¿Quiénes fueron los N°1 del Draft que llevaron a sus equipos a los Playoffs? El desafío de Zion Williamson con New Orleans

Author Photo
Zion Williamson

Zion Williamson llegó a la NBA con una fuerza pocas veces vista en la previa. El hype generado a su alrededor fue de una magnitud similar a la que tuvo LeBron James en 2003, cuando era un joven llamado a grandes cosas.

Más: Lonzo Ball: "Nunca vi a alguien como Zion Williamson"

Desde el momento en que Adam Silver mencionó su nombre antes que nadie en aquella noche de junio en el Barclays Center, desde ese instante en donde se coronó como el N°1 del Draft y como la nueva gran cara de New Orleans Pelicans, su impacto mediático ha sido tremendo. Las expectativas generadas a su alrededor son altísimas.

Este portento físico tendrá muchísimos desafíos en su estreno en la mejor liga del mundo, y uno de ellos será colectivo: llevar a los Pelicans a los Playoffs. El contexto presenta varias cuestiones para el análisis. Primero, que la organización ha tenido un mercado fantástico a la hora de encarar la reconstrucción post Anthony Davis, al punto de ser uno de esos equipos que, en silencio, podrían sorprender y ganarse un lugar en postermpoada. Segundo, que el Oeste se presentará con un nivel de competencia altísimo, como pocas veces se pudo ver.

Más: David Griffin construye unos Pelicans post Anthony Davis de escándalo

Lo concreto es que Zion, a su vez, intentará romper con una tendencia: la de los N°1 del Draft quedando cortos en su intento de llevar a sus equipos a los Playoffs en su primera temporada. De hecho, durante los 2000, apenas 6 N°1 jugaron postemporada en su curso de estreno, con un par de cuestiones a tener en cuenta:

  • Dos de ellos (Ben Simmons y Greg Oden) se habían perdido todo su primer año por lesión, por lo que su temporada de rookie fue en los papeles la segunda en un entorno NBA.
  • Apenas uno de los N°1 del Draft en los 2000 llegó a los Playoffs en el Oeste. Greg Oden (de nuevo, su año de rookie era su segundo curso NBA tras perderse el primer por lesión).

¿Podrá Zion romper con esta tendencia del nuevo milenio? La pregunta se empezará a responder en los próximos meses. Por lo pronto, dejamos el recuerdo de los N°1 del Draft que jugaron Playoffs como novatos.

Markelle Fultz

Markelle Fultz, Draft

El base disputó la postemporada en su año de novato (2017-2018), pero la realidad es que su peso en aquellos 76ers fue bastante limitado. Sus problemas físicos lo hicieron jugar apenas 14 partidos en aquel curso, más 3 de los Playoffs (apenas 7 minutos de media).

La situación no fue sólo una casualidad de aquel año: en dos temporadas desde su elección como 1 del Draft 2017, disputó sólo 33 partidos de fase regular. Es más, Philadelphia lo transfirió a mitad de la 2018-2019 a Orlando Magic, y su estado físico rumbo a la 2019-2020 se mantiene como una incógnita.

Ben Simmons

Ben Simmons NBA Rookie del Año

Otra situación con asterisco. Oficialmente, la temporada 2017-2018 fue la primera del australiano, quien fue determinante en aquellos 76ers. Con promedios de 15,8 puntos, 8,1 rebotes y 8,2 asistencias, fue uno de los pilares en el camino a los Playoffs después de varios años. Es más, esas actuaciones le permitieron ganar el premio al mejor novato de la campaña.

¿El asterisco? Simmons fue elegido como N°1 del Draft un año antes, en 2016, pero se perdió aquel curso por lesión.

Derrick Rose

Derrick Rose

Después de un año sin llegar a los Playoffs, Chicago Bulls renovó sus ilusiones seleccionando a Rose en 2008, y los resultados fueron automáticos. El base se transformó rápidamente en la referencia del equipo y lo llevó a la postemporada, promediando 16,8 puntos, 3,9 rebotes y 6,3 asistencias que también le valieron para ser el mejor rookie de aquella temporada.

Los Bulls estuvieron a punto de dar un golpe en la postemporada, pero terminaron perdiendo ante Boston Celtics en primera ronda (4-3).

Greg Oden

Greg Oden

Situación parecida a la de Simmons. El pivote fue elegido por Portland como N°1 del Draft 2007, pero un problema en una rodilla lo dejó afuera de toda la 2007-2008. Un año después hizo su estreno como "rookie", y promedió 8,9 puntos y 7,0 rebotes (21,5 minutos) para unos Trail Blazers que se meterían en la postemporada, guiados por Brandon Roy y LaMarcus Aldridge.

Andrea Bargnani

Andrea Bargnani

El italiano fue el N°1 del Draft 2006, seleccionado por Toronto Raptors, que llevaba 4 temporadas seguidas sin llegar a los Playoffs. Rápidamente se acopló como una de las piezas importantes de la estructura, y terminó siendo el cuarto máximo anotador del equipo, con una media de 11,6 puntos (más 3,9 rebotes) en 25,1 minutos de acción.

Los canadienses, liderados por Chris Bosh (22,6 tantos y 10,7 recobres), ganaron 47 encuentros y llegaron a la postemporada, donde perdieron en primera ronda frente a los Nets (4-2).

Andrew Bogut

Andrew Bogut

Tras una campaña sin Playoffs, Milwaukee tomó al pivote australiano en el 1° lugar del Draft 2005, y rápidamente encontró réditos: promedió 9,4 puntos, 7,0 rebotes y 2,3 asistencias en 28,6 minutos (titular en 77 partidos), ayudando a la clasificación a la fase eliminatoria, donde los Bucks cayeron sin atenuantes frente a Detroit (4-1).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.