NBA

Un traspaso para cada equipo de la Conferencia Este

Author Photo
Jabari Parker, Bradley Beaol o Terrence Ross, podrían ser portagonistas del cierre de mercado NBA en 2019

El límite para traspasos en la NBA se acerca. De hecho solo queda un mes para el 7 de febrero que marca el límite. Después llegará el conocido como “mercado de los cortados” donde los candidatos al anillo buscarán hacer algo como los Sixers del año pasado, que incorporaron por el mínimo salarial a Marco Belinelli y Ersan Ilyasova.

Mientras tanto, prácticamente todos los equipos de la liga tienen algún movimiento o idea de traspaso rondando la cabeza de sus directivos. Y en base a declaraciones, juego mostrado y rumores de ESPN, The Athletic y otros medios de categoría, presentamos posibles movimientos para los equipos de la Conferencia Este.

Toronto Raptors

#Beal

Bradley Beal es el hombre deseado en Canadá. Pese a que la temporada de Toronto es fantástica -muchos pensaréis que, incluso, es muy difícil de mejorar su situación- la posible marcha de Kawhi en verano debería excitar lo suficiente a Ujiri como para buscar algún refuerzo. Este es el mejor equipo que han tenido jamás en el Norte y los Playoffs de 2019 presentan una oportunidad que quizás no se repita.

Uno de los principales problemas de los Raptors es el acierto desde el triple. Son el 6º equipo que más triples lanza por encuentro. Sin embargo, son quintos por la cola en efectividad. CJ Miles o Norman Powell tienen contratos altos y apenas cuentan para la rotación. ¿Es una opción moverlos? Debería ser obligatorio.

Mover los 40 millones de Powell hasta 2022 apunta a misión imposible. No tanto los menos de 9 kilos de Miles para 2020, que seguro un equipo como Cleveland se comería con un par de segundas rondas.

Un nombre que les vendría muy bien es Jonathon Simmons. Ha perdido importancia en Orlando y vive una temporada floja. Volver a un candidato podría resucitar ese espíritu que mostró en San Antonio y sería un añadido de calidad para el banco. Un ‘3&D’ con experiencia, poder penetrador y mucho carácter. Un ‘expiring’ como Malachi Richardson y dos segundas rondas/una primera protegida servirían para los Magic.

Philadelphia 76ers

Carroll

Hay un antes y un después. El traspaso de Jimmy Butler cambió todo para los Sixers y de momento los resultados están lejos de ser los esperados. Mientras Butler, Embiid y Simmons se acoplan sobre la pista, algo que está costando, faltan piezas para hacer de Philadelphia un verdadero candidato.

Además de la experiencia que falta en Embiid y Simmons, necesitan retoques. Cuando los titulares se sientan y salen los jugadores de banquillo es evidente que los Belinelli e Ilyasova que tanto hacían el año pasado ya no están.

Les interesa traer contratos que terminen en verano de cara al posible traspaso de Fultz, la renovación de Butler, decidir qué hacer con Redick o Chandler y plantear refuerzos. Courtney Lee, exterior de los Knicks, encajaría con su perfil ‘3&D’ y cuenta con experiencia, pero tiene 12 millones de contrato para el próximo año. La economía no avala un refuerzo que sería perfecto en pista.

Otro perfil que necesitan aunque ya lo tengan en Chandler es el del alero atlético con tiro de tres. DeMarre Carroll termina contrato y en Brooklyn apenas pestañearán para moverle. Korkmaz y dos segundas rondas.

Boston Celtics

Luc Mbah a Moute

El jugador que falta en la plantilla de Brad Stevens tiene imposible llegar esta temporada. Anthony Davis no puede ser traspasado a Boston por el contrato que él y Kyrie Irving comparten, por lo que su opción queda descartada.

La rotación de Boston es completa y, con todo el mundo fuera de la enfermería, configurada para combatir por el título de la NBA. Si falta algo es experiencia y veteranos. Es un equipo muy joven y con mucho carácter, pero ya pidió Kyrie una presencia veterana para el vestuario hace unos meses.

