¿Cómo se define la carrera a los Playoffs en la Conferencia Oeste? Posiciones, calendario restante, opciones y más

Author Photo
Playoffs Race West, Carrera Playoffs Oeste

En la previa de la reanudación de la temporada 2019-2020 de la NBA, la mayoría de los focos de los seeding games se ponían sobre la carrera hacia los Playoffs en la Conferencia Oeste. La aparición de la figura del Play-in le daba un condimento especial, sin dudas, pero el reinicio de la acción potenció el contexto por completo. Y después de dos semanas, por fin están definidos los dos equipos que lucharán por el último boleto a postemporada: Portland Trail Blazers vs. Memphis Grizzlies. 

Portland se adueñó del octavo lugar y Memphis del noveno.

Más | Las observaciones de los primeros días del regreso NBA

Play-in: qué es y cómo se jugará

#zion #morant

El Play-in es una serie posterior a los 8 seeding games y previa a los Playoffs, a jugarse entre el 8° y el 9° de las posiciones, siempre y cuando el 9° se encuentre a una distancia de 4 o menos partidos del 8° al finalizar estos 8 encuentros que le pondrán fin a la Fase Regular de la temporada 2019-2020.

Mientras que en el Este eso no ocurrirá, ya está confirmado que veremos un choque de este tipo en el Oeste, el sábado 15 de agosto (13:30 CDMX, 15:30 AR), entre Portland (8°) y Memphis (9°).

En el Play-in, la definición tendrá un detalle importante: el 8° debe ganar sólo un partido para clasificarse a la postemporada, mientras que el 9° tendrá que ganar dos seguidos para lograrlo. En caso de que el 9° gane su encuentro del sábado, el domingo 16 de agosto (15:30 CDMX, 17:30 AR) se jugará el segundo compromiso.

Las posiciones de la Conferencia Oeste

Ja Morant

Los protagonistas de la definición
# Equipo Récord % triunfos Distancia Restantes
#8 Portland Trail Blazers 35-39 47,3% - 0
#9 Memphis Grizzlies 34-39 46,6% - 0

Click en cada equipo para más detalles

Aclaración: algunos equipos terminarán con una diferencia en cuanto a partidos jugados tras la suspensión de marzo, por lo que el primer criterio para definir las posiciones será el de porcentaje de triunfos.

Memphis Grizzlies

Morant

Después del cierre de los amistosos con una victoria contundente ante Miami, la sensación era positiva para Memphis, que llegaba al reinicio con buenas señales desde su juego y con extrema confianza de completar el trabajo realizado a lo largo de la temporada. Unos días de acción y la cuestión parece haberse llenado de dudas.

El conjunto de Taylor Jenkins perdió sus tres partidos, todos ellos ante tres rivales directos en esta carrera . Y si bien es cierto que dos de ellos fueron completamente cerrados (ante los Blazers se definió en suplementario), la realidad es que en el juego estuvieron a una distancia mayor. Lo de Memphis hasta acá fueron más ráfagas que consistencia, y aún no apareció ese equipo confiado y que suele imponer condiciones físicas antes sus rivales.

Por ejemplo, sus puntos en transición en Orlando están en los 13 de promedio, casi cinco menos que la media antes de la suspensión (17,9), que era la cuarta mejor de toda la NBA. Hay otros dos factores que pesan en este flojo rendimiento: Ja Morant no ha encontrado su habitual efectividad. Apenas tiene un 36,1% de campo, con un preocupante 10,5% en triples. Sí, apenas metió 2-19 a distancia en Disney, con 1-7 ante Portland y 1-10 ante los Pelicans. Las defensas están pasando por detrás de todas las cortinas, dándole un enorme espacio para su lanzamiento y buscando contener sus penetraciones. Si no encuentra su tiro, el negocio para los rivales será grandísimo.

El otro factor clave es cuánto parecen estar sintiendo los Grizzlies los finales cerrados, donde la claridad fue nula. Sus tres partidos tuvieron minutos clutch, un total de 12. En ellos, el rating neto fue de -66,3, producto de anotar 78,6 puntos cada 100 posesiones y permitir 144,8. Memphis estuvo todo el año corriendo desde atrás al resto, mientras que este reinicio lo tiene por primera vez como el equipo al que corren. Para un plantel con tantos jóvenes, sin dudas que esa presión no es lo mismo.

Como si fuera poco, este martes se conoció que Jaren Jackson Jr., quien venía en gran nivel como compañero central de Morant, se perderá el resto de la campaña tras una rotura de meniscos en su rodilla izquierda. Un golpe durísimo. Y, para colmo, el resto del calendario es el más duro de toda la NBA, según Tankathon: partidos ante el 4° y 5° del Oeste y frente al Top 3 completo del Este. Una prueba de fuego para Memphis. Evitar el Play-in, a esta altura, parecería una misión imposible.

-----------------

Actualización 7/8: Su primer triunfo vino ante Oklahoma City Thunder en una noche al más puro estilo Memphis, ganando distancia desde atrás, creciendo en defensa y con un Ja Morant excepcional. Aprovecharon las bajas de OKC para sumar una victoria con la que obligan a sus rivales a prácticamente ganarlo todo si quieren arrebatarles el octavo lugar.

