NBA

Vivek Murthy, 19° Cirujano General de Estados Unidos y consejero NBA, respondió preguntas en Twitter sobre coronavirus COVID-19

Author Photo
Dr. Vivek Murthy

En la tarde del miércoles 1 de abril, el Doctor Vivek Murthy, quien fuera el 19° Cirujano General de Estados Unidos y consejero de la NBA, realizó una transmisión de preguntas y respuestas a través de la cuenta oficial de Twitter de la NBA, respondiendo a consultas y presentando las últimas informaciones y novedades sobre la pandemia del coronavirus COVID-19 que está afectando al mundo y llevó, entre otras cosas, a la suspensión temporal de la temporada 2019-2020 de la NBA. 

Más | La NBA lanza la campaña global "NBA Together" como respuesta contra la pandemia del coronavirus

A continuación, un resumen de las preguntas y respuestas.

-Pregunta: ¿Cómo se puede transmitir el coronavirus cuando alguien no presenta síntomas? Si no es por estornudos o tos, ¿cómo se puede contagiar a otros? 

-Dr. Murthy: Lo que sabemos ahora es que un número sorpresivo de personas con coronavirus no tiene ningún tipo de síntoma, y posiblemente pueden transmitir el virus a otros en este estado asintomático. 

La forma en que esto sucede es que las gotas respiratorias, así como los líquidos que provienen de nuestros pulmones y de otras partes de nuestro sistema respiratorio, pueden expulsarse incluso cuando hablamos. Si ese líquido entra en nuestras manos y tocamos a otra persona, corren el riesgo de infectarse. Si también tocamos otras superficies como mostradores o nuestros teléfonos y luego alguien más toca eso, también pueden contraer el virus.

Es por eso que es realmente importante que reconozcamos que a medida que aprendemos más sobre el coronavirus, no solo se trata de las personas que tienen síntomas, aquellas que están tosiendo con fiebre y las que están enfermas, sino que muchas personas que no tienen ningún síntoma pueden transmitir el virus.

Por eso es que todos debemos tomar precauciones, para asegurarnos de estar protegiendo a nosotros y al resto en relación a la propagación del virus.

-Pregunta: Si contraes el virus, realizas cuarentena por dos semanas y luego desaparecen los síntomas, ¿hay chances de contagiarse nuevamente?

-Dr. Murthy: Todavía no sabemos si las personas que contraen el virus están completamente protegidas de volver a contraerlo. Lo que sabemos es que cuando observamos otros virus, las personas pueden resfriarse nuevamente, pueden contraer la gripe nuevamente de una temporada a otra, y con toda la inmunidad que desarrollamos a los virus, pueden durar un corto período de tiempo, o por un largo período de tiempo.

Entonces, el tiempo lo dirá y a medida que estudiemos más este virus, esperamos poder comprender mejor qué tan protegidos estamos de contraer el virus por segunda vez. Pero debido a que hay tanta incertidumbre al respecto, es importante que todos tomemos precauciones ya sea que hayamos tenido el virus o no, protegiéndonos lavándonos las manos y asegurándonos de que si vamos a salir, tener cuidado de no tocarnos la cara; y que si estamos enfermos, sin duda quedarnos en casa para proteger a otras personas de enfermarse.

-Pregunta: ¿Cuánto se tarda en recuperarse? ¿Cambia en base a la edad y el estado de salud general del paciente? 

-Dr. Murthy: La cantidad de tiempo que lleva recuperarse del coronavirus difiere ampliamente. Algunas personas contraerán el virus y no tendrán ningún síntoma, otras tendrán síntomas leves, como fiebre o tos leve, y otras se enfermarán mucho y deberán ser hospitalizadas.

Lo que sabemos es que un gran porcentaje de personas que contraen el virus, algo cercano al 15-20%, terminarán en el hospital y allí pueden tardar semanas en recuperarse. Este virus puede ser bastante severo en las personas. Las personas que son mayores y tienen otras afecciones médicas crónicas como diabetes y enfermedades cardíacas, pueden tener un mayor riesgo de infección más grave.