En este perfil los Celtics pueden encontrar jugadores útiles y con experiencia como el propio Carroll, su compañero en los Nets Jared Dudley o Luc Mbah a Moute. Llegarían con minutos contados y un peso más importante fuera de la pista.

Sin embargo ninguno de estos tres tiene fácil llegar a Boston. Apenas hay jugadores para traspasar (Rozier parece que se quedará hasta el final de la temporada) y lo inteligente sería usar a uno de los secundarios para traer un veterano. Los Mavericks escuchan ofertas por Devin Harris y Brad Wanamaker con una segunda ronda debería bastar para traer un segundo base de garantías para los Playoffs por si Kyrie vuelve a caer.

Brooklyn Nets

Caris LeVert

El mejor proyecto de baloncesto de Nueva York. Los Nets dieron un giro de guion cuando contrataron a Sean Marks y Kenny Atkinson. Desde entonces se buscó una remodelación que esta temporada deja los primeros grandes frutos.

Los Nets competirán por meterse en los Playoffs, de hecho ahora mismo están dentro y en una racha de victorias positivas, y esperan la vuelta de Caris LeVert para el final de la temporada. Para un equipo tan joven y que tendrá espacio en verano, meterse en Playoffs es la mejor noticia posible.

El desarrollo de LeVert, Russell, Dinwiddie, Allen, Hollis-Jefferson o Kurucs es salvaje. Todos crecen. Todos progresan. El resto de la plantilla la forman veteranos y es aquí donde entran los traspasos.

En Brooklyn ya tienen la plantilla de esta temporada y la prioridad son los jóvenes. Mientras esperan a LeVert, tienen a veteranos como Carroll, Dudley, Ed Davis o Shabazz Napier para reforzar ‘contenders’. De hecho estos dos últimos vendrían muy bien en Golden State. Los Nets deben centrarse en sacar alguna ronda por ellos.

New York Knicks

Jabari Parker

En el otro proyecto de Nueva York continúan dudando. Entre desarrollar a los jóvenes y dar minutos a los veteranos, las derrotas se suceden y el principal damnificado es Enes Kanter. Pasa de la titularidad al fondo del banco y ya ha expresado que esta situación le disgusta.

El turco todavía no ha pedido el traspaso e incluso se considera que puedan llegar a un ‘buyout’. ¿Qué deberían hacer los Knicks? Traspasarle. El problema es su contrato de más de 18,5 millones. Pocos equipos en la NBA pueden permitirse un traspaso así por un pívot clásico de poste bajo que termina contrato.

De los equipos que tienen piezas el que más me encaja es Chicago. Podrían intercambiar limpiamente a Kanter por Jabari Parker y enviar un par de segundas rondas para los Bulls. Jabari tendría en los Knicks un equipo donde mostrarse hasta el final de temporada, donde casi seguro rechazarían su opción de jugador (20 kilos). Si funcionase en los Knicks podría renovar con ellos en verano por razón de un salario menor.

Milwaukee Bucks

brad-beal-suns-122218-ftr-nba-getty
Creo que esta temporada solo les faltan una cosa a los Bucks para ser muy peligrosos en Playoffs: otro All-Star al lado de Antetokounmpo. Middleton comenzó a un nivel muy serio el año, pero vive un bajón importante y dudo que termine siendo All-Star pese al récord de Milwaukee.

Giannis nos acostumbra a vivir a nivel MVP, Budenholzer instala una idea de juego que ya funciona y todos los jugadores aportan. En los Rockets del Este solo falta lo que necesitaba Houston hace unos años. Una segunda estrella por detrás de la principal. Y los Bucks necesitan al Chris Paul de su James Harden.

¿Quién puede ser? Bradley Beal. Es lo que tiene que salga uno de los mejores ‘two-way players’ de la liga al mercado de traspasos, con contrato de larga duración, a sus 25 años y en un contexto (Washington) que poco poder negociador tiene a su favor.

