NBA

El caso de Dave DeBusschere: jugador-entrenador en la NBA y pitcher en el béisbol

Author Photo
Dave DeBusschere

Dave DeBusschere es uno de esos casos extraordinarios que existen en la historia de la NBA. El nacido en Detroit, Michigan, fue elegido en el Draft de 1962 por los Detroit Pistons y se convirtió en uno de los jugadores que alternaron entre la NBA y la MLB, pues también firmó con los Chicago White Sox como agente libre ese mismo año.

MÁS | ¿Cuándo regresará la NBA? Lo que sabemos y no sabemos de la temporada 2020-2021

Apodado Big D, fue uno de los mejores jugadores defensivos de la historia, siendo parte en seis temporadas del All-Defensive First Team (1969 a 1974). Ese impacto se notó desde el primer momento que puso un pie en la cancha, promediando 16,1 puntos, 11,0 rebotes y 2,9 asistencias en 12 años en la liga con Pistons y New York Knicks

La etapa jugador-entrenador

Dave DeBusschere

En los primeros años de la NBA fue muy común que los equipos nombraran a un jugador-entrenador, con Bill Russell como el máximo ejemplo ganando dos campeonatos en esa posición.

Y en la 1964-1965 (su tercera en la liga), un mal inicio de la franquicia de la ciudad del motor llevó al dueño Fred Zollner a nombrar jugador-entrenador a DeBusschere, convirtiéndolo en el técnico más joven en la historia de la competición, marca que hasta la fecha se mantiene.

En aquellos tiempos se especuló que este movimiento fue hecho para alejar a Dave del béisbol. Y funcionó. Aunque los White Sox lo llamaron a finales de 1965, el de NY no aceptó y continuó con Detroit.

Durante las tres temporadas que se mantuvo al frente de los Pistons, nunca logró llevarlos a Playoffs y terminó con marca perdedora de 79-143 en 222 partidos disputados. Mientras que en cancha aportó 17,1 tantos, 11,5 tablas y 2,9 asistencias por encuentro en Fase Regular.

En 1967 fue sustituido en el banquillo de técnico por Donnis Butcher y Dave continuó un año más, siendo traspasado el 19 de diciembre de 1968 a New York Knicks a cambio de Walt Bellamy y Howard Komives.

“Fue un alivio dejar de ser entrenador. Ahora me doy cuenta que habían cosas que no era lo suficientemente maduro para manejar. Tan pronto regresé a ser yo mismo, tuve mi mejor temporada. Anotaba mejor, reboteaba mejor, defendía mejor y hacía todo mejor”, dijo a Newsday.

MÁS | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

“Como entrenador estaba muy frustrado, perdiendo todo el tiempo. Y como jugador volteaba hacia atrás y lo único que veía eran seis años de derrota. Cuando anunciaron el trade (a los Knicks), fui muy feliz en convertirme en un ganador”, apuntó.

Con los de la Gran Manzana fue muy importante, ganando los dos campeonatos que tiene en la actualidad la franquicia en 1970 y. 1973. “No me di cuenta de lo bueno que era hasta que lo tuvimos. Siempre supe que era un jugador destacado, pero no así”, dijo el coach de los Knicks, Red Holzman, en ese entonces.

En los 435 partidos de temporada regular que disputó con los neoyorquinos promedió 16,0 puntos, 10,7 rebotes y 3,1 asistencias por juego.

Paso por el béisbol

Dave DeBusschere

Como estudiante de la Universidad Detroit Mercy, Dave DeBusschere alternó el básquetbol y béisbol. Cuando se graduó tuvo que elegir entre uno y otro, aunque jugó ambos: obtuvo un bono de 75.000 dólares con Chicago White Sox y recibió 15.000 dólares por parte de los Pistons.

Como pitcher, el nacido en Detroit jugó cuatro temporadas profesionalmente, lanzando en siete partidos en 1963, finalizando con marca de 3-4 y permitiendo 80 hits, 35 carreras y 9 cuadrangulares.

En los siguientes dos años fue parte de la Clase Chicago AAA en la que tuvo marca de 25-9 y optó ya dedicarse al 100% al baloncesto.

A los 62 años de edad, DeBusschere sufrió un ataque al corazón y falleció, el 14 de mayo de 2003.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es