Cinco jugadores internacionales destacados en Dallas Mavericks en la era Dirk Nowitzki

Author Photo
J.J. Barea, Luka Doncic y Steve Nash

La historia de los Dallas Mavericks no se entiende sin Dirk Nowitzki. Y viceversa. Desde que el alemán llegó al equipo texano, se abrieron las puertas a varios jugadores internacionales: Puerto Rico, México, Alemania, Canadá, etc. Para la temporada 2019-2020 se convirtieron en la organización con más basquetbolistas nacidos fuera de Estados Unidos con un total de 8.

MÁS | La NBA se une a la celebración del Juneteenth: el día que conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos

Aunque faltan 41 días para el regreso tentativo de las actividades, recordamos a algunos de los internacionales que han pasado por los Mavs.

J.J. Barea

J.J. Barea

De Mayagüez, Puerto Rico, José Juan no fue elegido en el Draft y después de jugar la Summer League con los Golden State Warriors en el 2006, estampó su firma con los Mavericks, equipo con el que jugó durante cinco temporadas del 2006 al 2011, promediando 7,1 puntos, 2,9 asistencias y 1,8 rebotes.

En su último curso con los texanos, conquistó su único campeonato en la NBA, luego de derrotar en seis juegos al Miami Heat de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh. El de la isla del encanto tuvo un rol clave en los últimos dos enfrentamientos, metiendo 17 y 15 puntos en los juegos cinco y seis respectivamente.

MÁS | 5 momentos clave de la carrera de Dirk Nowitzki en los Dallas Mavericks

Aunque al término de esa temporada se convirtió en agente libre y firmó con los Minnesota Timberwolves, en el 2014 volvió a Dallas, con los que acumula 11 cursos y en los que promedia 8,6 tantos, 3,8 asistencias y 2 rebotes en 18,9 minutos por partido.

Steve Nash

Dirk Nowitzki y Steve Nash

El canadiense de Victoria se declaró elegible para el Draft de 1996, clase en la que fueron escogidos Allen Iverson, Ray Allen, Kobe Bryant, entre otros más. En la posición 15 fue seleccionado por los Phoenix Suns, que decidieron mandarlo a los Mavs en 1998 a cambio de Pat Garrity, Martin Müürsepp, Bubba Wells y un pick de primera ronda de 1999.

Aunque llegó con 24 años en su tercer temporada en la NBA, Nash no era el mismo que luego brilló con los Suns y que se convirtió en uno de los mejores asistidores en la historia de la mejor liga deportiva.

De la campaña 1998-1999 a la 2003-2004, junto con Dirk Nowitzki lograron llegar hasta las Finales de la Conferencia Oeste en la postemporada del 2003 contra los San Antonio Spurs, que los derrotaron en seis juegos. Un año después fueron eliminados por los Sacramento Kings en primera ronda y Nash volvió a los Suns como agente libre.

Luka Doncic

Luka Doncic

Tras su paso por el Real Madrid, Luka Doncic dio el salto a la NBA al declararse elegible en el 2018. Inmediatamente, el impacto que causó fue estupendo y desde su primer año se perfiló como el futuro de la franquicia, sustituyendo a Dirk Nowitzki. Además de su capacidad para anotar, se convirtió en uno de los mejores pasadores que hay en la liga.

Apenas tiene 21 años y en su segundo curso fue elegido como titular para el All-Star 2020, en Chicago. De promediar 21,2 puntos en su año como novato, para el segundo subió a 28,7 y hasta el momento en que se detuvo la liga, rozó el triple-doble con 9,3 rebotes y 8,7 asistencias.

Doncic es el futuro de la Asociación, liderando a una nueva generación que es muy prometedora. Hasta la campaña 2021-2022 tiene contrato con opción de equipo, pero Mark Cuban, propietario de los Mavericks, ha dicho que ve un proyecto a largo plazo con Luka.

José Calderón

José Calderón

El español llegó a la NBA en el 2005 con los Toronto Raptors después de jugar en la Liga ACB. Tras siete temporadas con los canadienses, en los que promedió 10 puntos y 7,2 asistencias, fue traspasado a los Pistons y en el verano del 2013 firmó como agente libre con los Mavericks.

En la 2013-2014 disputó 81 partidos, todos ellos como el base titular, en los que promedió 11,4 tantos, 4,7 asistencias y 2,4 rebotes. En esa campaña llegó a la postemporada con los texanos, pero en la primera ronda cayeron contra los Spurs en siete partidos.

Posteriormente, el español jugó con los Knicks, Lakers, Hawks, Cavaliers y Pistons. En el 2019 decidió retirarse.

Eduardo Nájera

Eduardo Nájera

El segundo mexicano en jugar en la Asociación fue elegido en el Draft del 2000 en la posición 38 por los Rockets, que ese mismo día lo mandaron a los Mavs junto con una selección de segunda ronda del 2001 por Dan Langhi. Cuando llegó a Dallas, estuvo al lado de Dirk Nowitzki y Steve Nash, con quienes en los cuatro años que jugó con ellos siempre llegó a Playoffs.

El alemán fue el que acogió y respaldó al chihuahuense, conociendo perfectamente cómo se movía la NBA y lo complicado que podía ser en ese momento como extranjero adaptarse a la liga norteamericana.

En el verano del 2004 fue traspasado a Denver Nuggets por los texanos, junto con Luis Flores, Christian Laettner, Miaden Sekularac y una selección de primera ronda del 2007 a cambio de Erick Dampier, Dan Dickau, Evan Eschmeyer y Steve Logan.

Cinco años después, en enero del 2010, el chihuahuense volvió a los Mavs, luego de ser traspasado por New Jersey Nets a cambio de Kris Humphries y Shawne Williams. Ya en la parte final de su carrera, disputó 33 partidos en los que promedió 3,3 puntos y 2,3 rebotes en 14,6 minutos de juego.

En el 2012 se convirtió en entrenador de los Texas Legends, filial de Dallas en la NBA G-League. Ahora es scout para los texanos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es