Agencia Libre 2019: ¿Qué fichajes pueden hacer Los Angeles Lakers? Las opciones para rodear a LeBron, Davis ¿y Leonard?

Author Photo
kawhi-boogie-ftr.jpg

El 4 de julio ya pasó. La fiesta nacional de Estados Unidos termina y la decisión de Kawhi Leonard aún es un secreto. Entre tantas informaciones y 'sources' es complicado seguir el hilo. Unos periodistas aseguran su marcha a Los Angeles Lakers, otro su permanencia en Toronto Raptors y otros que todavía tiene que decidirse y que tardará unos días.

Más: Agencia Libre 2019: ¿Quién se lleva a Kawhi Leonard? Una razón para Toronto, Lakers y Clippers

La mejor conclusión es esperar hasta el final. Esperar hasta que se conozca la decisión de Leonard. Sin embargo, la situación particular de los Lakers no es sencilla y el timing de Kawhi puede complicar su plan.

El plan de los Lakers con Kawhi y el traspaso de Anthony Davis

anthony-davis-lebron-061619-ftr-getty.jpg

Davis todavía no es jugador de los Lakers, no. Los New Orleans Pelicans aceptaron el traspaso y, de hecho, movieron el pick 4 de los Lakers en la noche del Draft en dirección Atlanta para que los Hawks escogiesen a De'Andre Hunter. Y Hunter aparece como elección de Lakers. ¿Por qué? El traspaso aún no es oficial.

Al igual que las firmas de agentes libres y los traspasos de las últimas semanas, nada se puede oficializar hasta que llega el día 6 de julio en Estados Unidos. Termina el periodo de moratoria y los equipos empiezan a anunciar de forma oficial los acuerdos.

Hasta aquí todo bien. ¿Cuál es el plan de la franquicia oro y púrpura? Tiene tres pasos muy sencillos.

  • Gastar los 32 millones de espacio salarial: por supuesto lo ideal sería usarlos en Kawhi Leonard, pero si el último MVP de Las Finales opta por renovar en Toronto o firmar con los Clippers, los Lakers seguirán gastando esos 32 millones en otros fichajes.
  • Completar la plantilla: dependiendo de si llega Kawhi o no, la situación será muy diferente. Usar los 32 millones en Leonard supondría que faltan 6 jugadores para el mínimo de 13. Si se firma a varios, habrá que ver cómo queda la plantilla. Aquí Rob Pelinka tiene 4,7 millones de la Excepción de Nivel Medio (Room Exception) y los mínimos de veterano.
  • Traspaso de Anthony Davis: el último paso del plan. Completar el traspaso con los Pelicans de forma oficial y adquirir a La Ceja.

Es fundamental que el plan siga este camino. El traspaso de Davis debe ser lo último para que los Lakers tengan disponible ese hueco de 32 millones de espacio salarial para usar en Kawhi u otros fichajes. Es por esto que el timing complica la situación de los angelinos.

Más: ¿Cómo impactaría la decisión de Kawhi Leonard en Los Angeles Lakers, Los Angeles Clippers y Toronto Raptors?

Según cuenta Bobby Marks, de ESPN, los equipos no esperarán cuando llegue el 6 de julio para oficializar los traspasos, especialmente porque el de Davis a Lakers tiene ramificaciones que influyen a otros conjuntos. Es por esto que la decisión de Leonard debería llegar el 6 como tarde o los Lakers pueden despedirse de él.

¿Cuánto dinero y cuántos jugadores tienen los Lakers?

dudley-ftr.jpg

Ahora mismo, a falta del traspaso de Anthony Davis, los Lakers tendrían en plantel a LeBron James (máximo), Davis (máximo), Kyle Kuzma (contrato rookie), Troy Daniels y Jared Dudley (mínimos de veterano). Es decir, hay cinco jugadores en plantilla y mínimo hay que fichar a 7 más para alcanzar los 13.

Para llegar a 15 podrían usar también a dos veteranos, pero es posible que firmen -también a mínimos- a dos jóvenes como Alex Caruso y Johnathan Williams. Ambos vienen de jugar con contrato dual y son agentes libres restringidos. Faltaría tambien la segunda ronda de este año Talen Horton-Tucker, todavía sin firmar y a falta de ver qué harán con él.