Según ESPN, los Wizards piden dos jugadores útiles y dos rondas. Bledsoe es obligatorio para la ecuación. Termina contrato y es amigo íntimo de John Wall. Junto a él viajaría Tony Snell, alero ‘3&D’ que permitiría buscar la salida del mega contrato de Otto Porter Jr. En Milwaukee deben sacrificar todos sus activos para rodear de la mejor manera posible a un talento como Giannis. Jamás volverán a tener un jugador así. Ojito que los Bucks la pueden liar.

Indiana Pacers

Terrence Ross

La sorpresa menos comentada de la NBA. Top 4 en el Este y un equipo que necesita añadir piezas a su ataque. Tienen carácter, rotación sólida y profunda y una estrella, Victor Oladipo. Falta alguien que sustente el juego exterior, que de puntos y soluciones por fuera.

Es cierto que los Pacers han ganado prácticamente todos sus partidos sin Oladipo. De hecho jugaron muy bien y vimos el mejor tramo de juego de la carrera de Thaddeus Young, pero faltan piezas. El jugador destinado a ser ese escudero de Oladipo era Tyreke Evans tras su espectacular paso por Memphis. La apuesta termina en decepción.

Indiana puede mover tanto a Evans (opción de equipo en verano) como a Cory Joseph, que termina contrato en verano mientras Aaron Holiday amenaza con quitarle minutos. Cualquiera de estos dos junto con un par de segundas rondas serviría para hacerse con el renacido Terrence Ross.

En Orlando prefieren traspasar a Jonathon Simmons dado el peso del Ross de este curso. Vive su mejor año individual como jugador NBA (14 puntos de promedio, 39% en triples) y serviría como anotador principal desde el banco para Indiana. Otra pieza más para McMillan.

Detroit Pistons

bradley-beal-042018-ftr
Es hora de separarse de Andre Drummond. Y si pueden, también del contrato de Reggie Jackson. Al hacerse con Blake Griffin y su contratazo se arriesgaron mucho y esta temporada vemos a un Drummond que aporta menos que en mucho tiempo. Sigue con problemas defensivos y de IQ y en ataque queda relegado a la sombra de Blake.

La NBA actual demanda otro estilo y los problemas de salarios y equilibrio en el equipo piden cambios inmediatos. Quitarse a Jackson y sus 18 millones para la próxima temporada permitiría movimientos en verano, lo cual exigiría una primera ronda y un equipo desesperado por un base como Phoenix u Orlando. Y aun así parece complicado.

Respecto a Drummond, lo mejor sería enviarle a cambio de una referencia anotadora exterior. Vuelve el nombre de Bradley Beal. El cambio cromo por cromo tendría sentido para ambas franquicias. Wall ganaría un ‘center’ All-Star para el juego 2x2 (de cara al curso que viene) y Blake un anotador exterior de primer nivel con margen de mejora. Además los salarios y contratos cuadran. ¿Quién dice que no?

Orlando Magic

Pau Gasol, en el Staples Center con los Spurs

Las opciones de que la franquicia de Disney entre en Playoffs son bajas, muy bajas. Comenzaron como el año pasado. Un inicio fuerte que se diluía poco a poco y en el que el mismo nombre de los últimos años vuelve a aparecer en los rumores de traspaso.

Nikola Vucevic es el eterno objetivo de traspaso para otros equipos en Orlando. Sin embargo ningún año llegaba el movimiento, a expensas de esperar a esta temporada. Vucevic termina contrato y algún ‘contender’ debería aparecer para reforzar su segunda unidad con él.

De momento parece que los Magic tienen más interés en mover a Jonathon Simmons o a Terrence Ross que al mejor Vucevic que jamás hemos visto en la NBA. Por encima de los 20 puntos y 9 rebotes por partido, el montenegrino ha perfeccionado el tiro de tres que ya añadió la temporada pasada a su arsenal. Con 28 primaveras está en los mejores años de su carrera.

Orlando debería mover, por lo menos, a uno, Simmons  oRoss. Y por supuesto, a Vucevic. Si siempre han existido dudas sobre su continuidad a largo plazo, la elección de Mo Bamba en el  Draft terminó de disiparlas. Vucevic no es el pívot de futuro de Orlando y, de renovarle este verano, quizás sobrepaguen a un jugador pensado para el banco.

