NBA All-Star Game: Chicago y una relación especial con el evento de las estrellas NBA

Author Photo
Bird 1988

El 2020 marcará la tercera ocasión en la que el NBA All-Star llega a Chicago, donde las estrellas de la liga se adueñarán de un fin de semana espectacular. Y lo cierto es que si nos guiamos por los antecedentes del evento en la ciudad, las expectativas se redoblan.

Las pasos previos del All-Star por Chicago, sobre todo en 1988, nos ha dejado algunas de las imágenes más recordadas del show de las estrellas: la despedida de Wilt Chamberlainel duelo en las volcadas entre Jordan y Wilkins, el agónico tricampeonato de Larry Bird en los triples y el MVP del propio MJ, anotando 40 puntos frente a su público.

Más | Los mejores Torneos de Volcadas de la historia

¿Podremos ver algo similar este año? Con el talento que habrá en cancha, imposible descartarlo.

Edición 1973

1973

La primera edición del All-Star en la ciudad llegó en 1973, en el Chicago Stadium. Allí la Conferencia Este se impuso al Oeste por 104-84, con Dave Cowens coronándose como MVP. La por entonces joven estrella de los Boston Celtics terminó con 15 puntos y 13 rebotes en 30 minutos de acción, liderando el goleo del equipo ganador.

El juego contó con buenas tareas de otras leyendas como John Havlicek (14 puntos), Walt Frazier (10), Elvin Hayes (10 y 12 rebotes), Pete Maravich (8) y Lenny Wilkens (7) por el ganador, mientras que Tiny Archibald (17), Sidney Wicks (13), Spencer Haywood (12 y 10 rebotes) y Bob Lanier (10) alcanzaron el doble dígito por el Oeste.

El dato: los 84 puntos que anotó el Oeste fue la cifra más baja para un equipo de estrellas, desde que se implementó el reloj de 24 segundos (1954). Las bajas de Kareem Abdul-Jabbar y Rick Barry por lesión, fueron decisivas para que eso ocurriera.

Quizá el punto más relevante de aquel encuentro fue que se trató del último All-Star de Wilt Chamberlain, quien se retiraría al finalizar esa campaña. El pivote sumó 2 puntos y 7 rebotes, tomando apenas dos lanzamientos en 22 minutos.

Edición 1988

Jordan 1988

A la hora de recordar los grandes All-Stars de la historia, no hay dudas de que el de 1988 es uno de los primeros que viene a la mente. Para empezar, el esquema ya era uno mucho más similar al moderno: volcadas y triples el sábado, partido el domingo. Y lo cierto es que los tres eventos dejarían recuerdos imborrables.

Más | Michael Jordan y un domingo inolvidable en Chicago para volar hacia la eternidad

Empecemos por las volcadas y quizá, el Torneo más importante de todos los tiempos, con Michael Jordan venciendo en la final a Dominique Wilkins, con su memorable definición desde la línea de libres, cuando necesitaba un 50 perfecto de los jueces. Pero los hombres de Bulls y Hawks no estuvieron solos: también participaron Clyde Drexler, Spud Webb (ganador en 1986) y Jerome Kersey, finalista en la edición anterior. Un cuadro insuperable.

El dato: el Torneo de Volcadas de 1988 reunió a cinco de los primeros siete títulos de la competencia (dos de Jordan, dos de Wilkins y uno de Webb).

El Torneo de Triples tampoco decepcionó. En la que también sea probablemente la pasada más recordada de todos los tiempos, Larry Bird venció agónicamente a Dale Ellis en la final, con un tremendo sprint en los últimos dos carros, incluyendo la bola final con el conteo igualado en 15. Dedo en alto y tricampeonato para el alero de los Celtics, hasta ese entonces, único ganador que conocía el concurso (había comenzado a disputarse en 1986).

El dato: el Torneo de Triples de 1988 tuvo en sus filas a los responsables de los primeros nueve títulos de la competición (tres de Larry Bird, tres de Craig Hodges, dos de Mark Price y uno de Dale Ellis).

Tras un sábado memorable, llegó el momento del partido. Y cuando parecía que no había manera de superar lo visto 24 horas antes, Michael Jordan demostró que nada estaba fuera de su alcance. Frente a su público, el escolta terminó con 40 puntos y 8 rebotes, liderando al Este a la victoria por 138-133. De más está decir que MJ se llevó el MVP, en un fin de semana que lo terminaría de catapultar hacia un pedestal del que jamás volvería a bajarse. Nacía la leyenda.

Chicago en el All-Star

Davis MVP

La historia del All-Star y Chicago no está solo relacionada a 1973 y 1988. En cuatro ocasiones, un jugador de los Bulls se quedó con el premio de MVP del evento: Michael Jordan en tres oportunidades (1988, 1996 y 1998), además de Scottie Pippen en 1994.

Por otro lado, de los 150 jugadores nacidos en la ciudad, que disputaron al menos un partido NBA, 16 llegaron a ser convocados a un All-Star, en una lista liderada por Dwyane Wade (13), Isiah Thomas (12) y Anthony Davis (jugará su séptimo).

Además, tres de ellos lograron ganar un MVP: Thomas lo hizo en 1984 (Denver) y 1986 (Dallas), Wade lo consiguió en la edición 2010, en Arlington, Texas, mientras que el más reciente fue Davis, en 2017 (New Orleans), cuando anotó nada menos que ¡52 puntos! (máxima histórica)

All-Stars nacidos en Chicago
13 All-Stars
Dwyane Wade
12 All-Stars
Isiah Thomas
7 All-Stars
Anthony Davis
5 All-Stars
Tim Hardaway
4 All-Stars
Maurice Cheeks
3 All-Stars
Antoine Walker, Derrick Rose, Mark Aguirre y Red Kerr
2 All-Stars
Terry Cummings
1 All-Star
Lee Shaffer, Cazzie Russell, Doc Rivers, Juwan Howard, Hersey Hawkins y Rickey Green

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.