Joe Harris, campeón del Torneo de Triples, y el valor de Pablo Prigioni: "Es un entrenador increíble"

Author Photo
Joe Harris

Joe Harris llegó a Charlotte casi por lo bajo. Su nombre, dentro del sensacional arsenal de participantes del Torneo de Triples, no estaba entre los más mirados. Sin embargo, el escolta de Brooklyn deslumbró al Spectrum Center durante el sábado del All-Star Weekend y se llevó el título con una actuación sensacional, con la que venció en la definición al crédito local, Stephen Curry.

Más: Joe Harris venció a Stephen Curry y sorprendió en el Torneo de Triples.

Harris es un ejemplo bien claro de una característica que destaca a los Nets como organización: el trabajo de desarrollo individual que realiza con sus jugadores. Llegó a la franquicia en 2016, con un contrato de dos temporadas, por el mínimo y parcialmente garantizado. Y poco a poco fue evolucionando hasta convertirse uno de los mejores tiradores de la NBA (más allá del título en el All-Star), con un 47,1% de acierto en triples en la 2018-2019, tomando más de 5 intentos por juego. Ah, su renovación fue por otros 2 años pero a cambio de 16 millones de dólares.

Harris en los Nets Minutos Puntos % triples
2016-2017 21,9 8,2 38,5%
2017-2018 25,3 10,8 41,9%
2018-2019 30,1 13,9 47,1%

Pablo Prigioni es parte de ese programa de desarrollo de los Nets a partir de su función como uno de los asistentes técnicos de Kenny Atkinson. Y Harris reconoce el valor del argentino en el equipo. "Pablo es grandioso. Cuando tenés la chance de tener en el Staff a un ex jugador, que puede articular diferentes aspectos del juego y que puede aportar su sabiduría, es extremadamente valioso", analizó el escolta para NBA.com. "Fue un gran jugador y ahora es un entrenador increíble. Y mucho de eso es porque puede explicar sus conocimientos, que es lo que hace un buen maestro. No hace las cosas complicadas", agregó.

Más: Entrevista con Pablo Prigioni: "Estar en Brooklyn es como hacer una maestría".

Joe, de 27 años y actualmente en su quinta temporada en la liga (tuvo dos con Cleveland), se metió en los detalles del programa de desarrollo individual de Brooklyn. "Lo que lo hace efectivo es la atención que se le da a los detalles, y lo específico que es para cada jugador. En mi caso, trabajo con un entrenador en particular que también está con DeMarre Carroll. Ese nivel de intimidad y confianza que da le permite entender nuestro juego extremadamente bien, y hacer foco en nuestras habilidades individuales, en cosas que podemos hacer durante los partidos. Tener esa atención a los detalles y ser tan específico con cada jugador lo ha hecho eficiente para todos", contó.

El reconocimiento a Ginóbili

Pablo Prigioni, Manu Ginóbili

Como escolta, la pregunta su impuso sola. Y Harris también resaltó el valor de Manu Ginóbili, no sólo en la posición sino para la NBA. "El impacto de Manu en la liga ha sido tremendo. Por ejemplo, fue uno de los primeros en introducir el euro-step, lo hizo de una manera realmente efectiva. Y ahora los ves a todos usándolo, desde los bases hasta los pivotes. Cuando alguien genera una revelación de este tipo, simplemente no hay manera ni palabras para describir su impacto en la NBA", sentenció.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.