¿Quiénes podrían ir a por él? Los San Antonio Spurs. Pau Gasol sufre de lesiones y el contrato de su próxima temporada está parcialmente garantizado. Se espera que los texanos le corten y se refleje en sus libros como unos 7 millones vacíos. Mandarle a Orlando junto a una primera ronda mejoraría la plantilla de cara a Playoffs y ahorraría dinero para la próxima temporada. En Florida podrían situar a Bamba como titular y obtendrían una primera muy útil para buscar el base que falta en el proyecto.

Chicago Bulls

Derrick Favors

Cuando el modo ‘tanking’ está activado es complicado cuadrar algún traspaso que mejore al equipo. O sí, sacando a los mejores jugadores y permitiendo perder de forma más descarada. Los Bulls tienen los tanques rondando el United Center desde hace semanas y el traspaso de Justin Holiday a Memphis lo confirma. También hay que decirlo, es la decisión más inteligente.

Podrían montar un paquete por Bradley Beal sin problemas. Incluso, por Anthony Davis. Tienen uno de los mejores ‘young cores’ de la NBA y eso les da mucho juego, aunque en sus intereses no está romperlo. Al menos, de momento.

Los siguientes en salir serán Jabari Parker y Robin Lopez. Lo normal sería conseguir una segunda ronda por el primero, mientras que Lopez y sus 14 millones dificultan un traspaso a un equipo de Playoffs, donde los Warriors ya parecen quererle.

Utah es un equipo desesperado por mejorar su ofensiva. Tienen problemas y piden a gritos desde hace tiempo un cuatro anotador que de un respiro al sistema de Snyder, lleno de jugadores inteligentes y solidarios, pero falto de tiro exterior y capacidad anotadora. Jabari encajaría como anotador para el banquillo, no como tirador. Eso sí, en momentos de desesperación las franquicias son propensas a cometer errores. El contrato no garantizado de Derrick Favors para el próximo año, una segunda ronda y, si rascas, Royce O’Neal serían una victoria para estos Bulls.

Cleveland Cavaliers

Jae Crowder.

Situación similar a la de Nets, Knicks y Bulls. Solo que mucho más abajo que unos Nets de Playoffs, con peores jóvenes que Knicks y Bulls y una ciudad menos atractiva que Nueva York y Chicago. Sí, la reconstrucción será larga y oscura.

Al igual que estos tres equipos, los Cavs tienen que usar a sus veteranos en traspasos. JR Smith, Alec Burks, Rodney Hood o Channing Frye despiertan cierto interés en la liga, mientras que el contrato ‘expiring’ de Tristan Thompson atraerá las miradas el próximo año.

Mientras tanto, el principal caramelo es Kevin Love. Puede sorprender que Love esté recibiendo interés en traspasos. Tiene 30 años, es propenso a las lesiones (de hecho todavía no se ha recuperado de la actual) y renovó en verano por 5 años y más de 113 millones.

Está recibiendo ese interés y en un grado muy alto, según ESPN. De nuevo los Jazz son el equipo donde tendría más sentido. Favors, Jae Crowder –por el que pedirían una primera ronda o varias segundas el próximo año- y una primera ronda de Utah cerrarían el acuerdo.

Miami Heat

ben-simmons-alec-burks-121618-ftr-nba-getty.jpg

Los Heat quieren entrar en Playoffs. Primero, porque Pat Riley odia perder y repugna la idea del ‘tanking’. Segundo, porque se retira Dwyane Wade y todos queremos verle en Playoffs. Y tercero, porque los últimos puestos del Este son demasiado baratos.

La prioridad para los de Florida es quitarse contratos. En Hassan Whiteside, Tyler Johnson, Goran Dragic, James Johnson y Kelly Olynyk acumulan más de 94 millones para la próxima temporada. Ninguno alcanza cuotas All-Star salvo Dragic y el esloveno acaba de sufrir una lesión de varios meses.

