NBA

Se cumplen 46 años del primer cuádruple-doble en la NBA, ¿quiénes lo lograron y qué jugadores activos estuvieron cerca?

Author Photo
Hakeem Olajuwon David Robinson

Jugadores increíbles como James Harden, LeBron James y Russell Westbrook nos acostumbraron en estos últimos años a los triples-dobles. De hecho Westbrook estuvo tres temporadas consecutivas promediando un triple-doble, algo inusitado. Pero algo que ellos ni nadie en los últimos 26 años de la NBA pudo conseguir fue un cuádruple-doble, una verdadera rareza de las estadísticas: alcanzar el doble dígito en cuatro de estos cinco rubros: puntos, rebotes, asistencias, robos y tapones.

MÁS | NBA Mock Draft 2020: ¿El número uno será para Anthony Edwards o para LaMelo Ball?

La historia de la NBA tiene cuatro cuádruples-dobles, aunque estos recién fueron posibles desde la temporada 1973-1974, cuando se empezaron a contabilizar los robos y los tapones, por lo que leyendas de otros tiempos como Bill Russell, Jerry West, Wilt Chamberlain y Oscar Robertson (el jugador con más triples-dobles de la historia, 181), quedan marginados de este récord.

Nate Thurmond, el pionero

Nate Thurmond Chicago Bulls

El primer cuádruple-doble de la historia cumple hoy, 18 de octubre, su 46 aniversario. Fue, en 1974, obra de Nate Thurmond, un pivote que esa noche hacía su debut con Chicago Bulls y se estrenó con 22 puntos, 14 rebotes, 13 asistencias y 12 tapones en un triunfo 120-115 sobre Atlanta Hawks en tiempo suplementario. Thurmond jugó 45 minutos en ese partido.

“La razón por la que el cuádruple-doble es algo tan difícil de conseguir es porque requiere que un jugador sea completamente dominante en ambos costados de la cancha sin ser demasiado egoísta y sin cometer demasiadas faltas al ir por cada tapón o cada rebote. Muchos jugadores pueden obtener los puntos, rebotes o asistencias, pero es el trabajo defensivo lo que complica todo. Tenés que amar la defensa para llegar al cuádruple-doble, le explicó Thurmond a ESPN en 2009.

MÁS | Las 10 mejores actuaciones individuales de los Playoffs 2020

En sus 11 temporadas con Golden State Warriors Thurmond había sido 7 veces All-Star, pero en esa temporada con los Bulls no lo logró: promedió 7,9 puntos, 11,3 rebotes, 4,1 asistencias y 2,4 tapones. También forma parte de otro club estadístico exclusivo: es uno de los únicos cuatro jugadores que agarraron más de 40 rebotes en un partido (42 vs Detroit en 1965) y tiene el récord de más rebotes en un cuarto: 18. Thurmond es el único de los cuatro jugadores que logró un cuádruple-doble que nunca fue premiado como mejor defensor de la NBA, pero es porque ese premio recién fue creado en 1983, seis años después de su retiro.

Alvin Robertson, el único que llegó con robos

Alvin Robertson Spurs

El cuádruple-doble con robos en lugar de tapones es mucho más raro aún: en la NBA ocurrió una sola vez. Apenas 24 veces en toda la historia de la liga un jugador llegó a los 10 robos, mientras que en una centena de ocasiones se alcanzó los 10 tapones. Entre esos 24 partidos con 10 robos o más, hay sólo un jugador que lo logró cuatro veces: Alvin Robertson, cuatro veces All-Star y jugador defensivo del año en 1986, cuando jugaba en San Antonio Spurs.

Robertson es justamente el único jugador en lograr un cúadruple-doble con robos: ocurrió el 18 de febrero de 1986, en un triunfo 120-114 sobre Phoenix Suns. Alvin terminó con 20 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias y 10 robos en 36 minutos. Sin haber estado un tiempo exagerado en cancha, lo logró casi sobre la chicharra: la última asistencia llegó a 35 segundos del final. Curiosamente, las otras tres veces que Robertson alcanzó el doble dígito en robos no lo logró ni en asistencias ni en rebotes.

Hakeem y el Almirante, dos leyendas de los años 90

Hakeem Olajuwon David Robinson

Los dos jugadores de más renombre en haber llegado al cúadruple-doble fueron los últimos dos en lograrlo: Hakeem Olajuwon y David Robinson, dos pivotes estrella de la década del 90 y emblemas de la Conferencia Oeste.

Hakeem lo hizo el 29 de marzo de 1990, en un 120-94 de Houston Rockets a Milwaukee Bucks. 18 puntos, 16 rebotes, 11 asistencias y 10 tapones en 40 minutos fueron los números del nigeriano, por entonces de 27 años y ya con seis All-Star Game disputados. Esa temporada Olajuwon promedió 14 rebotes y 4,6 tapones por partido, siendo el único jugador en la historia en superar los 14 rebotes y 4,5 tapones de promedio en temporada regular.