Más allá de lo que hagan para ocupar los puestos 14 y 15, Los Angeles Lakers tienen esos 32 millones de espacio salarial y la Excepción de Nivel Medio de 4,7 para un refuerzo de más nivel.

Más: Descubriendo a Troy Daniels, el nuevo fichaje de los Lakers

Si firma Kawhi, ¿cómo pueden completar el plantel?

#Kuzma #LeBron #Rondo

Antes de empezar situemos el plantel de los Lakes por posición si fichasen a Kawhi. Aquí tanto LeBron como Leonard podrían estar en la categoría de exteriores o de aleros, entre los dos pasará la mayor parte de la generación de juego y peso ofensivo. Los situamos en el puesto de alero aunque podrían presentar quintetos con ellos dos como principales generadores, dos tiradores y Davis.

  • Exteriores: Daniels
  • Aleros: Dudley, Kuzma, LeBron, Leonard
  • Interiores: Davis
  • Secundarios

Es evidente la necesidad de, al menos, un generador más, una presencia de 3&D más poderosa que Troy Daniels y un interior con más presencia. ¿Qué podrían hacer los Lakers? Usar la Excepción de Nivel Medio para tentar a DeMarcus Cousins, más de 4,7 millones por una temporada. Si bien es cierto que la cantidad es baja, ofrecerle a DMC la posibilidad de jugar de nuevo con Davis (se entendieron muy bien) y en unos Lakers con una exposición mediática salvaje puede atraer su interés.

En el caso de no poder firmar a Cousins, esta excepción podrían ofrecerla a JaMychal Green. De 28 años, mide 206 centímetros y alterna los puestos de 4 y 5. Tiene tiro exterior, acumula un 40% esta pasada temporada, es un buen reboteador y aporta intensidad defensiva. Véase un 3&D versátil interior. Daría mucho juego junto a Davis, otro interior que puede abrir el campo.

Para terminar de reforzar el juego interior estaría la renovación de JaVale McGee. Si bien su nivel esta temporada supera claramente el de un mínimo de veterano, en Detroit le ofrecieron según informes la excepción bi-anual (no llega a 4 millones) y la rechazó. Parece que su mercado gira en esas cifras y el verano pasado ya firmó con los Lakers por el mínimo.

¿Y si McGee quiere más dinero? Es posible. Aparecerían opciones menos solventes y más económicas. Zaza Pachulia viene de cumplir un buen papel otra temporada más y demostró en Golden State lo útil que es como pivote defensivo de trabajo sucio. Si a los Lakers no les convence, siempre pueden "asegurarse" y ofrecer directamente la Excepción de Nivel Medio a McGee para garantizar su continuidad. De todos modos, la excepción en Green y el mínimo en McGee deberían funcionar.

danny-green-070319-ftr-getty.jpg

Los 3&D son clave y aunque con JaMychal traerían a uno de mucho valor y ciertamente infravalorado, necesitan más. El primer jugador a tentar con la firma de Kawhi sería Danny Green. Veteranazo y tras una temporada de resurrección en Toronto. La llegada de Leonard no aseguraría su compromiso con Lakers, pero desde luego suma puntos y perfectamente sería titular.

Otras opciones para el equipo y también de seguro rendimiento serían Justin Holiday o Thabo Sefolosha. Dos perfiles 3&D con diferencias. Holiday, a sus 30 años, es un exterior cercano a los 2 metros de altura que promedia más de 11 puntos por partido en las dos últimas temporadas entre Chicago y Memphis, con un 35% en triples. Sefolosha, mítico por su etapa en OKC, tiene 35 primaveras y esta temporada ha hecho un buen papel en Utah pese a bajar de 21,2 minutos a 12,2. Un 44% en triples la última campaña que sería muy valioso para Lakers.

Para cerrar, los generadores. La opción más obvia y a quien ya han ofrecido el mínimo de veterano según informes es Rajon Rondo. Firmó un buen salario el pasado verano y al terminar el curso dijo que quería renovar, que su intención cuando firmó era jugar más de un año con los angelinos. Sería ideal traer de nuevo a Rondo a este equipo, ya que creó una muy buena relación con LeBron y es el típico veterano que siempre da la cara y compite en Playoffs.