Deben mirar a un compañero de conferencia para librarse de, al menos, uno de esos salarios. ¿A quién? Al mayor vertedero de contratos de la NBA actual, Cleveland. Enviar a Tyler Johnson, junto a una primera ronda por un par de ‘expirings’ (Burks y Nwaba) y una excepción salarial ahorraría a Miami más de 25 millones la próxima temporada al salirse del impuesto de lujo.

Charlotte Hornets

Tristan Thompson

En Charlotte encontramos la estrella más solitaria de la NBA –Kemba Walker- y una de las peores situaciones salariales. Batum, que rinde a los niveles más bajos de su carrera, cobra 24 millones este año y le quedan otras dos temporadas por más de 50 millones. Biyombo tiene 17 para la próxima; Marvin Williams, otros 15; Cody Zeller, dos más por 30 kilos; y Kidd-Gilchrist, una por 13. ¿Seguro que quieres seguir en Charlotte, Kemba?

La idea de la franquicia de Michael Jordan es usar a Frank Kaminsky para mover el contrato de Batum. Están, según Sporting News, “desesperados” por traspasar al francés para rodear mejor a Kemba. Irónico, ya que Batum fue el jugador que más ayudó a Walker a firmar su primera temporada nivel élite y el propio Kemba fue un peso pesado en su renovación.
¿Servirá Kaminsky para moverle? No debería. Es un jugador del que se esperaba mucho más cuando fue elegido en el número 9 del Draft 2015. Sorprendentemente parece que un equipo le ha dicho a los Hornets que aceptarían comerse a Batum si entra Kaminsky. Solo se me ocurren dos equipos y uno se estaría pegando un tiro en el pie: Cleveland y Detroit.
El primero se lo llevaría por el precio adecuado. Los segundos, si quieren mover a Drummond e incluso a Jackson, pueden estar ante su ocasión y llevarse por el medio a Malik Monk,

Kaminsky y Williams para mejorar el equilibrio de la plantilla. Me cuesta mucho verlo, incluso en la versión ‘light’ (Drummond x Batum + Kaminsky + Monk). Cleveland tiene más sentido, con Tristan Thompson y Burks por Batum y Kaminsky. Al menos una primera ronda, incluso dos protegidas, debería viajar a Ohio.

Washington Wizards

Mirotic, con los Pelicans en Detroit

En la capital tienen que reciclar el proyecto. La lesión de Wall es lo único que faltaba y la situación pide cambios radicales. Fijaos que Bradley Beal es el protagonista más destacado del artículo y, justo en su equipo, proponemos otro nombre para traspaso: Otto Porter Jr.

Un ‘3&D’ perfecto para la actualidad en un contrato de estrella. Este es el primer problema de Washington, que Porter lleve varios años cobrando más que ningún otro jugador del equipo teniendo a dos All-Star con él.

The Athletic contó hace unas semanas que los Pelicans, uno de los equipos que se suponen más activos de cara a refuerzos, estaban interesados en Porter Jr. Ahí le faltó tiempo a los Wizards para ponerle el lazo a Otto y enviarle a la ciudad del jazz.

Un traspaso que tendría sentido para los Wizards sería recibir a Nikola Mirotic y a Solomon Hill. El primero termina contrato y el segundo tiene un solo año más por 12 millones. Su situación salarial mejoraría con creces.

Atlanta Hawks

Marquese Chriss

La reconstrucción de Atlanta va viento en popa y a toda vela. Trae Young, Kevin Huerter, Taurean Prince, De’Andre Bembry y John Collins forman un infravalorado grupo de jóvenes prometedores, posiblemente el más maltratado de los ‘young cores’ de la liga.

Mejorar a corto plazo sería contraproducente y en el próximo Draft adquirirán otra promesa, por lo que deben trabajar en mejorar sus activos de futuro. Para ello la mejor arma es Kent Bazemore, uno de los aleros atléticos más deseados del cierre de mercado.

El comprador no podía ser más obvio, los Houston Rockets. Necesitan un alero defensivo como el comer y cuentan con las herramientas para hacerse con él. Brandon Knight y Marquese Chriss, que llegaron juntos desde Phoenix, cuadran salarialmente para viajar a Atlanta. Y de paso los Hawks se llevarían una primera ronda, que siempre viene bien.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es