NBA Draft 2019: Cinco datos sobre Ja Morant, el pick Nº2 elegido por Memphis Grizzlies

Author Photo
Ja Morant

Ja Morant fue elegido con la segunda selección por Memphis Grizzlies en el Draft de la NBA. El base de la Universidad de Murray State llega como una de las grandes promesas de la liga y es la nueva piedra basal de una franquicia que ya enterró la era del Grit&Grind después de haber transferido a Mike Conley y a Marc Gasol. Ja Morant es el elegido. A continuación, cinco datos de la nueva esperanza de los Grizzlies. 

 

MÁS | ¿Cómo juega Ja Morant?

De unranked a pick 2

La irrupción de Ja Morant dentro de la primera plana del baloncesto ha sido meteórica. Un ascenso en el que ha conseguido atraer todas las miradas desde la remota Carolina del Sur. En el básquet de instituto siempre es costumbre establecer rankings con los mejores jugadores de cada generación, una manera de controlar todo el deporte y saber quién será la próxima estrella.

En el caso de Ja Morant nunca apareció en los grandes rankings de 24/7 Sports o ESPN, sin llegar a conseguir un mínimo de 2 estrellas. Ahora, unos años más tarde está en lo más alto.

March Madness y el hype

Su segunda temporada en la NCAA permitió a Morant descubrirse como uno de los grandes nombres de la siguiente camada de rookies. Desde un pequeño lugar como Murray State comenzó a desarrollar un estilo que no suele abundar en el baloncesto actual. 

Un juego vertical y sin freno que le facilita ver los movimientos de sus compañeros antes de que ocurran. Morant condució a los suyos a un récord de 28-5 para colocarse entre las universidades con más opciones del torneo. Su valor de mercado creció como la espuma gracias a su madurez y control de las emociones en el momento adecuado.

Un segundo año en el que aumentó sus números tradicionales de 12 puntos por partido a 24 y de 6 asistencias a 10 asistencias.

Un triple-doble único

Conseguir un triple-doble en la NBA se ha convertido casi en una costumbre, algo que no se traslada a otras competiciones, entre ellas la liga universitaria, donde Morant consiguió firmar 30 puntos, 16 asistencias y 11 rebotes ante Marquette. 

Este triple-doble en la primera ronda del March Madness le convertía en el primer jugador en hacerlo desde Draymond Green.

Superando a los más grandes

Normalmente un año más en college suele dar opciones a aquellos perfiles más bajos de entrenar y dar un paso adelante con respecto al año freshman. Sin el mismo cartel que otros novatos como Williamson o Barrett, Morant se ha ido forjando una reputación gracias a explosiones ofensivas desde el pasado noviembre. 

La propia gravedad que incide Williamson ha dado opciones a Morant de adelantar a otros prospects como Barrett o Reddish, lo que han posibilitado que haya llegado hasta aquí.

Un pasador de élite

Ja Morant está considerado uno de los mejores pasadores de la clase y un jugador en el que confiar el ataque de un equipo NBA. Su juventud es su mejor aliado y su perfil físico le ayuda a conseguir colocar el balón en el lugar y momento adecuado.

Un base que necesita del balón para dirigir y que se le compara con Steve Francis y DeAaron Fox por su explosividad y volumen anotador. Morant puede llegar a hacer del pase su fundamento característico si es capaz de rodearse de buenos tiradores e interiores.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.