Debate: ¿Cuál es el mejor destino para Anthony Davis? ¿Los Angeles Lakers? ¿Boston Celtics?

LeBron James and Anthony Davis shake hands after a game in Los Angeles earlier this season

Cuando se pensaba que antes de esta fecha límite no ocurriría otro gran traspaso que sacudiera a la NBA, Adrian Wojnarowski, de ESPN, soltó la bomba de que Anthony Davis pidió el traspaso de Nueva Orleans. Parece que la estrella quiere irse a un equipo que pueda competir por un campeonato, así que debatimos a ver a dónde debe llevar sus talentos.

Leandro Fernández (@FernandezLea): Los Angeles Lakers

Es su turno, queridos Lakers.

"Paciencia" fue la palabra de moda durante la temporada de los Lakers, que en la primera campaña de la nueva era con LeBron tenían la intención de desarrollar y explotar el núcleo joven para buscar los mejores compañeros posibles para James y atraer una segunda estrella en el próximo mercado. Pero la decisión de Davis de romper relación con New Orleans y buscar una salida pone la pelota en el campo de los de California.

¿Qué debería hacer un equipo como Los Angeles cuando se presenta algo así? ¡All in! Porque AD es una pieza que puede transformarlo en un candidato ahora mismo, y porque este tramo sin LeBron dejó en evidencia que el núcleo joven está más lejos de lo esperado en eso de estar listo para dar el salto.

Ingram-Hart-Zubac (aprovechando el despegue actual) podrían ser las principales piezas para tentar a los Pelicans. Teléfono, Magic Johnson. El tren está pasando y hay que subirse

Manuel de la Torre Sanz (@manueltorresanz): Boston Celtics

A exactamente diez días para el cierre del mercado, ya tenemos ante nosotros la clave que puede hacer que la NBA viva un auténtico terremoto en el deadline. Y esa no es otra que la petición de traspaso de Anthony Davis a los Pelicans por parte de Rich Paul, el agente del ala-pívot... y también de LeBron James.

Vayamos por partes. Tal y como entrecomillan Adrian Wojnarowski (ESPN) y Marc Stein (The New York Times), periodistas de la máxima fiabilidad, a Rich Paul, el anuncio de la decisión del jugador a la franquicia en estos momentos es una cuestión "transparencia y honestidad". "A hacer lo correcto". Leyendo entre líneas, a forzar la posibilidad (o al menos plantear) de buscarle una salida a Davis antes del próximo jueves 7 de febrero. De esto se entiende que Davis quiere abandonar NOLA cuanto antes.

Ahora bien, el jugador tiene contrato garantizado hasta junio de 2021. Un acuerdo del que no podrá liberarse hasta, como pronto, julio de 2020 si ejercer su opción de jugador. Es decir, hasta entonces, la franquicia tiene la sartén por el mango.

Se intuye, por las filtraciones de los últimos meses y los pasos dados, que el deseo de Davis es jugar en los Lakers con LeBron. Los angelinos tienen cosas que ofrecer a los Pelicans para ejecutar la operación. Evidentemente, a Magic Johnson le ha llegado la hora de aflojar la chequera. Esta ante una oportunidad única.

Pero claro, los Pelicans están en su perfecto derecho a no precipitarse y a esperar al verano para cumplir el deseo del jugador y dejarle marchar. Quizá esta espera vaya en contra del deseo de AD. Así funciona el negocio. Y en NOLA están obligados a pensar en lo mejor para el futuro de la organización.

Aquí es donde aparecen los Celtics. Ahora mismo están fuera de juego por la existencia de la Rose Rule y la presencia de Kyrie Irving en la plantilla. Pero el próximo verano podrían ser un negociador tan válido como el resto. Danny Ainge cuenta con la fama de ser conservador, pero si se le pone a tiro una gran oportunidad ya hemos visto que actúa sin remordimientos y deja atrás cualquier vínculo emocional. No hace falta que les recuerde cómo se hizo con Kyrie Irving en agosto de 2017.

Y es que en Boston tienen tanto o más que los Lakers que ofrecer a los Pelicans. Salvo Kyrie (quien anunció antes del inicio de la campaña que renovará con los verdes), diría que cualquier jugador de la plantilla actual podría salir. Ahí están all stars del calibre de Al Horford (cuesta imaginar que renuncie a los 30 millones que le esperan en la 2019-20) y potenciales futuras estrellas como Jayson Tatum y Jaylen Brown. Además de un Gordon Hayward que debería ser el que fue (o al menos acercarse) la próxima campaña después de recobrar ritmo y sensaciones en esta. Y, por si fuera poco, cuentan con una serie de assets en forma de picks que podría estar disponible en 2020 (véase los Grizzlies).

Pensado fríamente, y si está dispuesto a armarse unos meses de paciencia, Davis podría encontrarse un panorama en Boston más que propicio para asaltar el anillo. A su vez, los Pelicans pueden encontrar en Massachusetts con piezas más que interesante con las que iniciar una reconstrucción. La clave de todo se llama paciencia. No volverse locos.

Sergio Rabinal (@s_rabinal): Los Angeles Lakers

Por descontado que los Lakers serían el mejor destino para Davis. Ambiente ganador, una gerencia coherente, LeBron James como compañero... Pero si algo hemos aprendido en sus años en los Pelicans es que precisa de un grupo dispuesto a defender, puesto que por él solo no puede sostener todo un entramado defensivo.

Su mejor destino en términos de ambición y aspiraciones puede que sean los Lakers, pero no se deben desprestigiar otros lugares como Denver, que podría desprenderse de piezas jóvenes con potencial y expirings para convencer a los Pelicans de cara a la recta final. Otro de los equipos que mejor situación le podrían ofrecer a día de hoy a Davis son los Jazz, una cultura defensiva que necesita una pieza diferencial en ataque que acompañe a Mitchell, el problema de Utah estaría en las piezas a intercambiar teniendo que entrar rondas de draft.

La situación de Davis no tiene pinta de que vaya a solucionarse pronto y la mejor opción para la franquicia sería esperar a verano para tener otros mercados abiertos como Boston.

Pablo Schatzky (@pchaski): Los Angeles Lakers

Entiendo a Manuel. Pero su amor Celtic no lo deja ver la realidad. Como dicen Leandro y Sergio, el mejor lugar para Anthony Davis es Los Angeles Lakers. No quiero repetir conceptos anteriores, así que acá va una razón más.

Más allá de jugar con el mejor basquetbolista del planeta Tierra en una de las mejores ciudades para hacerlo, no dejemos de lado el factor "gloria". Los Lakers son acaso el equipo NBA más conocido del mundo, perdón, el equipo más conocido del mundo. Ya pasaron nueve años de la última vez que se coronaron campeones, y nueve años es una eternidad para el más grande club de cualquier deporte. 

Anthony Davis puede hacer de su arribo a Los Angeles algo que perdurará en la historia, que se harán documentales, ESPN lanzará un 30 por 30, tendrá su estrella en Hollywood Boulevard y su uniceja reemplazará el cartel de Hollywood. 

¿Cómo alguien puede mocionar de que Los Angeles no es el mejor lugar para él? Lo escucho.

Autor/es