);
Agencia Libre 2019

El día después de Anthony Davis: el futuro de New Orleans Pelicans

Lonzo Ball
Lonzo es la nueva cara de los Pelicans GettyImages

Después de siete temporadas, New Orleans Pelicans empieza una nueva era: será su primera temporada sin Anthony Davis, finalmente traspasado a Los Angeles Lakers. La Uniceja, uno de los pivotes dominantes de la liga, jugará junto a LeBron James en la franquicia angelina. En New Orleans tendrán la posibilidad de construir un plantel capaz de competir por un lugar en la próxima postemporada en la Conferencia del Oeste.

Reporte: Anthony Davis traspasado a Los Angeles Lakers

Sin Davis, de todas maneras hay razones para ser optimista en New Orleans. Los Pelicans tienen la posibilidad de construir un núcleo joven e ilusionante con las piezas que recibieron de parte de los Lakers y la primera selección del próximo Draft. El equipo que contrató a David Griffin como vice presidente de operaciones de básquet consiguió tres jugadores jóvenes y tres picks con los que construir al posible equipo del futuro. Es el camino contrario al que solía recorrer la franquicia bajo las órdenes de Dell Demps, antiguo GM, que entregaba los picks de su equipo y sobrepagaba a jugadores que no valían la pena.

Los pasos de los Pelicans para convertirse en una de las fuerzas dominantes de la liga

Bienvenido Zion

La lotería determinó que New Orleans tendrá la primera selección en el próximo Draft. El nombre de Zion Williamson está grabado en marmol: salvo un cambio inesperado de último momento, la joven estrella colegial será elegido con el primer pick. Tras la partida de Anthony Davis, Zion es el sucesor y está llamado a ser una de las nuevas caras de la NBA tras su fantástica campaña en Duke Blue Devils. Zion no solo es un jugador plagado de recursos para brillar en la NBA: también es un fenómeno del marketing.

Dominante en ataque, capaz de defender las cinco posiciones en defensa gracias a su combinación de velocidad y agilidad, se siente cómodo en las cortinas. Zion es uno de los fenómenos más impactantes de los últimos años del básquet universitario y está listo para asaltar la liga. Comparado con Charles Barkley y Blake Griffin, promedió 22.6 puntos, 8.9 rebotes, 2.1 asistencias, 2.1 robos y 1.8 tapas con un porcentaje de efectividad del 33.8% de tres y 64% desde la línea de libres.

Tres piezas jóvenes desde Los Angeles

New Orleans consiguió a tres valores que pueden amalgamarse a la perfección con Zion Williamson en una estructura, entre las 10 de mayor ritmo de la NBA, que Alvin Gentry ya diseña en su mente. Los tres nombres propios recibidos a cambio de Anthony Davis suman una combinación de características particulares y experiencia que los convierten en complementos ideales para el nuevo equipo de los Pelicans.

Lonzo Ball, quien en octubre cumplirá 22 años, aterrizará en New Orleans con todo su componente mediático alrededor. Detrás de LaVar y todas sus polémicas se oculta un buen jugador, uno de los mejores defensas perimetrales de la liga -formidable dupla construirá con Jrue Holiday- y uno de los pasadores más precisos de la NBA. Sin embargo, sus problemas de lesiones -jugó 52 partidos en su primera temporada y 47 en la segunda- son un factor preocupante de cara a su progresión. Lonzo es, sin dudas, un jugador con mucho futuro. Lonzo promedió 9.9 puntos, 5.3 rebotes, 5.4 asistencias y 1.5 robos en 30.3 minutos por partido con una efectividad del 40.6% de cancha, 32.9% de tres y 41.7% desde la línea de libres. Lonzo necesita mejorar su mecánica de tiro para convertirse en una amenaza real en ataque.

Más: Lonzo Ball y un nuevo comienzo en una carrera plagada de lesiones

Brandon Ingram afrontará su cuarta temporada en la NBA, con apenas 22 años cumplidos en septiembre. Después de dos temporadas con lesiones -59 partidos en 2017/18 y 52 en 2018/19-, tendrá la libertad para tomar la pelota y atacar al aro en un equipo en el que será el mayor emblema ofensivo mientras Zion se afianza en la NBA. Ingram promedió 18.3 puntos, 5.1 rebotes y 3 asistencias en 33.8 minutos por partido con 49.7% de cancha y 33.0% de tres.

Josh Hart ya es mayor: cumplió 24 años en marzo. Con apenas dos temporadas en la liga, en la última campaña adquirió relevancia en un equipo anémico de tiro perimetral. Hart se constituyó como un buen valor en la estructura de los Lakers, una valía que le permitió ser útil en la negociación por Anthony Davis. Con los tres jóvenes, los Pels consiguieron buenos complementos para su nuevo quinteto titular.

Tres picks

Además del número uno del próximo Draft, los Pelicans también contarán con la cuarta selección proveniente de los Lakers. Si bien la camada 2019 no promete demasiadas estrellas más allá de las tres primeras selecciones, los Pels podrían conseguir a otro joven (Darius Garland o Jarrett Culver se pronostican como posibles elecciones con ese puesto) o intercambiar su selección a cambio de otros activos que complementen al cuarteto ya establecido con Zion, Lonzo, Ingram y Hart.

La misma suerte podrían correr los otros dos picks que los Pelicans consiguieron en el trade de Anthony Davis. Todavía es temprano para conocer qué harán en New Orleans en el futuro, una respuesta que recién se podrá empezar a elaborar después de su primera campaña sin Anthony Davis tras siete años. De una forma u otra, tendrán activos para intercambiar o mejorar su plantel en un gran movimiento para los Pelicans.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan las opiniones de la NBA ni de sus franquicias.

Más en NBA.com

Comodines
Los comodines de la temporada 2019-20
Juan Estevez
Free Agents
Top 10 de Agentes Libres del mercado NBA
Juan Estevez
Rotaciones
¿Cómo serán las rotaciones de los 30 equipos?
Juan Estévez
al horford
Horford preparado para enfrentar a Boston
Agustín Aboy
Nick Nurse
Toronto, la identidad del campeón
Agustín Aboy
James Harden Steph Curry Zion Williamson
El Quinteto Ideal de la Pretemporada
Agustín Aboy
Más noticias