La Guía definitiva del NBA All-Star Game 2020

Author Photo
#Chicago #AllAccess

El NBA All-Star Game 2020 ya se empieza a vivir y disfrutar. Ya tenemos sobre nosotros el fin de semana del 14 al 16 de febrero, cuando se llevará a cabo otra edición especial de toda una tradición mágica de la mejor liga del mundo. Así que llega el momento de poner en marcha el evento entre los mejores de la NBA. 

Más | Calendario de eventos del All-Star Game 2020

Para estar al día y conocer todos los detalles de la cita de la mejor liga del mundo, te presentamos la siguiente guía con toda la información. Desde lo más básico y elemental, hasta las mejores historias para vivir de la manera ideal un momento imperdible.

¿Cuándo y dónde se realizará el NBA All-Star 2020?

Michael Reinsdorf y Michael Jordan

Comenzamos con lo básico. El All-Star Weekend 2020 se llevará a cabo del 14 al 16 de febrero en el United Center de Chicago, la casa que supo hacer histórica el eterno Michael Jordan. Será la tercera vez que la Ciudad de los Vientos recibirá al 69° All-Star Game, después de las ediciones de 1973 y 1988, en donde Su Majestad hizo delirar a los aficionados locales. "Chicago es una ciudad icónica con una gran historia de básquet. Estamos emocionados y ansiosos por regresar el evento allí", señaló el Comisionado Adam Silver.

El partido principal será el domingo 16, a las 19 CDMX, 22 Argentina.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

¿Quiénes son los titulares para el All-Star Game 2020 y cómo se votaron?

LeBron James and Giannis Antetokounmpo were captains for this year

La votación de los fans, jugadores y periodistas definió a los titulares para el All-Star Game (domingo 16 de febrero). Se eligieron a cinco jugadores por Conferencia, dos guardias (bases y escoltas) y tres frontcourt (aleros e internos).

Más | Primer recuento de votos | Segundo recuento de votos | Tercer recuento de votos

¿Quiénes son los titulares? Por el Oeste, LeBron James (capitán), Anthony Davis, Kawhi Leonard, Luka Doncic y James Harden. Por el Este, Giannis Antetokounmpo (capitán), Joel Embiid, Pascal Siakam, Trae Young y Kemba Walker.

Más | Todos los detalles del anuncio de los titulares

¿Y quiénes son los suplentes?

#Simmons #Butler

Los entrenadores luego eligieron a siete suplentes de sus respectivas conferencias (no podían votar jugadores de su propio equipo), completando así los planteles de 12. La configuración debía ser la siguiente: dos guardias, tres frontcourt y a otros dos jugadores sin una posición determinada (wild cards).

Por el Oeste fueron seleccionados Damian Lillard, Russell Westbrook, Donovan Mitchell, Nikola Jokic, Rudy Gobert, Chris Paul y Brandon Ingram, mientras que por el Este quedaron Kyle Lowry, Ben Simmons, Jimmy Butler, Bam Adebayo, Domantas Sabonis, Jayson Tatum y Khris Middleton.

La lesión de Damian Lillard a días del evento generó un reemplazo: Devin Booker ocupará su lugar.

¿Cómo se conformaron los equipos?

#LeBron #Giannis

Por tercer año consecutivo se uso un sistema que contrasta con el histórico duelo entre Conferencias, y se trata del partido entre los equipos de cada capitán. En 2019 (Charlotte), fueron el Team LeBron (James fue el más votado del Oeste) contra el Team Giannis (Antetokounmpo fue el más votado del Este), y en esta edición se repetirán esos nombres.

¿Cómo se determinaron los equipos? Los capitanes realizaron un Draft en el que fueron eligiendo uno por uno del grupo de todos los jugadores (primero entre los titulares), configurando un plantel de 12 jugadores (con el capitán incluido). Así quedaron los rosters.

Draft All-Star Game 2020
Pick Team LeBron Team Giannis
1 Anthony Davis Joel Embiid
2 Kawhi Leonard Pascal Siakam
3 Luka Doncic Kemba Walker
4 James Harden Trae Young
5 Damian Lillard (Devin Booker) Khris Middleton
6 Ben Simmons Bam Adebayo
7 Nikola Jokic Rudy Gobert
8 Jayson Tatum Jimmy Butler
9 Chris Paul Kyle Lowry
10 Russell Westbrook Brandon Ingram
11 Domantas Sabonis Donovan Mitchell
Capitanes LeBron James Giannis Antetokounmpo

Más | NBA All-Star Game 2020: equipos definidos tras el Draft del Team LeBron y el Team Giannis

¿Cuáles son los cambios en el formato del partido?

