NBA All-Star Game 2020: Los 5 partidos más competitivos de la historia

Author Photo
NBA ALL STAR 1987, Jordan, Johnson

La historia del NBA All-Star Game está repleta de partidos igualados, emocionantes y con un final inesperado. Si bien en los últimos años se ha impuesto el intercambio de anotaciones y el dominio claro de uno de los dos equipos prácticamente desde el inicio, esto no siempre fue así. Las prórrogas, las remontadas y la batalla física tuvieron su hueco en el Partido de las Estrellas.

MÁS | Doncic, All-Star a los 20 años: precedentes históricos

A continuación, repasamos algunos de los eventos de las estrellas más competitivos y apretados de los últimos cuarenta años.

1987

NBA ALL STAR 1987, Jordan, Johnson

  • Resultado: West 154-149 East
  • MVP: Tom Chambers

Considerado por muchos expertos el mejor Partido de las estrellas de toda la historia de la liga por la acumulación de talento y la igualdad que se plasmó en la pista, la edición de 1987 realizada en la ciudad de Seattle dejó tanto que contar que merecería un capítulo a parte. 

El 37º All-Star Game comenzó con una sorpresa, la incorporación de Tom Chambers en el Oeste como consecuencia de la lesión de Ralph Sampson, un curioso hecho que fue posible gracias a que el jugador de los Sonics se encontraba ahí como espectador. Aquel encuentro entre Este y Oeste fue la combinación perfecta de un ambiente que respiraba baloncesto con leyendas a la postre de la talla de Magic Johnson, Larry Bird, Moses Malone y un jovencísimo Michael Jordan.

El Oeste dominó la primera mitad, obligando a Malone e Erving lo mejor de sí mismos para tratar de darle la vuelta a un encuentro y evitar de nuevo la victoria de sus rivales de Conferencia. Fue entonces donde secundarios como el mencionado Chambers y Renaldo Blackman irrumpieron para conseguir un parcial de 40 a 33 y llevar el partido a la prórroga.

Chambers fue el encargado de poner a todo el público local en pie con 10 puntos en los tres últimos minutos así como 4 determinantes en la prórroga, todo esto sostenido por el Magic Johnson más inspirado que acabó con 13 asistencias.

El Partido de las Estrellas de 1987 estableció varios récords, por ejemplo el de puntos combinados entre los dos equipos (303) y tiros libres (71 - Oeste 39, Este 32). Además, los 154 puntos del Oeste eran la segunda cifra más alta de la historia del All-Star Game.

1979 

all star

  • Resultado: West 134 - 129 Este
  • MVP: David Thompson

El último Partido de las Estrellas que se disputó sin línea de tres puntos tuvo que resolverse prácticamente en los últimos instantes e incluyó una épica remontada frustrada de la Conferencia Este potenciada por Julius Erving y George Gervin. Un encuentro en donde Dick Motta sacó lo mejor de sí mismo para tratar de darle la vuelta a un partido que parecía entregado a la voluntad de David Thompson, máximo anotador de la Conferencia Oeste con 25 puntos y que destruyó en la primera mitad al Este.

El Oeste dominó la primera mitad con contundencia, marchándose al descanso con una ventaja de 80 a 58 gracias al dominio bajo los tableros de Abdul-Jabbar así como la persistente presencia de McGinnis.

La segunda mitad se vio una mejora constante del Este que se acabó transformando en un encuentro físico, marcado por la igualdad y la constancia que los de Motta querían demostrar ante los más de 34.000 aficionados que abarrotaban las gradas del Pontiac Silverdome de Detroit. Tanta fue la igualdad llegados al final que el partido se resolvió a través de los tiros libres mientras Erving seguía tocado por una varita mágica en el lanzamiento a la media vuelta.

La defensa presionante que propuso el Este no arrugó a los de Lenny Wilkens que consiguieron una victoria de mucho mérito a pesar de dinamitar la ventaja de 22 puntos que llegaron a atesorar.

1980 

all star

  • Resultado: East 144-136 West
  • MVP: George Gervin

Al año siguiente en el primer Partido de las Estrellas con línea de tres puntos se vivió un espectáculo con mayúsculas. Larry Bird tendría el honor de anotar el primer triple de la historia del All-Star Game (acabaría con 1 de 2), un tiro con mucha historia por el cuándo ya que se produciría en la prórroga después de 48 minutos de idas y venidas y el mejor baloncesto del planeta.

