NBA

NBA 2K20: ¿Cómo se eligen los ratings del videojuego? Mike Wang responde

Author Photo
nba2k20-event-ftr.jpg

¡El 6 de septiembre, la fecha de lanzamiento del NBA 2K20, está cerca!

MÁS: Scottie Pippen: “Los Clippers son los grandes ganadores de la Agencia Libre”

De cara al videojuego más vendido de la NBA, tuve la oportunidad de sentarme con el director de gameplay del 2K, Mike Wang, para hablar de cómo escogen el rating de los jugadores, quién es el basquetbolista más difícil de calificar y más en el Community Day del NBA 2K20 en Los Ángeles, California.

Los ratings son algo que causan polémica cada año que el juego va a salir. Los fans de la NBA, personalidades del medio y jugadores del 2K debaten si el jugador fue bien calificado o no. Siempre se habla de "¿cómo se califica esto el jugador A si la calificación del jugador B es esta?" o "tiene una calificación demasiado alta" o "tiene una calificación demasiado baja".

Los jugadores suelen intervenir para que Twitter sepa cómo se sienten acerca de su calificación, especialmente si están disgustados.

Lo que Wang dejó en NBA.com es que las calificaciones se han vuelto mucho más reflexivas de los datos analíticos de un jugador, que las estadísticas básicas o la opinión personal de su equipo de calificación sobre un jugador.

"Es realmente un proceso realmente desafiante y tenemos un equipo completo que lo hace, gracias a Dios porque los jugadores tienden a enojarse cuando el rating no es el correcto", bromeó Wang y comenzó a explicar cómo se califica a un jugador.

"(El equipo) elimina muchas de las calificaciones directamente de las estadísticas. Eso elimina gran parte de la subjetividad y realmente se trata de cómo los jugadores se están desempeñando en la cancha ... Es genial que el sitio de estadísticas de la NBA sea tan profundo ahora porque hay tanto que podemos usar allí. Todo, desde la eficiencia de los tiros de campo en diferentes puntos frente a diferentes coberturas defensivas y todas esas cosas tienen en cuenta muchas de nuestras clasificaciones y hemos podido canalizar muchas de ellas directamente en (nuestras calificaciones).

MÁS: Las preguntas de Boston Celtics: ¿Qué hay que mirar rumbo a la próxima temporada?

"Pero también somos cuidadosos para asegurarnos de que evaluamos los análisis e interpretarlos hasta cierto punto y traducirlos a calificaciones reales. Todavía hay un factor humano en traducir esos números".

No solo se basa en los datos analíticos porque, como saben, los números no siempre cuentan la historia completa. Ahí es donde entra en juego el sistema mejorado de insignias. NBA 2K20 ahora tiene 50 insignias nuevas, para totalizar 100, que permiten al usuario replicar el estilo de juego de los jugadores de la NBA incluso más que antes.

"Cambiamos mucho el juego de insignias este año, algunas de esas insignias no están realmente directamente relacionadas con las calificaciones. Eso es más para tener una idea de cómo juega realmente un jugador, así que es solo cuestión de ir y venir con el equipo de juego y los jugadores de clasificación y asegurándose de que todo se sincronice exactamente como queremos que sea", dijo Wang a NBA.com

Para saber cómo se califican a los jugadores, me intrigó si era más difícil calificar a las superestrellas o jugadores de rol de la NBA. La visión de Wang nos dio una respuesta clara a los fanáticos de la NBA.

"Es más fácil para Steph (Curry) o a (James) Harden porque la eficiencia está ahí y juegan muchos minutos, así que hay muchos datos y eso lo hace fácil, porque tenemos más datos concretos de cómo juegan el tiempo con tantos tiros de campo. james-harden-steph-curry-052218-ftr

"Con los jugadores de rol es más difícil porque tienes que ver más juegos y explorar más. Tal vez hay una razón por la que solo disparó 30% o 20% con un volumen menor de disparos. Me quito el sombrero con equipo de rating porque es un 24/7 de scouting. Es mirar los datos y ver todos estos juegos diferentes y prestar atención también a los enfrentamientos porque eso también marca la diferencia. Es un trabajo de tiempo completo ".