Kobe Bryant, All-Star Game

  • Cada equipo, el Team LeBron y el Team Giannis, representará a una organización de la comunidad de Chicago, seleccionadas para James y Antetokounmpo.
  • Los primeros tres cuartos serán competencias "individuales": cada cuarto comenzará 0-0 y se jugarán durante 12 minutos, buscando un ganador para cada parcial.
  • El ganador de cada uno de los primeros tres cuartos (es decir, el que más puntos anote) recibirá 100.000 dólares para donar como caridad a la organización elegida, llevando la suma para este tramo a 300.000 dólares.
  • Al comenzar el último cuarto, se apagará el reloj y se establecerá el objetivo de anotación. ¿Cómo? Sumando el acumulado del equipo con más puntos después de esos tres cuartos, y agregándole 24 puntos a esa cifra, en representación del #24 que inmortalizó Kobe Bryant con su camiseta.
  • Una vez que se fija el objetivo de anotación, los dos equipos jugarán un último cuarto para llegar a esa cifra, y el que primero lo haga será el ganador del All-Star Game.
  • Por ejemplo, si el acumulado de los primeros tres cuartos es de 100 a 95, el objetivo de anotación será 124 (100 del equipo en ventaja + 24 por el número de Kobe). Para ganar, el equipo que tenía 100 necesitará 24, mientras que el que tenía 95 necesitaría 29.
  • El equipo en ganar el All-Star Game (es decir, el que llega al objetivo de anotación) se llevará otros 200.000 dólares para donar.
  • Si el primer o segundo cuarto termina igualado, los 100.000 dólares de caridad se acumularán para el siguiente parcial. Si el tercer cuarto finaliza empatado, los 100.000 de ése su sumarán para el ganador del All-Star Game (el que llega al objetivo de anotación).
  • Si un equipo gana los tres primeros cuarto y el All-Star Game, sumará el total de 500.000 dólares para donar a la organización elegida, y otros 100.000 se entregarán para la que haya elegido el equipo perdedor en el partido.

Lesiones, reemplazos y entrenadores

Coaches ASG

Si un jugador seleccionado para disputar el All-Star Game se lesiona antes de la disputa del mismo y no se recupera a tiempo para participar, es el comisionado de la NBA (Adam Silver) quien nombrará a su sustituto. Si el jugador que causa baja es un titular, el encargado de elegir quien saldrá de inicio en su lugar será el entrenador del equipo en cuestión.

En tanto, los entrenadores de los equipos con mejor récord de cada Conferencia será los encargados de dirigir a los dos equipos durante el All-Star Game. Aunque con la salvedad de que un mismo coach no podrá repetir en dos años consecutivos. Es lo que se conoce como la norma Pat Riley, bautizada así por el dominio de sus Lakers en la década de los 80. Para el partido de 2020 en Chicago, Frank Vogel será el coach del Team LeBron por tener a los Lakers en la cima del Oeste; mientras que Nick Nurse estará a cargo del Team Giannis. Sus Raptors llegaron al corte segundos en el Este detrás de los Bucks, pero Mike Budenholzer no podía repetir tras ser parte del evento en Charlotte 2019.

All-Star Weekend: ¿Cuáles son los otros eventos?

Hamidou Diallo

Partido de Celebridades

  • Día: viernes 14 de febrero
  • Hora: 18 CDMX, 21 Argentina
  • Lugar: Wintrust Arena

Convertido en una tradición de los últimos años, el encuentro de celebridades será una suerte de comienzo de las actividades centrales. Michael Wilbon y Stephen A. Smith serán los entrenadores de cada plantel.

En 2019, Famous Los, una estrella viral de Instagram a partir de sus publicaciones cómicas relacionadas al básquet, fue el MVP del encuentro con 22 puntos. Ray Allen, leyenda de la liga, fue parte del duelo y le sacó provecho a su mano para usar una novedad: el tiro de 4 puntos. ¿Quiénes brillarán este año?

Más | ¿Quiénes participaron del Partido de Celebridades?

