NBA

Otras ocasiones en la que se suspendieron partidos en la NBA

Author Photo
NBA court

La NBA anunció la suspensión de la temporada en marzo debido a la expansión de la pandemia del COVID-19 . Un hecho poco habitual en la historia de la competición que habitualmente ha acostumbrado a continuar contra viento y marea como una rueda que nunca se detiene. La gravedad de la situación internacional y la conciencia de la liga por primar la salud de sus jugadores, aficionados y trabajadores ha llevado a parar la misma hasta que mejoren las condiciones materiales o se establezca un protocolo de actuación que permita continuar la competición de manera segura para todas sus partes.

Ahora, apenas unos meses después, la situación política y el clima social derivado de las situaciones de brutalidad policial los jugadores de Milwaukee Bucks tomaron la determinación de no jugar el 5º partido de su serie ante Orlando Magic, un hecho que actuó como dominó en el resto de la jornada del 26 de agosto posponiéndose los otros dos encuentros y quedando en el aire los siguientes días a la espera de que se desarrollen las negociaciones.

MÁS |  Los tres partidos de la jornada del miércoles de Playoffs fueron pospuestos

Tan solo en dos ocasiones desde que se adoptó el calendario de 82 partidos por temporada (1967-1968) no se ha cumplido con el estándar establecido, ambas ocasiones por un cierre patronal o lockout (1999 y 2012) en donde se condensó el número de encuentros para cumplir en la medida de lo posible con los plazos de cara a los Playoffs. Esta está siendo la tercera.

Por otro lado, las suspensiones en la historia de la NBA se han debido siempre a causas mayores y efectos colaterales de hechos de una entidad mayor que la del propio deporte, como puedan ser atentados o revueltas como el asesinato de John F. Kennedy o de Martin Luther King. Mientras, los aplazamientos debido al clima han sido más comunes en un país tan heterogéneo en lo climático como Estados Unidos, siendo el último caso el 23 de enero de 2016, cuando el Celtics-76ers y el Wizards-Jazz se aplazaron.

MÁS |  El comunicado de los jugadores de Milwaukee Bucks tras el boicot al partido de los Playoffs de la NBA ante Orlando Magic

Así, podemos distinguir tres categorías de suspensión de partidos dentro de la historia de la NBA: por impacto social, por causa mayor y por cierre patronal. Estos son los precedentes:

Suspensiones por impacto social

gianna-bryant-kobe-jerseys-nbae-gettyimages

John F. Kennedy

El desgraciado atentado perpetrado contra el 35º Presidente de los Estados Unidos, sucedido en la ciudad de Dallas (Texas) el 22 de noviembre de 1963, obligó a la NBA a suspender la jornada de aquel viernes. Esto supuso que los siguientes encuentros quedaron pospuestos en un momento donde tan solo había 9 equipos en la liga y se disputaban un total de 80 partidos por curso:

Martin Luther King Jr.

Años después, otro atentado cometido contra una de las figuras públicas más relevantes del momento como la del activista por los derechos civiles en Estados Unidos, el doctor Martin Luther King Jr, cometido el 4 de abril de 1968, paralizó en lugares concretos la actividad deportiva. En concreto afectó a los dos primeros partidos de las Finales de Conferencia de 1968 que enfrentaban respectivamente a Lakers, Celtics, 76ers y Warriors, obligando a la liga a modificar el calendario atrasando el resto de las series:

Columbine

Después del atentado en la localidad de Columbine (Colorado) el 20 de abril de 1999, los Denver Nuggets se vieron obligados a posponer y reubicar en otra fecha su enfrentamiento ante Portland Trail Blazers:

Atentado de Boston 

El lunes 15 de abril de 2013 se produjo en la ciudad de Boston (Massachusetts) un atentado durante los instantes finales de la tradicional maratón celebrada ese día, que se cobró el fallecimiento de tres personas y 282 resultaron heridas. Como medida cautelar y para evitar posibles repeticiones se decidió que el siguiente encuentro de los Celtics quedase suspendido.

Este encuentro a diferencia de otros no pudo reubicarse y en aquella t emporada 2012-2013 ambos conjuntos disputaron 81 encuentros.

Fallecimiento de Kobe Bryant

El duelo entre Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers del martes 28 de enero de 2020 que se iba a celebrar en el Staples Center, quedó suspendido y pospuesto por el fallecimiento de Kobe Bryant, su hija Gianna y siete personas más en un accidente de helicóptero el domingo 26 de enero.

