);
Chicago Bulls

Debate NBA: ¿Qué cualidad de Andrés Nocioni elegirías?

Andrés Nocioni
Chapu, un jugador único. Getty Images

Este viernes es de celebración para el básquet argentino, ya que Andrés Nocioni festeja su 39° cumpleaños. Se trata, en definitiva, de uno de los mejores jugadores de la historia del país y con un rico paso por la NBA, sobre todo en Chicago Bulls (también estuvo en Sacramento y Philadelphia).

Más: Tres momentos de Andrés 'Chapu' Nocioni en la NBA.

Recordando su juego, el Staff de NBA.com abre el debate y se pregunta. ¿Qué cualidad de Chapu elegirías como tu preferida?

Leandro Fernández (@FernandezLea): El corazón

Es injusto no reconocer a Nocioni como un jugador con un montón de cualidades técnicas y con un gran talento de recursos. De hecho, esas cuestiones son en gran parte las que lo llevaron al éxito a lo largo de su carrera y, por suerte, más abajo serán reconocidos (gracias, Pablo). Pero Chapu es Chapu por los intangibles, por ese corazón único e imposible de dimensionar que lo pusieron como alguien especial en cada lugar que jugó.

Chapu jugaba con ese corazón en la mano. Hacía todo con una pasión insuperable, no creía en imposibles y era la síntesis perfecta de la garra, de ese gen argentino que nos diferencia en el mundo. Chapu fue el guerrero eterno, el esfuerzo constante, la superación en base a su sacrificio y trabajo.

Dicen que querer es poder. Si Andrés Marcelo Nocioni podía hacer cosas sensacionales, era porque siempre quería. Y quería más. Y quería en base a un corazón sin igual. En Chicago, en Baskonia, en Real Madrid, en la Selección. O en un picado con amigos. Él era el motor en todos lados.

Más: Luka Doncic y su saludo de cumpleaños a Chapu Nocioni: "Uno de los maestros de este deporte".

Matías Baldo (@matiasbaldo): La defensa

Relacionado con su coraje y su enjundia, una de las grandes virtudes del Chapu Nocioni y el sello distintivo de un jugador que, especialmente en Chicago, recuerdan con mucho cariño. Desde que llegó a la liga le aportó intensidad a los Bulls desde su primera temporada como novato en la campaña 2004-2005.

Su estilo físico fue un karma para sus rivales de turno. Las principales estrellas de la liga sufrieron a un Nocioni que fue un perro de presa durante toda su carrera, aún en emparejamiento desfavorables o frente a rivales más talentosos. Lo padeció, por ejemplo, LeBron James durante sus primeros años en la liga. Nocioni siempre le puso el cuerpo, hasta tirándose de cabeza en busca de la pelota, para cuidar su propio aro.

En una NBA en la que todavía no existía el Small Ball o la flexibilidad de los jugadores modernos, Nocioni era un adelantado: era capaz de defender tanto a perimetrales como a jugadores en el poste bajo gracias, como siempre, a su carácter y su agresividad. Hoy calzaría aún mejor en la liga, un 3&D eficiente en ambos costados de la cancha.

Pablo Schatzky (@pchaski): El talento

Sí. Quizás con el tiempo todos nos quedamos con esas imágenes del Chapu: las que lo forjaron como el súmmum de la garra y de la fiereza de la Generación Dorada. Ese status que se ganó a base de la intensidad que plasmaba adentro de la cancha y de tenacidad defensiva que bien destaca Matías.

Pero el Chapu no fue el Chapu solo por sus dientes apretados en cada jugada. Nocioni era un jugador realmente talentoso. Era versátil con la pelota en ofensiva: podía penetrar el aro sin temor a los defensores y finalizar la posesión con una volcada entre varias manos (a veces con más estilo que otras), podía lanzar a media distancia y, cómo no destacarlo en este ámbito, podía disparar desde fuera del perímetro con una mecánica que nada tenía que envidiarle a las mejores. Si yo tuviera que decir la primera jugada que se me viniera a la cabeza de él en la Selección, probalemente por cercanía y sentimiento me quedaría con aquel triple para empatarle a Brasil desde la esquina.

En los playoffs de 2006 con los Bulls, el Chapu promedió 22,3 puntos en los 6 partidos que jugó Chicago, lanzando triples con una efectividad del 47%. Era otra NBA en ese entonces, donde el triple no tenía la importancia que tiene ahora. Por eso termino mi elección con un hipótesis en el terreno de lo contrafáctico: Nocioni en esta NBA hubiera sido mucho más imponente gracias a su defensa y su talento como tirador.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Anthony Davis LeBron James
La próxima temporada puede ser histórica: tres razones
Pablo Schatzky
dwight-howard-081819-nbae-getty-images
¿Qué le podría aportar Howard a los Lakers?
Matias Baldo
jeremy-lin-061519-ftr-getty.jpg
Jeremy Lin, cerca de firmar en China
Pablo Schatzky
Gilbert Arenas
Arenas: "Carmelo debería firmar con los Lakers"
Pablo Schatzky
Dwight
Howard, esperanzado por su futuro en la NBA
Pablo Schatzky
Dwight Howard
Reporte: ¿Howard vuelve a los Lakers?
Matias Baldo
Más noticias