Cinco historias de Minnesota Timberwolves en la temporada 2019-2020

Author Photo
Karl-Anthony Towns, Ryan Saunders y D'Angelo Russell

Con la temporada 2019-2020 suspendida de forma indefinida por la pandemia del coronavirus COVID-19, desde NBA Global miramos hacia atrás para recordar qué estábamos viendo en una campaña repleta de condimentos. Por lo tanto, largamos con una serie de artículos recordando cinco historias, momentos u observaciones de cada uno de los 30 equipos que componen la mejor liga del mundo. En esta entrega, repasamos la campaña de Minnesota Timberwolves.

5 historias de Toronto | LA Lakers | Denver | Philadelphia | Phoenix | Dallas | San Antonio | New Orleans | Utah | Oklahoma City | Golden State | New York | Brooklyn | Atlanta | Detroit | LA Clippers | Miami | Pacers | Bulls

Año difícil para KAT

Karl-Anthony Towns

En su quinto año en la NBA, Karl-Anthony Towns vivió momentos muy complicados. Primero, la temporada no fue la esperada para los Timberwolves y, luego, las lesiones lo aquejaron, lo que le impidió dar un salto en su juego para liderar a esta franquicia.

Una torcedura en la rodilla izquierda lo alejó de 15 partidos, tramo en el cual Minnesota no avanzó y sufrió demasiado con su ausencia. Andrew Wiggins, a pesar de promediar arriba de 20 puntos por juego, no fue la solución y sucumbieron. Pero cuando volvió el de sangre dominicana, esos malos momentos continuaron y se estancaron.

La franquicia nunca repuntó, mientras que en las últimas semanas de actividad, Towns volvió a sufrir otra lesión: fractura en la mano izquierda que le impidió jugar en las últimas dos semanas antes de que se anunciara la suspensión de la temporada por la pandemia del coronavirus.

Karl-Anthony terminó con 26,5 puntos, 10,8 rebotes y 4,4 asistencias en 33,9 minutos, en los 35 juegos que disputó.

Adiós a Andrew Wiggins

Andrew Wiggins

Desde hace varios años, los Timberwolves vieron a Karl-Anthony Towns y a Andrew Wiggins como los pilares del futuro de la franquicia. Tanto así que cuando finalizaron sus contratos de novatos les dieron el máximo por cinco años a ambos. Sin embargo, conforme fue avanzando el tiempo no progresaron como pareja y ahora, con Gersson Rosas como nuevo presidente de operaciones de básquetbol, empezó un nuevo camino.

Con récord negativo, la gerencia se movió en el mercado y antes de que se cerrara la época de traspasos de la campaña 2019-2020, lograron un movimiento que sucumbió el mercado: transfirieron a Wiggins a los Warriors con un pick de primera ronda del 2021 y otro de segunda ronda de ese mismo año, a cambio de Jacob Evans, D’Angelo Russell y Omari Spellman. Además, recibieron a Evan Turner, Juancho Hernángomez, Malik Beasley y Jarred Vanderbilt en un trade entre cuatro equipos, en el que se deshicieron de Robert Covington, Jordan Bell, Keita Bates-Diop, Shabazz Napier y Noah Vonleh.

Con esto, dio fin a un proyecto en el que confiaron durante mucho tiempo con el canadiense y el dominicano. Sin duda, Wiggins un jugador con mucho talento y un anotador, pero que pasó por varios baches durante su paso por Minnesota.

Una de sus peores rachas

Ryan Saunders

Del 11 de enero al 27 de febrero del 2020, los Timberwolves sufrieron una racha de 13 derrotas consecutivas. Todo empezó cuando visitaron el Toyota Center para enfrentar a los Rockets y después de 48 minutos de actividad, cayeron por 30 puntos.

De esos 13 partidos perdidos, nueve fueron por diferencia de un dígito y en los que, aunque se mantuvieron en la pelea, no contaron con jugadores efectivos que tomaran el balón en los minutos clutch para hacerse cargo de los últimos lanzamientos.

Esa racha se terminó cuando sorprendieron y vencieron por 142-115 a LA Clippers, con la sorpresa de que todo su cuadro titular se fue con doble dígito en puntos. Para ese entonces, Andrew Wiggins ya no estaba en la franquicia.

La peor racha de derrotas en una sola temporada fue de 16: 1991-1992 y 2009-2010. Sin embargo, entre el final de la campaña 2010-2011 y el principio de la 2011-2012 se combinaron para 18 caídas en fila.

La reconstrucción

Gersson Rosas, D

“Nuestro objetivo es jugar rápido, estratégico. Ofensivamente queremos cambiar el piso en la manera en la que nos defienden. Y esas son las mismas cosas que debemos prevenir defensivamente. Queremos ser muy consistentes. Rápidos, agresivos, estratégicos”, dijo Gersson Rosas a NBA Global durante la pausa por el All-Star Weekend.

Esas son palabras de lo que la temporada 2019-2020 fue para los Timberwolves, un curso de transición en el que lograron un traspaso viendo hacia el futuro y buscando la mejor pareja para Karl-Anthony Towns.

“La juventud del cuerpo técnico es por diseño. Nosotros queremos creatividad, queremos jugar un juego moderno. Queremos adaptar la estrategia lo más que podamos para nuestros jugadores. Y después el grupo técnico es muy creativo. Trabajan mucho, tienen diferentes experiencias y se complementan el uno al otro muy bien”, abundó el colombiano.

Y eso es lo que refleja para el futuro de Minnesota, un equipo que tiene al entrenador más joven de la liga en Ryan Saunders (36 años), pero que desde la época de Kevin Garnett ha sufrido demasiado. De la campaña 2004-2005 a la pasada solamente clasificaron una vez a postemporada y cayeron en cinco juegos en contra de los Rockets.

Con la partida de Andrew Wiggins y el arribo de D’Angelo Russell empezó una nueva era para los Wolves, que próximamente podremos ver en pleno.

Segundo año consecutivo sin Playoffs

Timberwolves vs. Suns

Hasta el momento en el que se detuvo la temporada 2019-2020, los Minnesota Timberwolves tenían marca de 19-45, en el penúltimo puesto de la Conferencia Oeste, solamente por arriba de los Golden State Warriors.

Aunque no sabemos qué sucederá con la campaña y si bien todavía matemáticamente no están eliminados de la postemporada, es prácticamente imposible que lo logren.

Este sería el segundo año en fila que no pasan a Playoffs, luego de que el curso pasado vivieran muchos altibajos con Tom Thibodeau y le dieran la confianza a Ryan Saunders. Las últimas dos campañas no han sido las esperadas en Minnesota.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Revive los partidos de las temporadas 2018-2019 y 2019-2020 completamente gratis en el NBA League Pass

Autor/es