La Selección Argentina dominó a Estados Unidos y se clasificó al Mundial China 2019

Author Photo
Selección Argentina

¡Argentina es Mundial! A tres fechas del final de las Eliminatorias, la Selección nacional logró el gran objetivo planteado, el pasaje para la Copa del Mundo China 2019. El conjunto de Sergio Hernandez lo consiguió tras una actuación de menor a mayor pero con gran solidez y contundencia ante Estados Unidos. La victoria por 80-63 dejó al seleccionado como único líder del Grupo E (récord de 8-1) y le garantizó su lugar en la cita en tierra asiáticas

¿Qué pasó en la noche en La Rioja? El repaso en cinco claves. 

La noche de Laprovittola

Pocos necesitaban y merecían un partido así en la Selección. Al ex base de San Antonio Spurs (actualmente en Joventut de España) le faltaba un desempeño brillante cuando tomaba la base del equipo ante la ausencia de Facundo Campazzo, y vaya si cumplió. Demostró su calidad y solidez y condujo al equipo con total inteligencia, terminando como el goleador (17 puntos) y mejor pasados (8 asistencias). 

Se fue de la cancha bajo una enorme ovación que cierra el círculo y le permite disfrutar algo merecido por su constante compromiso con el equipo. 

Scola siempre está (y seguirá estando)

Luis Scola

A los 38 años, el eterno capitán del seleccionado sigue mostrando su liderazgo y marcando el rumbo del equipo. Ante Estados Unidos terminó con 10 tantos, 9 rebotes, 4 asistencias y 3 robos en 29 minutos. Destellos de la calidad de siempre que hasta despertaron el divertido elogio de Chapu Nocioni. 

Al finalizar el partido, fue claro en declaraciones a TyC Sports: "Si me cruzo el mundo para venir a La Rioja, creo que después me voy a quedar en China para el Mundial", dijo el ex Houston y actual jugador de los Sharks de la liga asiática. Sí, dirá presente en el Mundial 2019. 

La defensa borró al rival

Se sabía que Estados Unidos no llegaba a Argentina con sus principales figuras, pero varios de los jugadores del plantel atraviesan un buen presente en la G-League. Sin embargo, la defensa nacional desnudó las limitaciones colectivas del rival, que quedó reducido al abuso constante del triple (8-29) y de las acciones de uno contra uno. 

La Selección le sacó el alimentó común de los norteamericanos, ya que sólo permitió 5 puntos de contragolpe y otros 5 de segundas oportunidades, una muestra de la excelente transición defensiva y del cuidado de los tableros. Argentina limitó a Estados Unidos a un pobre 35% de campo y a su peor anotación en el torneo (la anterior era de 70 en una caída contra México). 

Nico Brussino (ex Dallas Mavericks y Atlanta Hawks), con 3 tapas y 2 robos; y Marcos Delía, cuidando bien la pintura y modificando varios lanzamientos, clave para sostener la estructura atrás. 

El regreso de Paolo

Selección Argentina

A los 39 años, Quinteros volvió a ponerse la camiseta de la Selección, primera vez desde el Preolímpico 2011. El escolta de Regatas Corrientes fue titular y sumó 5 tantos, 3 rebotes y una asistencia en 17 minutos. Un premio a la constancia. 

Llegar y producir

Lucas Faggiano hizo se debut absoluto en la Selección y no le tembló el pulso. Su ingreso fue clave para cambiar la dinámica tras el mal comienzo (0-12), generando un impacto defensivo con su intensidad en la primera línea. El armador de San Martín de Corrientes terminó con 2 puntos, una asistencia y un robo en 11 minutos. 

Federico Aguerre, por su parte, se sumó al equipo unas horas antes tras la baja de Marcos Mata. Ingresó desde el arranque en el segundo tiempo y empezó a abrir el aro con dos triples. También bajó 4 rebotes en sus 13 minutos. 

Y a la lista podemos sumar a Lucio Redivo, una fija del nuevo equipo pero que se había perdido la última ventana por lesión. Anotó 12 de sus 14 puntos en el primer tiempo y fue clave para sostener a una Argentina que en ese momento no tenía gran fluidez (ventaja parcial de 35-32). 

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.