NBA All-Star Game: Los mejores Torneos de Volcadas de la historia

Author Photo
LaVine ASG

Como en cada edición del NBA All-Star, uno de los grandes atractivos pasa por ver una nueva edición del Torneo de Volcadas. Y lo cierto es que si muchas veces terminamos algo decepcionados con lo que ocurre en el mismo, es porque la vara ha quedado tan alta con algunas competencias anteriores, que es muy difícil repetir ese nivel.

Más | La Guía definitiva del NBA All-Star Game 2020

¿Cuáles son esas ediciones que ayudaron a transformarlo en el gran evento del sábado de estrellas? Las repasamos a través de un Top 5.

#5 - Torneo de Volcadas 2008

Dwight Howard

Inolvidable para todos por la imagen que automáticamente se viene a la cabeza: la de Dwight Howard vestido de Superman, con capa y todo.

Howard, en ese entonces el fenómeno de la naturaleza de 2,11 metros que defendía la camiseta de Orlando Magic, llegaba al All-Star de Nueva Orleans para pelearle el título a Gerald Green, campeón defensor. Howard era el líder de volcadas de la NBA en ese entonces, y jamás se había visto a un gigante saltar tan atléticamente como él.

Además de su ya icónica volcada con la capa de Superman, Howard y Green (ambos terminaron peleando en la última ronda) ayudaron a empujar los límites de la creatividad del concurso. La primera volcada del ahora pivote de Los Angeles Lakers, es cada vez más impresionante con el paso del tiempo.

#4 - Torneo de Volcadas de 1986

Spud Webb

El campeón defensor Dominique Wilkins se enfrentaba contra su compañero de Atlanta Hawks, Spud Webb. Hay que tener en cuenta que la gran atracción era que Webb apenas medía un metro setenta (sí, 1,70 m) y en cada volcada parecía suspenderse durante unos segundos en el aire, algo que automáticamente se ganó el agrado del público de Dallas, Texas, que además era el lugar de nacimiento de Webb.

El duelo Wilkins versus Webb quedará para la historia por varias razones. Primero, porque era una versión David contra Goliat en forma de básquet. Segundo, porque Webb le dio esperanza a todo aquel seguidor de la NBA que la estatura no importa. Y tercero, por la sensación que quedó tras el final: que Wilkins y Webb, a pesar de ser compañeros, sacaron su animal competitivo para brindarle un verdadero show a todos que finalizó en un abrazo entre ambos.

#3 Torneo de Volcadas 2000

Vince Carter

Imposible seguir este artículo sin mencionar a uno de los mejores volcadores de la historia de la NBA: el eterno Vince Carter.

En el año 2000, el All-Star tomó lugar en Oakland, California, donde se encontraba el estadio de Golden State Warriors. Vince Carter transitaba por su segundo año de la NBA, pero ya todos sabían de su fuerza dominadora cuando se trataba de volcarla. Se enfrentaba a su compañero de los Raptors, Tracy McGrady, pero nadie sabía que Carter haría historia durante ese torneo.

Sí, la actuación de T-Mac fue tan buena que probablemente sea suficiente para ganar un concurso. Pero lo de Vince no fue de este planeta. Eclipsó cualquier otro acontecimiento del All-Star durante un largo tiempo. Además, era la aparición de la cámara lenta, lo que hizo aún más vistoso todo lo sucedido en Oakland.

El “It’s over” de Carter se volvió un legado y hasta los jugadores se ponen su camiseta en estos tiempos para volcarla (Donovan Mitchell lo hizo hace dos años). Carter se ganó al público con sus 360°, sus volcadas entre las piernas y su codo adentro del aro. Su confianza era única. Su capadidad atlética era inigualable. Pensar que este hombre sigue en la NBA parece inverosímil. ¡Y la sigue volcando!

#2 Torneo de Volcadas 2016

Aaron Gordon

Llegamos al más reciente de la lista. La batalla entre Aaron Gordon y Zach LaVine.

Gordon y LaVine dieron uno de los mejores espectáculos en un All-Star del que se recuerde, y el más recordado desde el 2008 con Dwight ‘Superman’ Howard. La explosión creativa, atlética y demoledora de ambos los separó años luz de otras ediciones.

Hay dos razones por las cuales siempre se hablará de este torneo. Gracias a la cámara súper lenta y HD, la volcada de Gordon que literalmente se sienta en el aire es probablemente la mejor desde la creación del concurso.

Pero la otra razón es que aún con esa increíble demostración, LaVine fue el que levantó el trofeo. Merecido o no, nos deja a todos con la sensación de que ese capítulo todavía no se cerró. ¿Habrá revancha alguna vez en el futuro?

#1 – Torneo de Volcadas 1988

Jordan Dominique

Ningún Torneo de Volcadas tuvo un legado y un impacto mayor al de 1988, con Michael Jordan, Dominique Wilkins y Spud Webb en el pico de sus carreras. Es, probablemente, el concurso de mejor calidad de la historia del All-Star en términos de habilidad al momento de ser llevado a cabo.

Más | Michael Jordan y un domingo inolvidable en Chicago para volar hacia la eternidad

Jordan versus Wilkins es la rivalidad más icónica de la historia del concurso. Estrella versus estrella, poder versus estilo, competidor versus competidor. Este torneo pareció hasta guionado: se realizó en Chicago, donde Michael ya era el atleta más querido. Además, fue justo en la antesala antes de que Jordan se convirtiera en Jordan, en esa estrella que probablemente sea el mejor jugador de este deporte de la historia.

En la ronda final, quedó la imagen forjada de por vida. Cual película de cine, MJ necesitaba un 50, es decir, una volcada perfecta para superar los 49 de Wilkins en la final. El resultado fue una de las volcadas más icónicas de la historia y probablemente la más vista. Quizás no es la más creativa, pero sí la que más impacto causó durante mucho, mucho tiempo.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.