);
NBA Draft 2019

NBA Draft 2019: Los cinco grandes robos del Draft

bol bol cam reddish

Cada edición del Draft deja sorpresas, subidas y caídas. Jugadores que debían salir mucho antes o mucho más tarde según los mocks de los especialistas. Y así llegan los robos del Draft. Es cierto que es más importante cómo trabajar el nuevo talento que la elección en la que se elige. Ejemplos hay muchos.

El Draft 2019 ha sido extraño. Aparecen varios nombres muy claros que apuntan a robos del Draft y desde NBA.com recopilamos unos cuantos.

MÁS | Todos los traspasos en la noche del Draft

Menciones de honor

Apuntamos los cuatro primeros nombres, cuatro que se quedan fuera de nuestro top 5. ¿Por qué? Por diferentes motivos. O bien un techo más bajo que el resto o un posible menor impacto a corto plazo por la falta de oportunidades.

El primero de ellos es Grant Williams, el jugador de la imagen (pick 22, Boston Celtics). Un forward peleón, de equipo. Tennessee buscaba su influencia en el juego al poste bajo, donde se siente muy cómodo para anotar usando buenos movimientos, amague y fuerza. Es un defensor muy inteligente que será muy querido en Boston (si tiene minutos) por su esfuerzo y sacrificio. Buen físico aunque se queda algo corto en atletismo como para ser un defensor de absoluta élite. Ha mejorado desde el triple aunque necesita seguir trabajando (33%). En algunos mocks lo tenían más arriba y en otros en posiciones más bajas. Recibe comparaciones con PJ Tucker.

Keldon Johnson, escolta de los Kentucky Wildcats (pick 29, San Antonio Spurs). Un 3&D de manual, joven y cuya mayor cualidad posiblemente sea la de darlo todo en pista. Apenas tiene 19 años y es una perla para que los texanos trabajen con ella. Se esperaba que el jugador formado en Kentucky estuviese entre las 20 primeras elecciones, incluso en las de lotería. A falta de ver los minutos que tendrá, un perfil moderno para unos Spurs que se han resistido al vanguardismo durante demasiado tiempo.

Goga Bitadze, pivot joven de referencia en Europa (pick 18, Indiana Pacers). Llega como el mejor pivote joven de la Euroliga. Un potencial asombroso en ambos lados de la cancha como ancla defensiva, jugador de pick&roll y recursos al poste y tiro exterior. Si bien no sirve para cambios defensivos y defender a bases, donde tiene mucho trabajo físico, el techo de Bitadze apunta a ser muy alto. Estaba proyectado alrededor de este pick, pero por potencial puede terminar como el mejor grande de la camada. En Indianan tiene a Myles Turner y Domantas Sabonis por delante. Toca ver si realizan un traspaso o le dejan como tercer cinco.

Brandon Clarke, forward/grande versátil de Gonzaga (pick 21, Memphis Grizzlies). El que más cuesta dejar fuera del top 5. Una de las elecciones más intrigantes del Draft por su potencial y esfuerzo defensivo, el fisico que tiene y un juego que recuerda a una mezcla de Pascal Siakam y Paul Millsap. Memphis lo saca muy barato desde Oklahoma y cerrarían su rotación interior con él, Jaren Jackson Jr y Jonas Valanciunas. Necesita mejorar el tiro de tres (27%, ha mejorado ya), el rebote y la fuerza, ya que su proyección ideal es como cinco abierto.

5 - Sekou Doumbouya (pick 15, Detroit Pistons)

Una de las grandes sorpresas de la noche. Muchos esperaban al francés dentro del top 10 y finalmente cae fuera de la lotería, hasta el 15 de los Pistons. Falta ver qué más hacen en Míchigan, porque Doumbouya es un jugador de 18 años, verde y por formar. Todo lo contrario a lo que en teoría necesita un proyecto con Blake Griffin en sus 30 como estrella.

Un físico salvaje que recuerda a una mezcla entre Pascal Siakam y Al-Farouq Aminu. En transición destruye, tiene buen footwork, juega de manera excelente por encima del aro y puede crear sus propios tiros desde el exterior gracias a su primer paso y a su juego en el poste. También mejora en el tiro, algo fundamental en la NBA y en estos Pistons.

El rol que tendrá Sekou Doumbouya en su primera temporada es una incógnita. A medio plazo es uno de los robos de este Draft y puede terminar como uno de los jugadores más dominantes, de los de mayor impacto en ambos lados de la pista.

4 - Nassir Little (pick 25, Portland Trail Blazers)

Otra de las grandes caídas, posiblemente la segunda más pronunciada de todo el Draft. Nassir Little estaba proyectado a la lotería e incluso al top 10. Cae hasta el 25 de unos Portland Trail Blazers que realizan una elección similar a la de Zach Collins de hace dos años: jugador joven, con mucho potencial y que apenas ha demostrado en la NCAA.

Little ofrece un perfil físico escandaloso y uno de los meyores potenciales en el apartado defensivo. 2 metros de altura, una envergadura por encima de la media y un tren superior muy desarrollado. Es capaz de cambiar en defensa y parar a jugadores de diferentes posiciones. Techo de lock-down defender que recibe comparaciones con Andre Iguodala.