El partido en sí marcó el inicio de una rivalidad que cada febrero deleitaría a toda la liga por su calidad y su intensidad, no es otro que el Bird contra Magic cuyo origen surgiría en el Capital Centre (Maryland). Ambos tuvieron un debut digno, con 7 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias de Larry y 12 puntos y 4 asistencias de Johnson que partió como titular.

George Gervin fue de nuevo uno de los jugadores que más llamó la atención y más demostró tomarse en serio el espectáculo de las estrellas. Tras rozar la gloria el año anterior en la noche de Maryland no se le escapó el galardón de MVP y se fue hasta los 34 puntos en 14 de 26 tiros de campo.

El partido en sí fue un constante tira y afloja entre los dos equipos, en donde a cada gran parcial del Oeste le respondía uno más acertado del Este que organizados por Eddie Johnson y el mencionado Bird encontraban constantemente líneas de pase sin balón para percutir el aro rival.

Bird tuvo en sus manos anotar la anotación ganadora en el tiempo reglamentario encontrándose completamente liberado en la bombilla, pero finalmente no entró, dejando al Oeste la opción de resistir en la prórroga. Algo que finalmente no sucedió, pues los de Billy Cunningham fueron un ciclón ofensivo con un parcial de 16 a 8 en el tiempo extra.

1993 

A rookie Shaquille O

  • Resultado: West 135-132 East
  • MVP: Karl Malone y John Stockton

El debut de Shaquille O'Neal, un fenómeno de masas en Orlando Magic y, el último All-Star de Michael Jordan antes de su primera retirada se convirtió desde ese momento en un clásico instantáneo. Alojados en el Delta Center de Utah, las dos estrellas de los Jazz, Stockton y Malone, se combinaron para alcanzar por primera vez en la historia el primer galardón compartido del NBA All-Star Game. Además, la edición de 1993 resultó ser la última ocasión en la que veríamos a Isiah Thomas entre los 24 mejores jugadores.

Este evento fue sin duda un partido a tener en cuenta, no solo por lo emocionante del mismo, pues sirvió a posteriori para ver el cambio generacional que la NBA experimentó a mediados de los años 90 con la llegada de jóvenes figuras como O'Neal, Hardaway, Mutombo o Miller que en los años venideros se convertirían en unos fijos en el partido de febrero. 

El partido en sí tuvo la intensidad que siempre se demanda a un encuentro con semejante acumulación de grandes nombres, en un constante juego de parciales en donde ninguno de los dos equipos conseguía despegarse. El juego al poste con figuras como Malone, O'Neal y Robinson le dio un matiz físico al duelo que hizo de él uno de los más memorables de todos los tiempos.

No obstante, la pericia y el talento de la pareja de los Jazz acabó por desmontar las individualidades de Jordan (máximo anotador del partido con 30) y conseguir el triunfo en la prórroga y alcanzar el MVP conjunto del evento.

2003

Kobe Bryant and Michael Jordan at the 2003 All-Star Game.

  • Resultado : West 155-145 East
  • MVP : Kevin Garnett

Hablando de despedidas, la de Michael Jordan en el Phillips Arena de Atlanta con su particular duelo con Kobe Bryant es sin duda una de las más memorables de la historia de este evento. La batalla constante del último Jordan y el asentamiento de la Mamba Negra como una estrella de la liga se plasmó en el que sería su penúltimo cara a cara.

Aquella noche, por otro lado, vio cómo Kevin Garnett y Allen Iverson mantenían una batalla anotadora a la altura de eras precedentes . Con 37 para el de los Wolves y 35 para el de los 76ers, ambos firmaron las máximas individuales desde la edición de 1987 con Tom Chambers a la cabeza. 

La edición de 2003 ocupa un lugar destacado en este ránking por la conjunción de talento individual e igualdad que ambos conjuntos pactaron en un duelo que se tuvo que resolver con una prórroga gracias a la remontada que Garnett y O'Neal lideraron en el último asalto. 

Sin embargo, la imagen del partido la protagonizó Michael Jordan que con el partido empatado a 136 se jugó un tiro desde la media distancia defendido por Shawn Marion que eventualmente les dio la victoria a los del Este. Una falta a 1,0 segundos permitió a sus rivales forzar la prórroga donde Big Ticket lideraría el parcial de 17-7.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.