Agencia Libre 2019: ¿Quiénes son los 5 mejores ala pivotes disponibles en el mercado?

Author Photo
Tobias Harris, Kristaps Porzingis, Tobias Harris

La Agencia Libre 2019 está a la vuelta de la esquina, y en el repaso de NBA.com por los nombres más importantes que estarán en el mercado, es hora de poner la lupa en los ala pivotes. Un puesto que en los últimos años se ha revolucionado por la forma y estilo de juego, y que tendrá piezas extremadamente valiosas al alcance de los equipos.

Más: Agencia Libre 2019: ¿Quiénes son los 5 mejores bases disponibles en el mercado?

¿Quiénes son los 5 mejores ala pivotes de la próxima Agencia Libre?

Tobias Harris

harris-sixers-ftr.jpg

  • Situación: sin restricciones
  • Equipo 2018-2019: LA Clippers / Philadelphia 76ers
  • Promedios 2018-2019: 20,0 puntos, 7,9 rebotes, 2,8 asistencias
  • Galardones individuales 2019: ninguno.

Al borde de los 27 años, Harris entra a la Agencia Libre como uno de los nombres más atractivos en todas las posiciones. Claro, viene de una 2018-2019 en donde explotó como potencial estrella. Fue la pieza central del gran comienzo de temporada de LA Clippers, y en la segunda mitad se adaptó a un quinteto descomunal de Philadelphia 76ers.

Los Sixers, claro, quieren retenerlo pero al mismo tiempo tendrán que resolver sus propias inquietudes, sobre todo en qué tipo de contrato darle (¿merece un máximo?) y cómo adaptarlo a la otra renovación clave de la franquicia, la de Jimmy Butler.

Varios mostraron interés en un ala pivote ideal para el básquet actual, con versatilidad y excelente amenaza de tiro exterior. Brooklyn Nets fue uno de ellos, y su posible fichaje sería ideal para una estructura que justamente carecía de esas características.

Kristaps Porzingis

#Porzingis

  • Situación: restringido
  • Equipo 2018-2019: New York Knicks / Dallas Mavericks
  • Promedios 2018-2019: no jugó
  • Galardones individuales 2019: ninguno

Parece una fija que Dallas llegará a un acuerdo para la renovación del letón tras su traspaso desde los Knicks, aunque nunca fue una garantía desde su arribo a Texas. Si bien se descuenta que pase, ¿cuánto le saldrá a los Mavs? Esa quizás es la pregunta más inquietante.

Lo más importante para Porzingis, claro está, pasará por realizar la mejor vuelta posible a la acción después de una temporada ausente tras romperse los ligamentos cruzados de su rodilla izquierda. El Unicornia de 2,21 metros comenzará la 2019-2020 con 24 años y todo un camino por recorrer. Ha mostrado destellos de toda una estrella, y ahora deberá recuperar esa forma después de una larga inactividad.

Paul Millsap

#Millsap

  • Situación: opción de equipo
  • Equipo 2018-2019: Denver Nuggets
  • Promedios 2018-2019: 12,6 puntos, 7,2 rebotes, 2,0 asistencias.
  • Galardones 2018-2019: ninguno

No hay dudas que Denver valora muchísimo a uno de los jugadores más infravalorados de los últimos años, ese nexo que cualquier estructura necesita. Aunque claro, los Nuggets tendrán que tomar la decisión sobre la opción de equipo que tiene al jugador con un contrato de 30 millones de dólares para la 2019-2020. Para la franquicia, ¿vale la pena esa cantidad de dinero para un jugador de 34 años?

Millsap todavía tiene energía en su tanque para aportar, sobre todo en uno de los equipos con mejor núcleo joven de la liga. Su prensencia, por experiencia y jerarquía, vale más allá de los dólares a la hora de encaminar a un plantel con esas características. Aunque claro, si los Nuggets piensan que su contrato es elevado, ¿el jugador mirará hacia otro rumbo?

Julius Randle

Julius Randle

  • Situación: sin restricciones
  • Equipo 2018-2019: New Orleans Pelicans
  • Promedios: 2018-2019: 21,4 puntos, 8,7 rebotes y 3,1 asistencias.
  • Galardones 2019: ninguno

Randle tomó la lógica decisión de salirse de su opción de jugador (por 9 millones de dólares) y estará en una Agencia Libre que podría generarle un contrato por muchísimo más que ese valor, sobre todo después de una 2018-2019 en donde dio su mejor salto de calidad estadístico.

Se mencionó a los Knicks como una posible opción para este interno que tiene potencia, energía y determinación, pero que aún no terminó de desarrollar un tiro confiable que, por momentos, lo convierte en alguien con un arsenal de recursos bastante monótono. En los Pelicans, con la posible llegada de Zion, su perfil parece ir a contramano de la necesidad de jugador que podría tener el conjunto de Gentry.

Thaddeus Young

Thaddeus Young NBA Indiana Pacers

  • Situación: sin restricciones
  • Equipo 2018-2019: Indiana Pacers
  • Promedios 2018-2019: 12,6 puntos, 6,5 rebotes y 2,5 asistencias
  • Galardones 2018-2019: ninguno

Otro de esos jugadores silenciosos pero con un aporte por demás valorado para un equipo con aspiraciones. Young es sinónimo de consistencia, es alguien que puede defender todas las posiciones, y que se adapta a lo que la ofensiva le pueda dar.

En las últimas dos temporadas con Indiana se perdió apenas dos partidos de fase regular, todo un síntoma de alguien con valor durable y rendidor como pocos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.