Utah Jazz

Los cinco jugadores más viejos en debutar en el NBA All-Star Game

A la hora de enumerar a todos los jugadores que a lo largo de su dilatada carrera nunca habían sido nombrados NBA All-Star, siempre terminaba apareciendo el nombre de Mike Conley. Eterno infravalorado y siempre rindiendo a un alto nivel, el actual jugador de Utah Jazz debutará en el Partido de las Estrellas después de que se anunciase que Devin Booker será baja por lesión en su rodilla izquierda.

MÁS | Mike Conley, sustituto de Booker en el All-Star

Sucede así con Conley algo muy inusual, ya que el base debutará en un evento junto a Zion Williamson (20 años), Jaylen Brown (24 años), Julius Randle (26 años) y Zach LaVine (25 años), es decir, junto a un elenco de jóvenes llamados a ocupar un puesto relevante en la liga. A sus 33 años, el jugador del Jazz tendrá su primera presencia en un All-Star, un reconocimiento a su dilatada trayectoria que ha alcanzado una dimensión nueva en 2021 gracias a la explosión del equipo dirigido por Quin Snyder.

Con la elección de Conley, este se convertirá en el quinto jugador más viejo en participar por primera vez en el NBA All-Star Game. ¿Quiénes fueron los otros cuatro? A continuación la lista.

1 - Nat Clifton

  • Edad: 34 años y 3 meses
  • Temporada: 1956-1957

Uno de los grandes pioneros de la NBA en todos los ámbitos. Una leyenda de los New York Rens y los Harlem Globetrotters, Clifton se convirtió en el primer jugador negro en firmar un contrato en la NBA con los New York Knicks. Sin embargo, su gran talento no encontró cabida en la liga a su llegada, tardando siete temporadas en ser nombrado All-Star.

MÁS | Nat Clifton, primer afroamericano en firmar un contrato con una franquicia NBA

Sucedería en la campaña 1956-1957 en el evento celebrado en el Boston Garden, donde a sus 34 años conseguiría un hito que todavía sigue intacto, convirtiéndose en el jugador de mayor edad en debutar en el evento. En ese partido, "Sweetwater" consiguió 8 puntos y 11 rebotes en 23 minutos en la victoria de su Este contra el Oeste. No tardaría mucho en retirarse, pues tras una temporada más Clifton colgó las botas a los 35 años, en Detroit Pistons.

2 - Sam Cassell

  • Edad: 34 años y 2 meses
  • Temporada: 2003-2004

Otro de esos casos de eterno infravalorado y merecedor en diferentes etapas de su carrera el honor de ser nombrado All-Star. El actual entrenador asistente de Philadelphia 76ers tuvo que esperar a disputar su undécima temporada en su sexto equipo para que pudiese al fin codearse con las mejores estrellas de la NBA. La definitiva explosión de Kevin Garnett en Minnesota Timberwolves en la 2003-2004 hizo posible que Cassell recibiera su primera y única elección para el All-Star gracias además a 19,8 puntos, 7,3 asistencias y 1,3 robos de media en un equipo que llegaría a Finales de Conferencia.

No obstante, el base apenas pudo tomar parte en el evento, disputando tan solo 13 minutos, pero en los que sacó su mejor versión, produciendo 4 puntos y 7 asistencias en el triunfo del Oeste por 136-132. Cassell jugaría cuatro temporadas más antes de retirarse como campeón de la NBA con Boston Celtics en 2008. Curiosamente, en 2021 volverá a un All-Star Game, esta vez como staff de Doc Rivers.

3 - Anthony Mason

  • Edad: 34 años y 2 meses
  • Temporada: 2000-2001

El tristemente fallecido ala pivote nunca representó el típico molde de jugador llamado a tomar parte del All-Star Game. Un enforcer de manual, se hizo un nombre en los New York Knicks de mediados de los noventa, donde Pat Riley sacó de él todo su potencial. No obstante, toda esa entrega e intangibles no le valieron para poder formar parte del evento principal de la temporada, algo que cambió sustancialmente cuando desembarcó en Miami Heat, nuevamente bajo las órdenes de Riley.

En la campaña 2000-2001, Mase alcanzó su mejor nivel individual, consiguiendo empatar su máxima de carrera en anotación con 16,1 puntos y una media de 9,6 rebotes y un 48% en tiros de campo. No es que solamente fuese All-Star, sino que además fue nombrado titular, sustituyendo al lesionado Grant Hill. Pese a todo, Mason se fue con 0 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias del partido. Dos temporadas después se retiraría a los 36 años en Milwaukee Bucks, antes de fallecer en 2015 de un ataque al corazón.

4 - Kyle Korver

  • Edad: 33 años y 11 meses
  • Temporada: 2014-2015

Los Atlanta Hawks de Mike Budenholzer irrumpieron en la NBA como una fuerza inesperada, que por momentos llegó a poder mirar de tú a tú a otros candidatos. En 2015 sucedió un hecho muy inusual en la historia cuando Al Horford, Paul Millsap, Jeff Teague y Kyle Korver fueron elegidos para el All-Star Game, algo que hasta ese momento solo había sucedido en seis ocasiones.

De este modo, Korver obtuvo el reconocimiento a toda una larga trayectoria ocupando un puesto secundario a ojos de la opinión pública, siendo el cuarto más viejo en tomar parte en un Partido de las Estrellas. Aquel curso 2014-2015 acabaría siendo la mejor temporada del escolta californiano, el cual promedió 12,1 puntos con un 49% de acierto en triples, siendo este el mejor registro de la liga. El jugador de los Hawks disputó cinco temporadas más pasando por Cavs, Jazz y Bucks, estando ahora mismo sin equipo a sus 39 años.

5 - Mike Conley

  • Edad: 33 años y 5 meses
  • Temporada: 2020-2021

Finalmente se hizo justicia y Conley recibirá el honor de tomar parte en un All-Star Game, quizás más tarde de lo que él mismo habría deseado, pues en 2014 y 2017 podría haber sido incluido en el equipo del Oeste por méritos propios. De este modo, el Jazz tendrá un total de tres jugadores en el evento, algo que solamente había sucedido en 1989 cuando Karl Malone, John Stockton y Mark Eaton fueron seleccionados.

Conley llega a Atlanta con un promedio de 16,1 puntos, 5,7 asistencias y un 42% de acierto en triples, siendo parte del mejor balance de toda la NBA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

olympics day 5
Tokio 2020, resumen del día: cuartos, con 7 definidos
Sergio Rabinal
dunn, horford, richardson
La reconfiguración de Boston con Stevens al frente
Sergio Rabinal
olympic-basketball-gettyimages
Tokio 2020: clasificados a cuartos, opciones y sorteo
Leandro Fernández
durant
Tatum y Durant sellaron la clasificación de EEUU
Sergio Rabinal
Guía Tokio 2020
La Guía definitiva de los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Leandro Fernández
Tristan Thompson
Richardson y Dunn a Celtics, Thompson a Kings y más
Agustín Aboy
Más noticias