);
NBA Draft 2019

NBA Draft 2019: Ja Morant y Jaren Jackson Jr, los pilares de los nuevos Memphis Grizzlies

Ja Morant
getty

Los Memphis Grizzlies han pasado página, han puesto punto y final a una época de éxitos, la mayor en la historia de la franquicia. Primero Marc Gasol hizo las maletas en febrero rumbo a Canadá y, más adelante, le llegaba el turno a Mike Conley, buque insignia del equipo de Tennessee, que se marchaba a los Utah Jazz. Más de una década de construcción, caída y, en definitiva, final en Memphis.

Todo ello no supone un momento de dramatismo y una era de oscurantismo para los Grizzlies. Todo lo contrario. La elección con el pick 2 en el Draft del base de Murray State, Ja Morant, supone el inicio de un nuevo periodo para Memphis. Morant se une así a un jugador como Jaren Jackson que en su primer año en la NBA ha maravillado como pocos con una visión de juego y una manera de entender el básquetbol que ha confirmado las expectativas puestas en el ex de Michigan State.

MÁS | 5 datos sobre Ja Morant

Ja Morant es un jugador en el que, a priori, parece haber nacido para llevar la batuta de un equipo NBA, un equipo de la NBA moderna, sin duda. Un perfil que se caracteriza por una velocidad por encima de lo normal y que conjuga pensando primero en anotar lo más rápido posible. Esa habilidad de Morant para correr la cancha con una rapidez abrumadora le añade un potencial físico inesperado, por su molde y su utlización, con un potencial de producción de highlights impredecible e incalculable a día de hoy.

El hilo conductor del físico explosivo de Morant y su habilidad para compartir el balón reside en las propuestas ofensivas de Murray State , donde el nativo de South Carolina ha sido la voz cantante del ataque. "Ja" llega a Memphis a las manos de Taylor Jenkins, un entrenador novato como líder de un equipo pero con un gran bagaje como asistente a sus espaldas que tendrá en sus manos todo el talento posible para desarrollar.

Morant llega a Tennessee a un equipo en el que encontramos a Jaren Jackson Jr, uno de los jugadores más intrigantes y con un potencial latente que todavía no ha sido destapado. Una lectura de juego privilegiada para un cuerpo gigante que domina a la perfección para dar rienda suelta a su creatividad. Sus 2,11 metros de altura y 2,24 de envergadura hacen de Jackson alguien especial, un interior que sabe encontrar su sitio también en las distancias lejanas.

JJJ ha tenido una buena y rápida adaptación en el juego de la NBA gracias a su capacidad para interpretar en movimiento, en situaciones rápidas y transiciones. En ese sentido, Morant y él encajan a la perfección. Jackson es discípulo de la escuela de Tom Izzo en Michigan State, lo que significa que tiene el jugar llegando corriendo por las venas y la transición como punto de partida.

El pick&roll como punto de partida

De Morant lo que más destacan los expertos son esos recursos para compartir la pelota de diferentes maneras, de distribuir el juego entre sus compañeros. Si bien su lectura de juego como base todavía es muy unidimensional, centrada en situaciones de respuesta corta como son los 2 vs 2, a día de hoy esto es una muy buena base sobre que crecer. Morant posee una serie de fundamentos para el uso del pick&roll en ataque que harán las delicias de los Grizzlies.

La presencia de Marc Gasol en los Grizzlies durante la pasada temporada limitó el papel de Jackson como bloqueador principal, centrándose más en redistribuir el balón desde la bombilla o el poste alto, por lo que ese potencial de lectura, continuación e incluso lanzamiento tras un pop no ha sido todavía contrastado.

MÁS | Los robos del Draft

Esa limitación del propio sistema nos presenta una muestra pequeña en el caso de Jackson cuando hablamos de pick&roll. Una muestra reducida que no significa porcentajes y efectividad baja, todo lo contrario. En las 1.5 posesiones de media por partido en las que ha sido el bloqueador principal ha conseguido promediar 1.02 puntos por posesión con un 46% de acierto según NBA Stats. Unos números que, con menos intentos, promedia mejores porcentajes que Nikola Jokic, Anthony Davis o LaMarcus Aldridge.

La llegada del nuevo pick 2 del Draft obligará a Jenkins a repensar el sistema y lo visto en los últimos 10 años de los Grizzlies. Morant abre un abanico de posibilidades ofensivas jamás vistas en Memphis, un anotador que te entra por los ojos, un destructor de defensas y que se eleva en cualquier contexto. Precisamente, el base ha hecho del pick&roll en Murray State su pan de cada día.

Morant produce constantemente a ritmo alto e incluso sin balón, siendo catalogado por Synergy como un jugador excelente en jugadas de corte sin pelota y cargando el rebote ofensivo (put backs), con aciertos del 60 y 70% respectivamente.

De la rapidez nacerá el éxito para los Grizzlies que han de integrar el ADN de Morant en su nueva filosofía. Un jugador que está por encima de la media a la hora de producir en transición con 1.2 puntos por posesión, rozando el 68% en tiros de campo y el 70.9% en eFG. Con el balón en las manos en transición produce 1.2 puntos por posesión lo que le colocaría por delante de Durant (1.17), Thompson (1.19) o Davis (1.15). Números de estrella que explican el porqué de su hype y su elección tan sumamente alta.

"Jaren y yo hemos estado hablando durante bastante tiempo", decía Morant. "Teníamos una buena relación antes de que este proceso empezase. Ahora tengo la oportunidad de jugar con Jalen así que...", dejaba en el aire el joven base. Un jugador más que emocionado por su destino y futuro que tratará de "dar la mejor versión de Ja dentro y fuera de la pista", aseguraba nuestro protagonista. "Quiero tratar de hacerme un nombre en los Memphis Grizzlies".

De los intangibles vivirá también esta nueva pareja que está por nacer. Jackson y Morant son la nueva imagen de un equipo que ha perdido todas las piezas que caracterizaron al grit&grind y que ha cambiado a Mike Conley y Marc Gasol por una versión más actualizada y renovada, propia de 2019.

Más en NBA.com

#Westbrook #Harden
El calendario de la pretemporada NBA
Matias Baldo
Miami
Las preguntas de Miami rumbo a 2019-2020
Pablo Schatzky
nba2k20-event-ftr.jpg
¿Cómo se eligen los ratings del NBA 2K20?
Kyle Irving
Guía Mundial China 2019
Guía completa del Mundial de básquet 2019
Leandro Fernández
Kawhi Leonard
El lado más solidario de Kawhi Leonard
Staff NBA.com
De'Aaron Fox
Fox: "No deseo estar en un gran mercado"
Matias Baldo
Más noticias