NBA

La carrera por el MVP de la NBA: los mejores de marzo

Giannis lidera la carrera por el MVP de la NBA en marzo de 2019

La NBA acaba de despedir su último mes completo, el de marzo, de esta temporada regular 2018-2019. Motivo para presentar la sexta y última entrega de nuestra Carrera por el MVP. Esta consiste en buscar a los mejores para el premio máximo a nivel individual. El Staff de NBA.com realizó su votación, en la que se tenían que elegir a cinco candidatos (5 puntos para el 1°, 4 para el 2°, 3 para el 3°, 2 para el 4° y 1 para el 5°). ¿Cómo fue la votación?

MÁS | Carrera MVP: Los mejores de febrero

Votos Primer puesto Segundo Puesto Tercer puesto Cuarto puesto Quinto Puesto
Leandro Fernández Giannis Antetokounmpo James Harden Paul George Stephen Curry Nikola Jokic
Pablo Schatzky Giannis Antetokounmpo James Harden Nikola Jokic Joel Embiid Paul George
Matías Baldo Giannis Antetokounmpo James Harden

Stephen Curry

Paul George Joel Embiid
Manuel de la Torre Giannis Antetokounmpo James Harden Stephen Curry Joel Embiid Paul George
Sergio Rabinal James Harden Giannis Antetokounmpo Paul George Joel Embiid Nikola Jokic
Carlos Herrera Luyando Giannis Antetokounmpo James Harden Paul George Stephen Curry Joel Embiid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados de la votación, Carrera por el MVP: marzo 2019

Jugador Puntos de votación
Giannis Antetokounmpo 29
James Harden 25
Paul George 13
Stephen Curry 10
Joel Embiid 8
Nikola Jokic 5

 

 

 

 

 

 

A continuación, detallamos los cinco primeros. Destacar que también recibió votos Nikola Jokic, pívot serbio de los Denver Nuggets.

1) Giannis Antetokounmpo - Milwaukee Bucks

Giannis Antetokounmpo

Nunca ha bajado de la segunda posición y en cuatro de las seis entregas (esta de marzo incluida), Giannis Antetokounmpo ha sido el favorito del Staff de NBA.com para hacerse con el galardón que todo jugador desea ganar. De conseguirlo finalmente, el griego se convertiría en el segundo europeo de la historia que lo consigue tras Dirk Nowitzki en 2007.

Marzo no ha sido ni el mejor mes para Giannis ni para sus Bucks. Las lesiones han golpeado duramente al equipo y su estrella no ha sido una excepción. Unas molestias en el tobillo derecho hacen que toda cautela sea poca, especialmente con los Playoffs a la vuelta de la esquina. No obstante, el impacto de Giannis en Milwaukee se sigue dejando notar cuando está y no está sobre el parqué. El récord de los de Wisconsin con él ausente este mes es de 1-2, lo que contrasta con el 9-4 en los encuentros en los que ha participado, logrando unos números de 29 puntos (58% en tiros de campo), 12,5 rebotes, 6,2 asistencias, 1,5 tapones y un robo. Menos mal que no ha sido su mejor mes.

Es casi seguro que los Bucks acabaran con el mejor balance de toda la NBA esta campaña. Mérito en el que Antetokounmpo tiene mucho que ver. No obstante, en su sexta campaña en la NBA, está firmando los mejores datos en puntos (27,4), rebotes (12,5), asistencias (6) y acierto en el lanzamiento (58% en tiros de campo) de su carrera. Y eso que registra un promedio de 32,9 minutos por noche, la cuarta peor marca de su carrera.

Además, The Greek Freak se ha llevado la victoria en los dos duelos directos de esta campaña ante su máximo rival por el MVP, James Harden.

2) James Harden - Houston Rockets

James Harden

Quien liderara la carrera el pasado mes de enero vuelve a la segunda posición tras caer hasta el último peldaño del podio en la entrega anterior. Para muchos es el gran favorito a llevarse un galardón que ya consiguió el curso pasado. Y es que a nadie podría extrañarle que James Harden volviese a ser el MVP de la NBA.