Actualización 9/8: Los Grizzlies no pudieron tomar impulso luego de su primera victoria en Disney y el domingo cayeron ante Toronto por 108-99, a pesar de los 25 puntos de Dillon Brooks y de los 20 de Grayson Allen. Se vuelve a abrir el panorama de cara a las últimas jornadas.

Actualización 11/8: Dura derrota para los de Taylor Jenkins ante los Boston Celtics por 122-107, en un partido que se les fue de las manos en el primer tiempo, con un flojísimo rendimiento ofensivo (40 puntos) y al que nunca pudieron sobreponerse. Panorama complicado de cara a la última fecha frente a Milwaukee.

Actualización 13/8: Los Grizzlies cumplieron con su trabajo y con su clara victoria por 119-106 sobre los Bucks, se garantizaron un lugar en el play-in. A pesar de las bajas, los de Jenkins tendrán chances de meterse en Playoffs.

Portland Trail Blazers CJ McCollum

Los Blazers hicieron su trabajo ante los Grizzlies en el comienzo y casi concretan una enorme remontada ante los Celtics que hubiese valido oro. Pero en líneas generales mostraron lo que se podía esperar de ellos: un equipo que potencialmente es peligroso a partir de un poder individual como pocos dentro de esta carrera, pero con varias dudas de funcionamiento que son un arrastre del curso.

Si bien la muestra es chica, los datos después de los primeros dos partidos jugaban a favor de esta afirmación: Portland tuvo el ataque más eficiente de los 22 equipos, anotando 124,5 puntos cada 100 posesiones, pero al mismo tiempo la peor defensa, permitiendo 124,6 tantos cada 100 posesiones. La pobre tarea atrás fue un karma que ni los regresos de Nurkic y Collins han podido solucionar.

Más allá de lo conocido (que Damian Lillard y CJ McCollum son las principales referencias ofensivas), hay dos grandísimas noticias para Stotts en este reinicio: Nurkic volvió intacto tras más de un año sin jugar (22,0 puntos, 12,3 rebotes, 4,3 asistencias, 1,7 robos y 3,3 tapones de promedio) y Gray Trent Jr. fue una gran solución dentro de un banco limitado (18,0 tantos, 15-25 triples acumulados).

La victoria frente a Houston, además, mostró el valor de Carmelo Anthony con su experiencia y capacidad en un rol secundario. Su triple en el minuto final para definir el encuentro es una prueba de ello. Blazers tendrán el 7° calendario más complicado, según Tankathon, sin partidos ante rivales directos y con los próximos dos siguientes antes rivales top del Oeste como Nuggets y Clippers.

-----------------

Actualización 6/8:  Portland sumó su tercera victoria en cuatro presentaciones, venciendo a unos disminuidos Denver Nuggets por 125-115, gracias a una enorme tarea de Damian Lillard con 45 puntos y 11 triples convertidos .

Actualización 8/8: Increíble chance de seguir acercándose a los Playoffs dejaron pasar los Blazers, que tenían el partido controlado y terminaron cayendo ante uno Clippers que cerraron el encuentro con suplentes y jugadores del fondo de la rotación. Pésimo cierre del conjunto de Stotts, y un Lillard fallando dos libres clave en el final.

Actualización 9/8: Triunfo clave de Portland ante Philadephia por 124-121, gracias a una actuación superlativa de Damian Lillard, quien con 51 puntos dejó atrás el trago amargo sufrido ante los Clippers. Los Blazers, en carrera por el octavo y el noveno lugar.

Actualización 11/8: Lillard se niega a quedarse afuera de los Playoffs. La estrella de los Blazers anotó 61 puntos contra Dallas Mavericks, 22 de ellos en el último cuarto, y así su equipo triunfó por 134-131 sobre Dallas Mavericks en un partido muy apretado. Ahora Portland depende de si mismo para terminar en el octavo lugar.

Actualización 13/8: En el último duelo de los seeding games, los Nets fueron una piedra en el zapato para Portland, pero de nuevo Damian Lillard realizó una extraordinaria labor con 42 puntos y 12 asistencias para que su equipo amarrara el octavo lugar en el Play-in.

San Antonio Spurs

derozan-johnson

La sorpresa de esta carrera. Gregg Popovich avisó antes del reinicio que el foco iba a ser el desarrollo por encima de la búsqueda de los Playoffs. Pero una cosa generó como consecuencia la otra. Los jóvenes dieron un paso al frente claro y los Spurs, pese a no tener a una referencia como LaMarcus Aldridge y a pesar de sus últimas dos derrotas, están más que en carrera por extender su racha de clasificaciones consecutivas a 23 años, con un juego sólido y que estuvo a punto de sumar tres triunfos al hilo de no ser por el triple de Shake Milton en el cierre ante los 76ers.