El partido se había previsto que se disputase el próximo 9 de abril de 2020.

MÁS |  La reacción de apoyo de los jugadores de la NBA en las redes sociales ante el reporte del boicot de Milwaukee Bucks

Brutalidad policial contra Jacob Blake

En medio de la reanudación de la temporada 2019-2020 tras cuatro meses de pausa por el coronavirus y apenas un tiempo después del asesinato de Breonna Taylor y George Floyd, Jacob S. Blake, un hombre afroamericano de 29 años, fue alcanzado por cuatro de los siete disparos efectuados por el oficial de policía, Rusten Sheskey, en la localidad de Kenosha, Wisconsin.

Este hecho hizo que muchos jugadores se levantasen en protesta, clamando por la necesidad de un cambio y de responder con una acción de entidad. Por ello, el vestuario de los Milwaukee Bucks, al calor de las discusiones entre Boston Celtics y Toronto Raptors, decidió no salir a jugar el quinto encuentro de su serie de Playoffs ante Orlando Magic, generando una reacción en cadena que hizo que se pospusiera la jornada del 26 de agosto de 2020 con los partidos entre Thunder y Rockets y Blazers y Lakers a la espera de más acciones.

Suspensiones por causa mayor

lakers, riley, magic johnson

Disturbios en Miami

En enero 1989 se produjo una serie de disturbios sociales tras el fallecimiento de Clement Lloyd en la zona de Liberty City y Overtown, barrios de la ciudad de Miami. Unos disturbios que obligaron a cerrar las escuelas y a que la policía acordonase un área de 130 manzanas. Como consecuencia de ello, el encuentro programado para el martes 17 de enero de 1989 entre Miami Heat y Phoenix Suns quedó suspendido y jugado tiempo después:

Disturbios en Los Ángeles

Los conocidos como Disturbios de Rodney King generaron un clima de inestabilidad en la ciudad de Los Ángeles en abril de 1992, una situación que forzó tanto a Lakers como Clippers a suspender y reprogramar sus encuentros inmersos en plenos Playoffs.

"Hay una situación muy grave afuera", comentó el jugador de los Lakers en aquel momento, Byron Scott.  "No queremos que suceda algo así. No tiene ningún sentido" , agregó.

Debido a la gravedad de los hechos en Los Ángeles, los partidos no solo fueron colocados en otra fecha sino que también tuvieron que jugarse fuera de las fronteras de la ciudad: los Clippers a Anaheim (California) y los Lakers a Las Vegas (Nevada).

MÁS |  Doc Rivers y una profunda y poderosa reflexión sobre las injusticias raciales tras el episodio de Jacob Blake

Lockouts

2011 lockout

En la historia de la NBA ha habido cuatro cierres patronales (1995, 1996, 1998 y 2011), de esos tan solo los dos últimos han afectado directamente al calendario competitivo con una reducción drástica de los partidos jugados.

1998

El primer cierre patronal que afectó directamente al calendario NBA supuso que la temporada se redujese a 50 partidos en lugar de los 82 tradicionales (tampoco se jugó el NBA All-Star Weekend), el que más se ha visto afectado hasta el momento. 

El tercer lockout de la historia fue desde el 1 de julio de 1998 al 20 de enero de 1999, cuando se llegó a un acuerdo entre los jugadores y franquicias. Aquella temporada express supuso que los Playoffs comenzasen el 1 de mayo en la primera temporada sin Michael Jordan, que anunció su segunda retirada el 13 de enero, días después de que se acordase poner fin al cierre patronal.

La temporada 1998-1999 derivó en el primer título de campeones de San Antonio Spurs, iniciando así una dinastía de más de una década.

2011

El último lockout de la historia de la NBA se produjo tras el final del CBA de 2005 entre jugadores y patronal, y fue desde el 1 de julio hasta el 8 de diciembre de 2011 . Una temporada que se redujo a 66 encuentros y que comenzó de manera simbólica en la jornada navideña del 25 de diciembre c on los mejores partidos posibles como la repetición de las últimas Finales (Heat vs. Mavs), y encuentros entre los principales contendientes al título como Lakers, Bulls, Thunder o Celtics.

Además, el 2012 sirvió como culminación del proyecto de Miami Heat, que se coronó como campeón ante Oklahoma City Thunder siendo este el primero de los tres anillos de LeBron James, luego de una fase regular donde alcanzó su tercer MVP.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.