Y como fanático de 2K, sabes que el hecho de que un jugador estrella sea genial en la vida real no significa que sea genial para jugar en el videojuego y viceversa. Tomemos como ejemplo al centro All-Star Nikola Jokic: es uno de los mejores jugadores de la NBA en la actualidad, pero su juego se traduce horriblemente en un videojuego. Luego tienes jugadores como los agentes libres J.R. Smith (a quien Wang usa como ejemplo) y Nick Young, a quien puedes sustituir y completar instantáneamente el puntaje de la casilla porque su estilo de juego se adapta mejor a un videojuego.

Wang se rió de la pregunta "¿qué tan difícil es calificar a un jugador como Nikola Jokic?", porque parece algo que aún está siendo resuelto por el equipo de desarrollo, el equipo de clasificación y el equipo de juego.

Nikola Jokic
"Creo que lo principal con un jugador como Jokic es que estamos tratando de alejarnos de un 'jugador de videojuegos'. J.R. Smith es un ejemplo clásico aquí. J.R. Smith es un jugador increíble para el 2K porque es muy fácil jugar con él. Pero con Jokic, que puede hacer tanto y hacer tantas cosas intangibles, ahí es donde el equipo de clasificación realmente tiene que entrar y descubrir 'está bien, ¿dónde podemos encontrarlo en ciertas áreas que no son tan visibles o es obvio para el usuario que puede convertirlo en quien es?".

Wang creció el sistema de insignias cada año para brindar al jugador una experiencia más realista con sus jugadores favoritos, incluso si son más difíciles de usar en un juego.

"Se trata de expandir nuestros sistemas y, volviendo al nuevo sistema de insignias este año, expandimos la cantidad de insignias para cubrir más situaciones y cubrir más facetas del baloncesto para que podamos expresar a un jugador como Nikola Jokic como debería estar en la NBA 2K ".

Por último, siempre hay discusiones de los jugadores hablar sobre aumentar su calificación de 2K en el transcurso de la temporada. Comenzó con la entrevista de Hassan Whiteside hace unas temporadas que dijo: "Solo estoy tratando de aumentar mi calificación de 2K", y ha continuado hasta el hoy con Jayson Tatum, el último en decir que tendrá 90 al final del año.

Quería saber cuánto impacto hay en las actuaciones individuales de los jugadores en un periodo de juego o una semana en el rating total.

Wang declaró: "Ha cambiado mucho en términos de cómo hacemos las cosas. En los viejos tiempos, tenías que poner el roster y eso era todo. Ahora que es un roster vivo, miramos esas cosas y analizamos las tendencias. Intentamos no reaccionar de forma exagerada cuando alguien se va para una noche ridícula que está fuera de lugar. Eso es también para lo que MyTeam es donde puedes obtener esas tarjetas de "Momentos" donde un chico se vuelve loco por una noche, así que aumentamos esa carta.

"Pero, en general, para los ratings actualizados, lo que intentan y buscan es '¿cómo está evolucionando este tipo?' Si anota 40 un par de veces en una semana, entonces es cuando las calificaciones de un jugador verán un poco de aumento, pero ahí es donde entra la subjetividad, porque no queremos basarnos estrictamente de las estadísticas y cuando un basquetbolista tiene un gran juego. Se trata más de quiénes son realmente y quiénes son en su núcleo y luego intenta ajustar cómo se desempeña en la vida real".

Ahora, todos saben cómo se califican a los jugadores, es difícil justificar a alguien que discute sobre el rating de un jugador.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Kyle Irving Photo

Kyle Irving is an NBA content producer for The Sporting News.