurs hace lo mismo de siempre: apostar a jugadores no tan conocidos que, eventualmente, terminan siendo piezas valiosas bajo el sistema de Gregg Popovich y mantienen a la franquicia como eterna competencia dentro de la Conferencia Oeste.

Más: Reporte: Marcus Morris tiene nuevo acuerdo con New York Knicks

La Agencia Libre 2019 le había dado a los texanos una pieza que parecía generar un salto de calidad como Marcus Morris, quien venía de un muy buen paso por Boston Celtics. Pero éste se arrepintió y dejó en el aire el acuerdo de palabra y terminó eligiendo una oferta más lucrativa de New York Knicks (15 millones de dólares por un año). Pop reaccionó rápido en su plan B y sumó (por dos campañas) a alguien que puede terminar siendo útil bajo su sistema: Trey Lyles.

Un 4 abierto de la actual NBA

trey-lyles-shoots-120318-ftr-nba-getty

Lyles, canadiense de 23 años, es un ala pivote que lleva cuatro temporadas de experiencia en la NBA. Las dos primeras en Utah, que lo eligió en el 12° lugar del Draft 2015, y las dos últimas en Denver Nuggets, donde se convirtió en una sólida pieza de la rotación de un equipo con aspiraciones.

De hecho, su primer año con los Nuggets fue el mejor de su carrera. En la 2017-2018, promedió 9,9 puntos (38,1% triples), 4,8 rebotes y 1,2 asistencias en 19,1 minutos. Ese 38% a distancia es lo que lo hace una pieza ideal para la NBA actual, ocupando la figura de 4 abierto que tanto se valora.

Claro que este jugador de 2,08 metros deberá recuperar un poco de ese toque con su mano. En la 2018-2019 intentó 3,1 triples por encuentro (la mayor cifra de su carrera), y su porcentaje de acierto bajó a un pobre 25,5%. De todas maneras, se las ingenió para tener medias de 8,5 tantos, 3,8 recobres y 1,4 asistencias en 17,5 minutos.

Su lugar en San Antonio

Trey Lyles

La posición del ala pivote quedó medio debilitada para San Antonio en ese camino de buscar a Morris. Cuando se llegó al acuerdo verbal, los texanos tuvieron que desprenderse de Davis Bertans (traspasado a Washington). Cuando Morris optó por dar marcha atrás para fichar en NY, la pérdida fue doble.

Más: ¿Quiénes son los agentes libres del 2019? La lista completa y todos los detalles

Por eso la presencia de Lyles encaja perfecto. Será parte automática de la rotación, siendo el segundo ala pivote natural del equipo detrás de LaMarcus Aldridge. Claro que las diferentes variantes amplían un poco las opciones de Pop. Si el entrenador decide jugar con Aldridge de pivote, podría usar a Rudy Gay de 4 (similar a la 2018-2019). DeMarre Carroll, quien también llegó en esta Agencia Libre, también podría ocupar de a ratos esa posición. Y el otro nombre es el del rookie Luka Samanic, aunque Pop suele llevar de a poco a los novatos.

¡Mira por primera vez a los mejores novatos de la NBA durante la NBA Summer League LIVE con el NBA League Pass! Da click para México y Argentina.

Sus comienzos como promesa

Trey Lyles

Lyles fue un pick de lotería de aquel Draft 2015 que la Universidad de Kentucky dominó en la primera ronda. No sólo estuvo él entre los seleccionados, también pasaron Karl-Anthony Towns (1°), Willie Cauley-Stein (6°) y Devin Booker (13°), compañeros de aquel gran equipo de los Wildcats, en donde promedió 8,7 puntos, 5,2 rebotes y 1,1 asistencias en 23,0 minutos durante su única campaña en la NCAA.

Lyles, quien supo ser el #3 del país en High School, tuvo una enorme tarea como prospecto en el Mundial U19 2013, donde tuvo una media de 20,3 tantos por encuentro que le permitió ser el tercer máximo anotador del certamen, sólo superado por el también canadiense Tyler Ennis y el croata Dario Saric. En el aquel torneo, los del Norte enfrentaron y vencieron a Argentina por 78-62. En el conjunto celeste y blanco, Gabriel Deck -actual jugador de Real Madrid- era la principal referencia.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.