La leyenda de los Rockets ya había estado cerca unos días antes: el 3 de marzo de 1990 terminó con 29 puntos, 18 rebotes, 11 tapones y 9 asistencias en una victoria sobre Golden State Warriors. “Todavía no puedo creer que lo conseguí”, declaró Olajuwon, “es algo irreal, lo más difícil de lograr para un jugador individualmente”. Hakeem todavía conserva en su museo el balón de aquel partido.

MÁS | Michael Jordan vs. LeBron James: dos figuras de la mercadotecnia

El último cuádruple-doble fue hecho por David Robinson. El Almirante, campeón con San Antonio Spurs en 1999 y 2003, lo hizo el 17 de febrero de 1994 ante Detroit Pistons en un triunfo por 115-96. 34 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias y 10 tapones en 43 minutos fueron sus números. “Había estado cerca en algunas oportunidades, así que definitivamente esto es algo que quería lograr” le dijo Robinson a Detroit Free Press luego del partido.

En esa temporada Robinson además fue el máximo goleador de la NBA: promedió 29,8 puntos, 10,7 rebotes, 4,8 asistencias y 3,3 tapones. Robinson es uno de los únicos dos jugadores en haber sido líder de la liga en puntos (1994), rebotes (1991) y tapas (1992) en distintas temporadas, el otro fue Kareem Abdul-Jabbar.

Los que estuvieron cerca

Clyde Drexler Portland

En ocho oportunidades a un jugador de la NBA le faltó un rebote, una asistencia o un robo para el cuádruple-doble. El más famoso es Larry Bird, que el 18 de febrero de 1985 terminó con 30 puntos, 12 rebotes, 10 asistencias y 9 robos frente a Utah Jazz. Lo curioso es que Bird no jugó ni un segundo en todo el último cuarto. Cuentan que su entrenador KC Jones le informó que sólo le faltaba un robo, pero Bird le contestó que “ya los había lastimado demasiado”.

Clyde Drexler estuvo cerca no una sino dos veces, y con diez años de diferencia. El 10 de enero de 1986 el ex jugador de Portland registró 26 puntos, 9 rebotes, 11 asistencias y 10 robos contra Milwaukee Bucks, mientras que el 1 de noviembre de 1996, ya en Houston Rockets, Drexler terminó con 25 puntos, 10 rebotes, 9 asistencias y 10 robos frente a Sacramento Kings. Esa fue la última ocasión en la que un jugador rozó el cuádruple-doble.

¿Quién puede ser el próximo?

Chris Paul New Orleans

El cuádruple-doble requiere que un jugador sea muy completo, que esté muchos minutos en cancha y que controle bastante la pelota en el costado ofensivo. De los jugadores actuales de la NBA, Chris Paul fue el más cercano: CP3 tuvo dos partidos con triple-doble en puntos, rebotes y asistencias y siete robos. Ambos ocurrieron en 2009, cuando jugaba para los New Orleans Hornets. El 14 de enero terminó con 33 puntos, 10 rebotes, 11 asistencias y 7 robos frente a Dallas Mavericks y doce días después firmó 27 puntos, 10 rebotes, 15 asistencias y 7 robos contra Philadelphia 76ers.

John Wall, Rajon Rondo, TJ McConnell, James Harden y Russell Westbrook lograron un triple-doble pero con seis robos. En el caso de los últimos dos, ahora compañeros de equipo, lo hicieron la temporada pasada: Harden terminó con 25 puntos, 11 rebotes, 17 asistencias y seis robos en 37 minutos el 28 de noviembre de 2018 frente a Dallas, mientras que Westbrook marcó 19 puntos, 11 rebotes, 17 asistencias y seis robos en 35 minutos el 19 de diciembre de 2018 ante Sacramento.

En cuanto a los tapones, DeMarcus Cousins fue el más cercano: el 1 de abril de 2015 hizo 24 puntos, 21 rebotes, 10 asistencias y 6 bloqueos frente a Houston Rockets, antes de sufrir la seguidilla de lesiones que complicó sus últimos años. Draymond Green (en dos oportunidades), los hermanos Pau y Marc Gasol y Jusuf Nurkic son los otros jugadores activos en lograr un triple-doble y cinco tapones en el mismo partido.

Hay otro jugador NBA que logró un cuádruple-doble, pero lo hizo a nivel juvenil de FIBA: Ricky Rubio. El base catalán terminó con 19 puntos, 10 rebotes, 13 asistencias y 11 robos un partido frente a Croacia por el Campeonato Europeo Sub 16 de 2006, cuando tenía 15 años.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.