DeMar DeRozan apareció por completo como un líder en todo sentido, con una fuerte presencia en las definiciones, asumiendo la responsabilidad y respondiendo ante el desafío. El ex Raptors está brillando con 22,3 puntos, 57,4% campo, 4,8 rebotes y 7 asistencias en Disney. Otra gran noticia es la explosión de Derrick White, con medias de 21,3 tantos, 4,8 recobres y 5,5 asistencias que, al mismo tiempo, nos llevan a preguntarnos por qué no recibió más protagonismo a lo largo del curso. Más allá de Dejounte Murray (12,3 tantos) y Lonnie Walker IV (10,5), una gran sorpersa joven está siendo Keldon Johnson (13 unidades, 62% campo y 5,3 rebotes).

En el calendario restante de San Antonio en estas seeding games aparecen un par cuestiones interesantes: un partido ante un rival directo como los Pelicans, y dos duelos ante un Utah que se ha mostrado bastante flojo. Por qué no soñar con aquello que parecía difícil hace unos días.

-----------------

Actualización 5/8 : Nuevo partido compitiendo de igual a igual ante un equipo fuerte como Denver, pero derrota ajustada en la que los Nuggets hicieron pesar su mayor caudal de talento, con Michael Porter Jr. y Nikola Jokic como pilares.

Actualización 7/8 : Cómoda victoria para seguir soñando, 119-111 ante un Utah Jazz repleto de bajas .

Actualización 9/8 : Victoria importantísima ante los Pelicans por 122-113, con 27 puntos de DeMar DeRozan, para llegar a los últimos dos partidos completamente en carrera por el noveno y hasta el octavo puesto.

Actualización 11/8 : Aprovechando la ausencia de James Harden, San Antonio logró otro sólido triunfo ante Houston (123-105), con un gran trabajo del rookie Keldon Johnson (24 puntos y 11 rebotes)

Actualización 13/8: Derrota por 118-112 ante el Utah Jazz en su último partido de los seeding games, ya sin chances de clasificación.

Phoenix Suns

suns-nbae-gettyimages

Uno de los que mejor entendió el sentido de urgencia de su situación. Siguen estando con varios equipos adelante rumbo al 9° lugar, pero están jugando con un nivel de competitividad elevado y con absolutamente nada que perder. La recuperación ante Dallas los metió de lleno en este camino, y la ilusión es lo último que se pierde. Ni hablar si su líder es tan talentoso como Devin Booker.

El escolta (28,5 puntos, 4,0 rebotes y 4,0 asistencias de media en los dos primeros partidos) y Ricky Rubio (17,5, 5,0 y 8,0) son el corazón de este equipo, más allá de todos los buenos complementos que asoman en Disney (Saric, Johnson, Bridges y, por supuesto, Ayton más allá de sus irregularidades). Pero Booker parece en una misión, y su función ante los Clippers es la prueba definitiva: 35 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias y un enorme doble para ganar el partido sobre la hora. Sensacional.

No tener partidos directos ante rivales es algo que no ayuda, como tampoco el hecho de tener el 4° calendario más complicado, según Tankathon. Pero Phoenix cree, en el ahora y en las señales positivas que se pueda llevar para su proyecto más allá de los Playoffs.

-----------------

Actualización 6/8 Los Suns no frenan su marcha y el jueves consiguieron su cuarta victoria al hilo, venciendo a los Indiana Pacers por 114-99, gracias a un excelente trabajo colectivo: siete jugadores acabaron en doble dígito , liderados por los 23 tantos y 10 rebotes de DeAndre Ayton. ¡Phoenix sigue soñando!

Actualización 8/8: La ilusión de Phoenix no para de crecer. Con un Devin Booker sensacional (35 puntos, 6 asistencias y un cierre repleto de apariciones clutch), los de Monty Williams superaron a Miami (119-112) , siguen invictos en Disney (5-0) y quedaron a medio partido de Portland, actual 9°. La carrera por los Playoffs en el Oeste, ¡en llamas!

Actualización 10/8: ¡Phoenix se niega a perder! Los Suns vencieron con relativa tranquilidad a Oklahoma por 128-101 tras remontar un mal inicio de partido. Devin Booker volvió a brillar, con 35 puntos, y ayudó bastante el hecho de que OKC decida guardar a la mayoría de sus figuras, excepto Chris Paul. Phoenix volvió a superar a San Antonio y sigue soñando.

Actualización 11/8: ¡Séptimo triunfo al hilo para Phoenix! Su nueva víctima fueron unos 76ers repletos de bajas, a quienes se impusieron por 130-117 con 35 puntos de un Devin Booker que se mantiene en un nivel extraordinario. Los de Monty Williams llegan a la última fecha más vivos que nunca.

Actualización 13/8: Los Suns completaron su pasaje perfecto por los seeding games, venciendo a Dallas por 128-102 con 27 puntos de Devin Booker. Lamentablemente para ellos, no recibieron la ayuda que necesitaban de parte de Brooklyn.

New Orleans Pelicans y Sacramento Kings

Zion Williamson

Estas dos franquicias de la Conferencia Oeste ya están eliminadas de la pelea desde el fin de semana, algo que se dió por sus malos resultados en la burbuja: apenas dos victoria en siete partidos para los dos conjuntos. El nivel de ambos equipos no estuvo a la altura de sus competidores y terminaron quedando muy atrás.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.