NBA Rising Stars

  • Día: viernes 14 de febrero
  • Hora: 20 CDMX, 23 Argentina
  • Lugar: United Center

El primero de los platos fuertes, el tradicional desafío entre las jóvenes estrellas de primer y segundo año. Por sexto año consecutivo, la modalidad será a partir de un encuentro entre los mejores de Estados Unidos contra los del Resto del Mundo. En Charlotte 2019, el conjunto "local" se impuso por 161-144, y Kyle Kuzma (Los Angeles Lakers) fue el MVP con 35 puntos y 6 rebotes.

Más | NBA All-Star 2020: ¿Quiénes jugaron el Rising Stars?

Últimas 5 ediciones
Año Resultado MVP
2020 Estados Unidos 151 - Equipo del Mundo 131 Miles Bridges (Hornets)
2019 Estados Unidos 161 - Equipo del Mundo 144 Kyle Kuzma (Lakers)
2018 Equipo del Mundo 155 - Estados Unidos 124 Bogdan Bogdanovic (Kings)
2017 Equipo del Mundo 150 - Estados Unidos 141 Jamal Murray (Nuggets)
2016 Estados Unidos 157 - Equipo del Mundo 154 Zach LaVine (Wolves)

Sábado del All-Star: Desafío de habilidades

  • Día: sábado 15 de febrero
  • Hora: 19 CDMX, 22 Argentina
  • Lugar: United Center

Se trata del primero de los eventos del sábado. Manejo, velocidad, destreza... Todo en manos de grandes exponentes. Un aperitivo por demás divertido.

Más | NBA All-Star 2020: ¿Quiénes fueron los participantes de la Carrera de Habilidades?

Últimas 5 ediciones
Año Ganador
2020 Bam Adebayo (Heat)
2019 Jayson Tatum (Celtics)
2018 Spencer Dinwiddie (Nets)
2017 Kristaps Porzingis (Knicks)
2016 Karl-Anthony Towns (Timberwolves)

Sábado del All-Star: Torneo de triples

  • Día: sábado 15 de febrero
  • Hora: 19 CDMX, 22 Argentina
  • Lugar: United Center

Subió la temperatura de la noche del sábado con un plato que siempre llama la atención. Buddy Hield le puso mucha emoción en la final. En su último disparo superó a Devin Booker y se quedó con el campeonato. 

Más | NBA All-Star 2020: ¿Quiénes fueron los participantes del Torneo de Triples? Damian Lillard y Trae Young lideran la lista

Últimas 5 ediciones
Año Ganador
2020 Buddy Hield (Kings)
2019 Joe Harris (Nets)
2018 Devin Booker (Suns)
2017 Eric Gordon (Rockets)
2016 Klay Thompson (Warriors)
2015 Stephen Curry (Warriors)

Sábado del All-Star: Torneo de volcadas

  • Día: sábado 15 de febrero
  • Hora: 19 CDMX, 22 Argentina
  • Lugar: United Center

El plato central del sábado: el torneo de volcadas, en la que Derrick Jones Jr. se quedó con el campeonato en una final polémica.

Más | NBA All-Star 2020: ¿Quiénes fueron los participantes del Torneo de Volcadas? Dwight Howard y Aaron Gordon lideran la lista

Últimas 5 ediciones
Año Ganador
2020 Derrick Jones Jr.
2019 Hamidou Diallo (Thunder)
2018 Donovan Mitchell (Jazz)
2017 Glenn Robinson III (Pacers)
2016 Zack LaVine (Timberwolves)
2015 Zack LaVine (Timberwolves)

Kobe Bryant y la celebración de su legado

Kobe Bryant All-Star

La trágica muerte de Kobe Bryant, su hija Gianna y otras siete personas en un accidente de helicóptero impactó al mundo entero. Nada es igual después de aquel domingo 26 de enero, cuando todos quedaron helados ante la noticia de la desaparición de una verdadera leyenda que, entre tantas otras cosas, hizo del All-Star un terreno de dominio.

Kobe marcó a fuego la historia del fin de semana de las estrellas, y escribió muchísimas páginas doradas a lo largo de su carrera. Chicago 2020 será una gran oportunidad para que toda la familia de la NBA se una para recordarlo como lo merece.

Sus historias en el All-Star, los tributos que se realizarán y más, en el siguiente artículo.