-Pregunta: ¿Habrán oleadas posteriores de infecciones?

-Dr. Murthy: En este momento estamos en el medio de la primera ola de la infección por coronavirus, pero es posible que haya una segunda ola y una tercera ola. Con otros virus, como el resfriado o la gripe, sabemos que todos los años lidiamos con oleadas de esto. Entonces, tenemos que estar preparados para que el COVID-19, este nuevo coronavirus, pueda regresar nuevamente.

Por eso es especialmente importante que hagamos todo lo posible ahora para asegurarnos de que estamos preparados para el futuro. Eso significa trabajar duro para desarrollar vacunas y medicamentos que puedan tratar este virus. Asegurarse de que nuestros sistemas hospitalarios y los consultorios médicos estén bien equipados para detectar el virus, y tratar y apoyar a las personas cuando se enferman.

-Pregunta: Para aquellos que sufren estando o sintiéndose solos, ¿tiene algún consejo para ayudarlos a través de esta pandemia?

-Dr. Murthy: Este es un momento realmente difícil para muchas personas que están separadas de su familia y sus amigos, que no pueden ver a compañeros de trabajo o compañeros de clase en la escuela, porque todos estamos físicamente distanciados unos de otros.

Una de las cosas que me preocupa en particular es que éste puede ser un momento solitario para las personas. Sabemos que muchas personas en Estados Unidos y en todo el mundo luchan regularmente con la soledad, y en momentos como este pueden empeorar las cosas. Pero creo que si afrontamos este momento de la manera correcta, si tenemos la intención de centrarnos realmente en nuestras relaciones, podremos utilizar este tiempo para fortalecer nuestras conexiones con otras personas.

Hay algunas cosas simples que pueden ayudar. Dedicar 15 minutos al día para contactar a alguien que amas. Hacer videollamadas con ellos, llamarlos por teléfono o escribirles puede ser una forma poderosa de construir una conexión en tu vida diaria.

Asegurarse de que el tiempo que pasamos con las personas sea de alta calidad, evitando que sus teléfonos o cualquier otra tecnología no los distraiga, también es muy importante para asegurarse de aprovechar al máximo el tiempo que tienen con los demás.

Finalmente, ayudar a otras personas es una forma poderosa de conectarse con ellas. Piensen en sus vecinos y en otras personas en su vida que puedan estar luchando y sufriendo. Pónganse en contacto con ellos y verifiquen cómo están. Esa es una forma poderosa de ayudar a llevar el aislamiento que muchos de nosotros estamos experimentando en este momento.

-Pregunta: ¿Usted es aficionado del básquet? Si lo es, ¿quién fue su jugador o equipo favorito?

-Dr. Murthy: Soy un gran aficionado del básquet, algo que miro desde que era un niño. Crecí en Miami, Florida, y mi equipo favorito era Miami Heat. De hecho, la franquicia nació cuando yo estaba en el colegio. Mi jugador favorito de Miami en ese momento era Rony Seikaly. Pero después fue Dwyane Wade, otro ícono del Heat, quien se convirtió en mi favorito. 

Me puso triste su retiro en la temporada, pero espero que le esté yendo de la mejor manera en su vida post NBA. 

Para conocer más sobre el nuevo libro del Dr. Murthy, "Together: The Healing Power of Human Connection in a Sometimes Lonely World", que examina la soledad como una preocupación de la salud pública y que se lanzará el 28 de abril, pueden visitar www.vivekmurthy.com.

Click acá para una nueva tanda de preguntas y respuestas con el Dr. David Ho, Director y CEO del Aaron Diamond AIDS Research Center y experto en epidemias virales.

Pueden visitar la sección "Know The Facts" de NBATogether.com para más entrevistas con jugadores NBA y expertos de la salud, como la del Dr. Anthony Fauci con Stephen Curry o la de la Dr. Kensa Gunter con DeMar DeRozan.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es