Otras opciones por el mínimo y que estando sanos pueden aportar mucho son Jeremy Lin, que también viene de ganar el anillo con los Raptors (una lesión le privó de minutos), Jamal Crawford -estilo puramente anotador y de uno contra uno- o Shabazz Napier.

Los últimos dos huecos del roster bien se pueden completar con Caruso y Williams o con más veteranos. Carmelo Anthony, Pau Gasol, Iman Shumpert, Lance Thomas, Corey Brewer, Tyson Chandler, Dante Cunningham o Shelvin Mack vendrían muy bien para esos dos últimos puestos. ¿Cómo quedaría?

  • Exteriores: Daniels, Rondo, Lin, D. Green
  • Aleros: Dudley, Kuzma, LeBron, Leonard, Sefolosha
  • Interiores: Davis, J. Green, McGee
  • Secundarios: Caruso, Williams/veterano tipo Carmelo o Pau

¿Y si Kawhi rechaza a los Lakers?

leonard-kawhi-061719-ftr-getty.jpg

Lo primero de todo, rezar porque no firme con los Clippers. El palo sería terrible para la organización de los Lakers y para los aficionados. Eso sí, tener a Kawhi en Los Angeles en un equipo que entraría en una rivalidad salvaje con los Lakers por meterse en Las Finales sería una historia extraordinaria para la temporada.

Los mismos veteranos que llegarían por el mínimo seguirían firmando con los oro y púrpura. Quizás no todos y quizás no todos por el mínimo. McGee podría pedir la Excepción de Nivel Medio, Cousins unos 6-8 millones y JaMychal unos 5 kilos. Con lo que el juego interior se podría cerrar con Davis y dos de Cousins-McGee-Green. Juego interior élite de la NBA y con diferentes recursos.

Para el puesto de base, tanto Lin, Crawford o Mack seguirían en el mínimo. Rondo podría firmar unos millones más, alrededor de unos 5 para estar a la altura de McGee.

#Jabari

¿Dónde reside la principal diferencia? En el alero. Ningún jugador del mercado puede igualar, ni siquiera acercarse, al impacto que tendría Leonard en los Lakers. Las otras opciones son Kelly Oubre, Marcus Morris y Jabari Parker. Oubre es restringido por Phoenix y los Suns quieren su continuidad. Sacarlo de Arizona requeriría millones y años de contrato que los Lakers no deberían estar interesados en ofrecer.

Jabari ya sonó para los angelinos antes del cierre de traspasos, por lo que una contratación por un salario bajo no debe descartarse. Es joven y con los Wizards se volvió a destacar en el tramo final de temporada con 15 puntos y 7 rebotes desde el banco en 27 minutos. Los problemas residen en sus desconexiones defensivas y el 31% en triples de la pasada temporada. Serviría para dar puntos desde el banco.

Morris es la otra opción. Cerca de la treintena, viene de sus dos mejores temporadas como profesional en Boston con 13,8 puntos y un 37% en triples. Sirve tanto de titular como para revulsivo desde el banco, y en la jerarquía de James y Davis tendría que controlar más su cuestionable toma de decisiones con el tiro.

Haciendo matemáticas: McGee por la Excepción de Nivel Medio no contaría para el espacio salarial, 8 de Cousins, 5 de Rondo y alrededor de 8 tanto para Jabari como para Morris. Quedarían unos 3 millones para invertir o bien en un traspaso y generar una excepción salarial para movimientos durante la temporada o bien tentar a Justin Holiday u otro 3&D.

  • Exteriores: Daniels, Rondo, Lin, Holiday
  • Aleros: Dudley, Kuzma, LeBron, Sefolosha, Morris, Parker
  • Interiores: Davis, Cousins, McGee
  • Secundarios: Caruso/Williams/veterano tipo Carmelo o Pau

Tampoco se puede olvidar que los planteles que comienzan en septiembre rara vez terminan igual en marzo. Entre traspasos, que este año hay veteranos de complemento muy jugosos, y los cortes ya habituales que refuerzan a candidatos, los Lakers podrían armarse más todavía durante el curso. Como ejemplo los Rockets con Austin Rivers, Danuel House o Kenneth Faried durante la temporada pasada.

Y vos, ¿con qué plantel te quedarías? ¿Crees que los Lakers están a tiempo de montar una estructura que compita por el título de la NBA si Kawhi Leonard no firma con ellos?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es