Ofrece potencial como tirador aunque apenas llegue al 27% en su única temporada en North Carolina. Ha mostrado flashes de potencial, pero su rol era secundario y apunta o a gran acierto o gran error (boom or bust) y a jugador que, de triunfar, tendrá un desarrollo largo. Aún tiene que mejorar mucho su tiro de tres, sus recursos con balón y en defensa colectiva.

3 - Kevin Porter Jr (pick 30, Cleveland Cavaliers)

Está el tercero en la lista, sí, pero bien puede terminar como el mayor robo del Draft 2019. Otra caída destacada, aunque no tanto por las proyecciones como las de Little o el número uno de esta lista. Y Kevin Porter Jr le ha costado un precio alto a los Cavaliers: cuatro segundas rondas y cinco millones de dólares hacerse con una elección que pertenecía a Milwaukee Bucks.

Puede terminar siendo el mejor anotador de la camada, aunque competencia no le falta y no tendrá las mismas oportunidades que un RJ Barrett de inicio. El rol de Porter Jr puede ser el de anotador complementario, pero el techo es más alto. Su físico como anotador exterior gracias a su tiro y capacidad para romper es ideal, además de ser una maravilla de ver. De lo más estético del Draft.

A nivel defensivo también puede ofrecer mucho. De hecho el principal problema del jugador formado en USC es la cabeza, la falta de madurez y concentración. Todo esto con John Beilein de entrenador será lo primero a trabajar. Kevin Porter Jr recibe comparaciones con JR Smith versión Knicks, ese que generaba sus propios tiros. Mucho trabajo por delante para un jugador que puede recibir muchos minutos en Cleveland esta misma temporada.

2 - Cam Reddish (pick 10, Atlanta Hawks)

Si antes de la temporada avisan de que Reddish caería hasta el pick 10 diríamos que se ha vuelto loco el mundo. Su decepcionante paso por Duke como tercera espada, incluso cuarta en ocasiones, por detrás de Zion y Barrett le hacen caer hasta el pick que recibió Atlanta en el traspaso de Luka Doncic.

Junto con De'Andre Hunter, los Hawks se llevan dos forwards diferentes. Uno con un techo muy elevado como anotador (Reddish) y otro como 3&D (Hunter). La duda es si veremos a ambos de titulares y John Collins se queda para actuar de único interior, algo que puede convertir a la defensa de los Hawks en un coladero, o si uno de los dos o Kevin Huerter sale desde el banco como sexto hombre.

Reddish se beneficiará mucho del espaciado ofensivo de este joven equipo y de la visión de Trae Young. Cam Reddish recibe comparaciones con Paul George y elegirle en el 10 es una auténtica maravilla para Atlanta.

1 - Bol Bol (pick 44, Denver Nuggets)

La mayor caída. No hay duda alguna. Bol Bol, hijo del mítico Manute, estaba proyectado a primera ronda e incluso algunos le incluían como seguro para el top 10. Durante estas semanas había muchos rumores de equipos como Atlanta que buscarían elegirle pronto. Su nombre se ha visto vinculado a varios equipos con picks altos que finalmente prefirieron otras opciones.

El caso de Bol Bol recuerda mucho al de Michael Porter Jr. Ambos sufrieron graves lesiones que hicieron caer muchísimo su stock. Recordemos que MPJ estaba proyectado a número uno del Draft antes de la temporada universitaria y cayó hasta el 14. Bol se desploma hasta la segunda ronda, hasta los contratos no garantizados donde los equipos no tienen miedo de arriesgarse. Aún así, caída bestial por un físico que inspira poca confianza tras la lesión que sufrió en el pie izquiero en Oregon.

Lo que ofrece Bol es potencial como ancla defensiva y jugador para abrir el campo con su tiro. Es muy coordinado para el físico que tiene y su mecánica de tiro impresiona, aunque a sus 19 años necesita mucho trabajo táctico y mental. Una apuesta para unos Nuggets que tienen una rotación muy profunda y ya tuvieron a Michael Porter Jr en blanco durante toda la temporada para que se recuperase. Sin prisa para un jugador que recibe comparaciones con un Brook Lopez moderno, Thon Maker o, en los casos más optimismas, Kristaps Porzingis.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

harden-westbrook-071219-ftr-getty.jpg
Las preguntas de los Rockets rumbo a 2019-2020
Matias Baldo
The Celtics have two potential stars in Brown and Tatum
Las preguntas de los Celtics rumbo a 2019-2020
Pablo Schatzky
Guía Mundial China 2019
Guía completa del Mundial de básquet 2019
Leandro Fernández
Dwight Howard
6 datos del paso de Howard por los Lakers
Matias Baldo
hayward-111518-ftr-nba-getty.jpg
Hayward se siente "completamente recuperado"
Pablo Schatzky
Dwight Howard, Joakim Noah, Marreese Speights
Los Lakers evaluarán a Howard, Noah y Speights
Leandro Fernández
Más noticias