Agencia Libre 2020: ¿Quiénes son los mejores bases disponibles en el mercado?

Author Photo
Goran Dragic, Fred VanVleet

Es hora de empezar a pensar en la próxima temporada de la NBA, después de que la 2019-2020 se cerrara con Los Angeles Lakers como campeón tras vencer a Miami Heat. Y uno de los momentos de más atención de la offseason suele ser la Agencia Libre, que comenzará el 20 de noviembre.

Más | ¿Quiénes son los mejores agentes libres rumbo a la temporada 2020-2021?

Iniciamos un repaso de los jugadores libres por diferentes posiciones, y es el turno de ir con los bases. Cualquier equipo que busque a uno para su plantel, tendrá muchas opciones. Si bien este año no hay mucha profundidad en la posición, la lista tiene nombres destacados como el de Fred VanVleet, y otros veteranos como Goran Dragic y Mike Conley

Además de ellos, aquí están los mejores bases de la Agencia Libre del 2020.

1. Fred VanVleet (Toronto Raptors)

vanvleet-ftr.jpg

  • Edad: 26
  • Estado: Sin restricciones 
  • Promedios 2019-2020: 17,6 puntos, 3,8 rebotes, 6,6 asistencias, 1,9 robos (54 PJ en Fase Regular)

A dos años de que fuera finalista por el premio al Mejor Sexto Hombre, VanVleet fue titular en los 54 partidos que jugó durante la Fase Regular,  promediando los numeros más altos de su carrera. Sigue siendo un finalizador muy limitado en la pintura, pero Fred ha crecido como lanzador de triples saliendo del drible y fue uno de los mejores tiradores en el catch-and-shoot en esta temporada. También se mostró como un buen defensor, promediando 1,9 robos por encuentro (tercero en la liga) y liderando con 4,2 desvíos por juego.

2. Goran Dragic (Miami Heat)

#Dragic

  • Edad: 34
  • Estado: Sin restricciones
  • Promedios 2019-2020: 16,2 puntos, 3,2 rebotes, 5,1 asistencias (59 PJ en Fase Regular)

Dragic tuvo una temporada muy particular: tomó el rol de sexto hombre hasta el momento de la suspensión, demostrando que podía ser efectivo en ese papel, pero luego retomó su lugar en la formación inicial y no sólo que respondió, sino que dio un salto notable, mostrando el mejor básquet de su carrera en los Playoffs y siendo completamente decisivo para la llegada del Heat a las Finales. Cerró con promedios de 19,1 puntos, 4,1 rebotes, 4,4 asistencias y 1,0 robos (32,5 minutos) en una postemporada que lo revalorizó por completo pero que, al mismo tiempo, levantó otra señal de alerta por su físico y durabilidad (se lesionó en el inicio de la serie ante los Lakers).

Opción de jerarquía para cualquier equipo con aspiraciones altas.

3. Mike Conley (Utah Jazz)

Conley

  • Edad: 33
  • Estado: Opción de jugador
  • Promedios 2019-2020: 14,4 puntos, 3,2 rebotes, 4,4 asistencias (47 PJ en Fase Regular).

El promedio anotador de Conley bajó a 14,4 puntos por partido en su primera temporada con Utah, sus números más bajos desde la 2011-2012. No ha sido capaz de tener el impacto esperado con el Jazz desde que concretaron su traspaso, aunque su presentación en los cinco partidos de Playoffs frente a Denver (faltó a los dos primeros) fue muy satisfactoria, asumiendo parte de la carga por la ausencia de Bogdanovic (19,8 tantos, 53% triples en 6,8 intentos, 5,2 asistencias, 2,8 rebotes y 1,6 robos de media).

Conley tiene una opción de jugador por 34,5 millones de dólares para el siguiente año, una cifra realmente tentadora de aceptar para un jugador de 33 años y con la incertidumbre del próximo mercado en cuanto a valores. Si la rechaza, cualquier equipo que lo busque será con la esperanza de que vuelva con la magia de la 2018-2019, cuando promedió 21,1 puntos por partido, lanzando 43,8% de campo y 36,4% en triples.

Actualización: Conley tomó su opción de jugador para la 2020-2021.

4. Jeff Teague (Atlanta Hawks)

Jeff Teague

  • Edad: 32
  • Estado: Sin restricciones 
  • Promedios 2019-2020: 10,9 puntos, 2,4 rebotes, 5,2 asistencias (59 PJ en Fase Regular)

Teague jugó esta 2019-202 con Minnesota Timberwolves y Atlanta Hawks. Fue titular en apenas 17 partidos con ambos equipos, que es la menor cantidad desde su segundo año. Todavía puede ser un anotador eficiente en el pick-and-roll, un pasador decente y capaz de lanzar triples. Pero sus años como armador principal de un equipo parecen haber quedado en el pasado. ¿Cómo opción secundaria? Sería un lujo para un candidato (sobre todo a un buen precio).

5. DJ Augustin (Orlando Magic)

Augustin

  • Edad: 32
  • Estado: Sin restricciones
  • Promedios 2019-2020: 10,5 puntos, 2,1 rebotes, 4,6 asistencias (57 PJ en Fase Regular)

Augustin pasó al banco esta temporada, dejándole su lugar a Markelle Fultz como el base titular de Orlando Magic. Sus números no han cambiado mucho, pero ha lidiado con la eficacia por momentos, lanzando el 39,9% de campo en este curso. Sin embargo, Augustin es uno de los mejores lanzadores de tres y es un armador de juego sólido para una función complementaria.

Menciones honorables

rajon rondo

  • Rajon Rondo (Los Angeles Lakers): Rondo no es el jugador que alguna vez fue, pero ¿cómo cuestionarlo después de los Playoffs que acaba de completar con Los Angeles Lakers? Pieza clave del campeón. Tiene opción de jugador (2,6 millones), pero los reportes indican que la rechazaría. Como pasó en esta 2019-2020, puede aspirar a ser una pieza de oficio y experiencia en un candidato.
  • Kris Dunn (Chicago Bulls): Dunn se ha desarrollado como uno de los mejores defensores de la liga en esa posición, lo que sirve para compensar un arsenal ofensivo limitado. Será agente libre sin restricciones
  • Isaiah Thomas: Thomas tuvo algunos buenos momentos con los Wizards esta temporada, iniciando como titular en 37 partidos y promediando 12,2 puntos y 3,7 asistencias. Es agente libre sin restricciones y ya mencionó que dejó atrás los graves problemas físicos que lo limitaron tras su explosión con los Celtics en la 2016-2017.
  • Reggie Jackson (LA Clippers): Han sido dos temporadas duras para Jackson, quien tampoco dejó muchas señales positivas como pieza del banco de los Clippers en los Playoffs (4,9 puntos en 14,2 minutos). Es agente libre sin restricciones. 
  • Michael Carter-Williams (Orlando Magic): Como Dunn, Carter-Williams tiene limitaciones en ofensiva, pero se ha desarrollado como un defensor versátil. Será agente libre sin restricciones.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Scott Rafferty Photo

Scott Rafferty is a Senior NBA Editor for The Sporting News