La historia del All-Star, en números

LeBron James Kobe Bryant All-Star Game 2012

¿Quién es el jugador que más selecciones como estrella acumuló? ¿Y el que más jugó? ¿El dueño del récord de anotación? Estos detalles y más, en este artículo. Por supuesto que hay más datos, curiosidades y detalles que armar los libros del fin de semana de las estrellas. Aquí, algunos de ellos.

Más | Todos los MVP del All-Star, los más jóvenes de la historia | Todos los ganadores de las volcadas | Todos los ganadores de los triples

Historias, análisis y más

Jordan Dominique

Historias NBA All-Star: Michael Jordan y un domingo inolvidable en Chicago para volar hacia la eternidad

Historias NBA All-Star: el último acto de Michael Jordan y un duelo memorable con Kobe Bryant

Historias NBA All-Star: Magic Johnson, el MVP de 1992 y la importancia de David Stern

Historias NBA All-Star: los reyes de los triples, Larry Bird y otro jugador inesperado

Historias NBA All-Star: Tom Chambers, el MVP menos pensado de un All-Star Game

Historias NBA All-Star: A 20 años del show de Vince Carter en el Torneo de Volcadas

Historias NBA All-Star: el día que Kobe Bryant y Shaquille O'Neal fueron compañeros después de su separación

Michael Jordan y su historia en el fin de semana de las estrellas

LeBron James y su historia en el fin de semana de las estrellas

Luka Doncic contra otras estrellas elegidas con 20 años, como Kobe y LeBron

Luka Doncic frente a su debut All-Star: ¿cómo le fue en su estreno a las leyendas internacionales?

Chicago y una relación especial con el evento de las estrellas NBA

Las 5 mejores actuaciones de la historia del NBA All-Star Game

Los 5 partidos más competitivos de la historia del NBA All-Star Game

La historia de Kendrick Nunn, el nuevo talento de Miami Heat surgido de las calles de Chicago

Los mejores Torneos de Volcadas de la historia

La evolución del NBA All-Star Weekend a través de la historia

Votación para el All-Star: ¿Cómo fue el proceso?

#AllStar

La votación comenzó nada más y nada menos que en ¡Navidad! Sí, la previa de la espectacular jornada de cinco partidos del 25 de diciembre estuvo marcada por el inicio de la ventana para elegir a las estrellas de la liga. La misma se extendió hasta otra fecha muy importante del calendario: el Día de Martin Luther King, el 20 de enero de 2020 (a la medianoche de Estados Unidos).

¿Cómo se podía votar para el NBA All-Star Game?

LeBron James

La votación fue presentada una vez más por Google, el navegador que fue una de las principales vías de votos para los aficionados. ¿Cuáles fueron todas las vías de votación entonces?

  • Votación a través de NBA.com: ingresando a los siguientes enlaces para Argentina y México se podrá completar una escuesta de votación por día (la definición de "día" es una vez cada 24 horas). En esta opción, los fans tendrán que elegir a dos guardias (bases y escoltas) y tres frontcourt (aleros e internos) de cada Conferencia (Este y Oeste) como los titulares. 
  • Votación a través de la NBA App: se puede acceder a la votación a través de la App oficial de la liga, que está disponible en Android y iOS. Los fans podrán completar la selección una vez por día, con el mismo mecanismo de dos guardias (bases y escoltas) y tres frontcourt (aleros e internos) de cada Conferencia (Este y Oeste) como los titulares.
  • Votación a través de Google: se puede votar a través de Google.com o la App de Google haciendo una búsqueda de "NBA Vote" o "NBA All-Star Vote", o por un jugador o equipo. Los fans pueden emitir hasta 10 votos por jugadores diferentes por día, entre el 25 de diciembre y el 20 de enero.
  • Votación a través de Google Assistant: se puede votar a través de cualquier dispositivo con Google Assistant diciendo "Hola Google, votá por el NBA All-Star Game". Los fans pueden emitir hasta 10 votos por jugadores diferentes por día, entre el 25 de diciembre y el 20 de enero. ¿Cuáles son los dispositivos con Google Assistant? Click aquí.

Detalles de la votación

#Westbrook #Harden

  • Hubo cinco días de 2x1, que hicieron que los votos de los fans cuenten doble. ¿Cuáles fueron los días? 2, 3, 10, 16 y 20 de enero.
  • Hubo tres presentaciones parciales de la votación para ir conociendo los resultados: 2, 9 y 16 de enero.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.