Historias NBA All-Star: Michael Jordan y un domingo inolvidable en Chicago para volar hacia la eternidad

Author Photo
Jordan 1988

Las primeras tres convocatorias de Michael Jordan al All-Star Game estuvieron lejos de tener el brillo que su leyenda indicaría. En su debut, en 1985, anotó 7 puntos en 22 minutos, lanzando 2-9 de campo. Al año siguiente fue seleccionado, pero una importante lesión en uno de sus pies lo marginó del evento. Lo de 1987 fue apenas mejor: 11 puntos en 28 minutos, pero con un irregular 5-12 de cancha, sin rebotes y con 5 balones perdidos.

Y entonces, llegó el All-Star Game de 1988, nada menos que en la ciudad de Chicago, y todo cambiaría.

Más | NBA All-Star 2020: ¿Quiénes serán los participantes del Torneo de Volcadas? Dwight Howard y Aaron Gordon lideran la lista

Jordan, por entonces con 24 años, llegó a aquel 7 de febrero de 1988 con números excepcionales: 33,6 puntos, 6,7 asistencias y 5,3 rebotes, lanzando un 53% de cancha y un 85% en tiros libres. Fue esa la campaña en la que MJ se empezó a transformar definitivamente en la imagen de la liga, quedándose no solo con el MVP de la Fase Regular, sino también con el premio a Mejor Defensor del Año (solo Hakeem Olajuwon repitió una gesta similar en la 1993-1994). Y el All-Star, claro está, no iba a quedar afuera de su órbita. Al contrario.

Figura y MVP

Jordan 1988

A la hora de buscar los All-Star con más talento de la historia, probablemente sea muy difícil superar al de 1988. En el quinteto inicial del Este, además de Jordan, estuvieron Larry Bird, Dominique Wilkins, Isiah Thomas y Moses Malone, con figuras como Patrick Ewing, Charles Barkley y Kevin McHale saliendo desde el banco. Lo del Oeste no se quedó atrás: Magic Johnson, Karl Malone, Fat Lever, Hakeem Olajuwon y Alex English en el cinco inicial, con Clyde Drexler, Kareem Abdul-Jabbar y James Worthy como relevos.

El Oeste comenzó dominando con el poderío interior de la dupla Malone-Olajuwon, llevándose el primer cuarto por 32-27, a pesar de que Jordan empezaba a dar muestras de lo que sería su gran noche (8 puntos). La reacción del Este no se hizo esperar y con 10 tantos de MJ en el período, se revirtió la historia: 60-54 al entretiempo para los dirigidos por Mike Fratello, entrenador de los Atlanta Hawks.

Más | NBA All-Star 2020: ¿Quiénes son los participantes del Torneo de Triples? Damian Lillard y Trae Young lideran la lista

Si la primera mitad había sido buena, la segunda sería un verdadero show de Jordan. El escolta de los Bulls sumó 22 puntos en ese tramo, con un final a toda orquesta: ¡16 unidades en los 6 minutos finales! Aporte fundamental para que su equipo se termine quedando con el triunfo por 138-133. Volcadas voladoras, tiros a media distancia, asistencias de lujo, tapones, robos. Una pequeña muestra del impacto de un jugador que empezaba a cambiar la historia del deporte.

Jordan terminó la noche con 40 puntos, 8 rebotes, 4 tapones, 4 robos y 3 asistencias, convirtiendo 17 de sus 23 intentos al aro y sus 6 tiros libres. Por entonces, sus 40 tantos representaban la segunda cifra más elevada en un All-Star, solo superados por los 42 de Wilt Chamberlain en 1962. Al finalizar el partido, las más de 18 mil personas presentes en el Chicago Stadium, no tenían absolutamente ninguna duda de quien se llevaría el trofeo de MVP.

MJ vs Dominique

Jordan Dominique

Sin embargo, puede que la tremenda actuación de Jordan en el partido no haya sido lo más recordado de aquel All-Star en Chicago. Y es que esa fue la noche del irrepetible duelo entre MJ y Dominique Wilkins, durante el Torneo de Volcadas. Imágenes que perduran hasta el día de hoy, marcando quizá el punto más alto de un evento que llegaba para quedarse (había comenzado en 1984).

Jordan ya había conseguido el título en 1987, pero el desafío ahora era doble. En frente no solo tenía a Wilkins (campeón en 1985), sino también al otro finalista de la edición anterior (Jerome Kersey) y al ganador de 1986 (Spud Webb). Y como si fuera poco, el cuadro se completaba con Clyde Drexler, Otis Smith y Greg Anderson.

Más | NBA All-Star 2020: ¿Quiénes son los participantes de la Carrera de Habilidades? Derrick Rose y Pascal Siakam lideran la lista

La joven figura de los Bulls abrió con un par de volcadas valoradas con un 47 por los jueces, dejándolo en semifinales junto a Wilkins (49+47), Drexler (44+44) y Smith (40+47). 

Con la primera pasada de MJ en las semis, el estadio entró en erupción: vuelo desde la línea de libres y primer puntaje perfecto (50) de la noche, para luego complementarlo con una volcada de 48 y otra de 47. Wilkins no se quedó atrás (49, 47 y 47), dejando todo listo para la final entre dos de los jugadores más explosivos de todos los tiempos. Y vaya que no decepcionaron.

Wilkins abrió con dos puntuaciones perfectas, mientras que Jordan sumó un 50 y un 47, quedando en una posición complicada de cara a la última ronda. Sin embargo, Dominique le abrió la puerta con un 45 y Mike no decepcionó. Obligado a sumar al menos 49 para coronarse, repitió la proeza de las semifinales, con otra definición desde la línea de libres. 50 de los jueces y bicampeonato para el ídolo de la ciudad.

MVP, Mejor Defensor, Más Valioso del All-Star Game y ganador del Torneo de Volcadas. El mundo NBA empezaba a estar en manos de Michael Jordan y aquel 7 de febrero, frente a su gente, fue la confirmación de esa realidad. 

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.