Más allá de sus fantásticos números que hacen que nos encontremos ante una de las mejores temporadas anotadoras de todos los tiempos, el gran mérito de La Barba es haber sostenido él solito a unos Rockets que en el primer mes de competición parecían destinados a despeñarse. Pero entonces, mientras Daryl Morey corregía sobre la marcha sus errores cometidos el pasado verano y los lesionados (especialmente Chris Paul y James Harden), Mike D'Antoni decidió jugársela a una carta. La de Harden. Actuaciones grandilocuentes que han permitido que Houston llegue en su mejor momento justo al inicio de los Playoffs.

Con 36,4 puntos de promedio, Harden está a 7 décimas de los 37,1 de Michael Jordan en la 1986-87, la mejor temporada en anotación de la NBA moderna. Ni la explosión de Devin Booker en este mes de marzo han bajado a Harden de lo más alto de la clasificación de los anotadores de marzo. El base/escolta contabiliza dos partidos de 60+ puntos, nueve de 50+, 28 de 40+, 53 de 30+ y 65 de más de 25.  En los 73 encuentros disputados hasta la fecha por Harden, sólo en tres no llegó a los 20 tantos. Una barbaridad.

3) Paul George - Oklahoma City Thunder

george-harris-nuggets-thunder-ftr.jpg

Paul George es el reflejo perfecto de lo que está siendo la presente regular season para los Thunder. Cuando el alero ha estado a su mejor versión, OKC se ha mostrado como un equipo solvente y muy difícil de batir. Durante ciertos tramos, parecían el mayor rival de los Warriors en el Oeste. Pero cuando el alero ha tenido problemas de cara al aro, los de Billy Donovan han perdido vigor.

En parte así podemos explicar el bajón experimentado por los Thunder en las últimas seis semanas. Un tramo muy negativo que ha llevado a la franquicia, con el billete ya asegurado para los Playoffs, al octavo puesto de su Conferencia. 

No obstante, a nivel individual el curso de PG13 es para estar más que satisfechos. Registra 28,2 puntos (4,5 más que su anterior mejor registro), 8,2 rebotes (career high), 4,1 asistencias (iguala su tope) y 2,1 robos (líder de la temporada). Por si fuera poco, su impacto en su propio aro también es muy importante. Entre los que presentan un promedio superior a los 25 tantos por noche, sólo hay ocho jugadores que mejoren el ratio defensivo de George.

4) Stephen Curry - Golden State Warriors

Stephen Curry

Por si había dudas, Stephen Curry se ha destapado como la verdadera alma de los Warriors. Un equipo que sólo ha sido ganar cinco de los 12 encuentros a los que el base ha faltado esta temporada. Cuando, con él en la alineación, los vigentes campeones presentan un 47-17 de récord.

Mediáticamente, su temporada está muy lejos de aquella en la que logró su segundo MVP, el primero unánime de la historia. Pero la importancia de Curry es mayúscula. En ambos lados de la cancha. A falta de los últimos partidos, Steph ya ha establecido su segunda mejor marca de triples anotados en una temporada (335). De no haber faltado a tantos partidos y de haber mantenido esta progresión, habría pulverizado su plusmarca de 402 triples en la 2015-16.

Ha crecido mucho atrás y en ataque presenta el mejor ratio ofensivo de la NBA: 118,8 puntos por cada 100 posesiones. Curry, además, promedia 27,9 puntos (el segundo mejor dato de su carrera), 5,4 rebotes, 5,5 asistencias y 1,4 robos.

5) Joel Embiid - Philadelphia 76ers

Joel Embiid

Decía hace una par de semanas el propio Embiid que era el jugador "más imparable de la NBA". Desde luego que el pívot de los Sixers está entre los tres o cinco primeros a día de hoy.

Su incidencia a la hora de decantar un partido es enorme. Tanto en defensa como en ataque. El pívot lleva unas semanas en la que se está mirando mucho su salud de cara a unos Playoffs en los que si Philadelphia quiere llegar lejos necesita a Embiid al 100%.

Este pasado mes de marzo apenas ha jugado 8 partidos, con un positivo 6-2 de balance (3-3 sin él). En esas citas, demostró un dominio tal que se traduce en unos promedios de 29,3 puntos, 15 rebotes, 3,5 asistencias, 1,5 robos y 1,4 tapones. En el global del curso es el segundo máximo reboteador (13,7 capturas por noche), cuarto máximo anotador (27,5) y octavo máximo taponador (1,9). Poco más que añadir.

MÁS | NBA Power Rankings: Semana 24

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es