Agencia Libre 2019: ¿Cómo encaja Kemba Walker en los Boston Celtics, el sustituto de Kyrie Irving?

Author Photo
#Kemba

Boston Celtics encontró rápidamente el sustituto para el puesto vacante que Kyrie Irving dejó en el equipo. Kemba Walker fue el elegido para conducir a los Orgullosos verdes hacia la nueva era que hoy comienza, un proyecto en el que se vuelve a confiar en el núcleo de jóvenes y el plan trazado por Danny Ainge en verano de 2017. 

MÁS: Kemba Walker a los Celtics

Según informó Adrian Wojnarowski, Kemba llegó a un acuerdo con los Celtics por cuatro temporadas a cambio de 161 millones de dólares. 

Aclaración: ningún contrato será oficialmente firmado hasta el final de la moratoria de la NBA, el próximo 6 de julio.

Boston no han hecho ningún otro movimiento hasta el momento en lo que llevamos de Agencia Libre, pero acordaron la salida de Terry Rozier en sign&trade sin que haya trascendido la contrapartida. Con este movimiento y la salida de Al Horford, Ainge todavía tiene mucho trabajo por delante y tan solo unos millones de espacio salarial con los que maniobrar.

Con mucho verano por delante y muchas incógnitas en el aire, Kemba parece un jugador idóneo para el esquema de Brad Stevens.

MÁS: La última hora de los agencia libre

Un base más fácil de controlar

drummond-kemba-111118-2-ftr-nba-getty

Los Boston Celtics pensaron encontrar en Kyrie Irving un jugador al que integrar en el sistema de Brad Stevens. Un talento al que podrían dar forma y moldear a su antojo. Se equivocaron. En Irving encontraron un talento desbocado, un verso libre de enorme talento pero difícil gestión. Con Kemba Walker esto va a ser radicalmente opuesto.

Walker tiene una personalidad completamente diferente a la de Irving, con una predisposición al esfuerzo, a la entrega y compromiso que tanto valoran en el seno de los Celtics. Sin duda. uno de los mayores activos de la franquicia no son sus estrellas o jóvenes, sino Brad Stevens, un entrenador con una mente privilegiada para este deporte que resuelve situaciones de estrés con habilidad y que porta con él todo lo bueno del básquetbol universitario.

MÁS: La reconstrucción de los Nets después de uno de los peores trades

Kemba no es un manejador clásico como tal, su perfil es anotador y su capacidad para crear juego sin el balón en las manos es limitado, sin embargo, a lo largo de las últimas temporadas ha ido incrementando sus recursos para integrar a sus compañeros en el play-by-play.

Stevens tiene en sus manos una versión mejorada de lo que supuso Isaiah Thomas hasta 2017. Un manejador pequeño cuyo principal recurso es la anotación tras penetración, a lo que añade un incipiente lanzamiento exterior y una calma maravillosa que le caracteriza en la recta final de los partidos. 

Su personalidad es más maleable y su integración en el grupo todo apunta a que será inmediata. Los Celtics pasan página y Kemba representa un nuevo capítulo en su historia.

Anotador polivalente

Kemba Walker and Kyrie Irving during the 2019 All-Star Game in Charlotte.

La anotación es la clave del perfil de Kemba. Su versatilidad en este ámbito es lo que justifican sus 32 millones por temporada. Una infinidad de recursos técnicos con el balón en las manos, control del mismo y diferenciación de los botes, Kemba supone un seguro con el balón en las manos a pesar de no pensar primero en el pase. Walker se ha visto condicionado por el contexto de Charlotte Hornets, necesitados de puntos para ganar, en ese sentido, Kemba ha sabido evolucionar y responder hasta convertirse en un anotador de élite.

Un aspecto en el que se comprueba la evolución anotadora de Kemba es en las situaciones de aclarado o isolation. Walker ha sido uno de los mejores en esta categoría en la última campaña, promediando 1,03 puntos por posesión con solamente un 5% de pérdidas cometidas, ligeramente superior a Irving (0,98).

MÁS: D'Angelo Russell se convertirá en jugador de Golden State Warriors

El sistema de Stevens vive mucho del movimiento continuo del balón, haciendo que el lado débil mantenga una alta actividad y se produzcan pantallas para generar ventajas o liberar tiradores. Un aspecto en el que los Celtics habían empeorado en el último año había sido el mano a mano, algo que Irving sabía explotar muy bien y que Walker seguramente sea capaz de mantener e incluso llevar al siguiente nivel. En ese sentido, Walker ha producido 0,94 puntos por posesión en situaciones de handoff por solamente un 9,3% de pérdidas. 

Por último, el desarrollo individual de Kemba Walker le ha llevado a convertirse en un jugador que explota todas las posibilidades que ofrece el pick&roll. Sin un hombre grande que le haya acompañado en Hornets desde la salida de Al Horford, Walker ha focalizado la producción en el bloqueo directo en su propia anotación, consiguiendo 1,03 puntos por posesión, siendo uno de los mejores de la NBA y con mejores números que Kevin Durant, Kyrie Irving y Eric Bledsoe.

Un líder clásico

kemba-walker-032419-ftr-getty.jpg

Todos los que han compartido vestuario con Kemba confirman que es un líder natural. Un jugador sacrificado que lo da todo en busca del bien común y con una entrega más que confirmada. Su deseo de continuar en Charlotte solo se vio frenado por la oferta de renovación a la baja que le impulsó a salir de los Hornets. En Boston encuentra un vestuario que no vive su mejor momento, en donde la reconstrucción será express, pero que cuenta con los activos necesarios para llevar a cabo el objetivo de volver a ser contenders.

Kemba se reencontrará con Gordon Hayward ocho años después de que ganaran el título nacional con UConn ante la universidad Butler de Stevens. Dos jugadores singulares por su perfil humano y de un altísimo valor baloncestístico. 

Walker encadena tres temporadas seguidas siendo All-Star y ha completado su mejor campaña en la NBA. Un jugador que representa un nuevo futuro para los Celtics y en el que están puestas todas las esperanzas verdes junto a Gordon Hayward y los jóvenes.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.