);
NBA Draft 2019

NBA Draft 2019: scouting, fortalezas, debilidades y comparación de Goga Bitadze

#goga
Goga Bitadze [FIBA Media]

El sabor internacional ha estado condimentando a la NBA ahora más que nunca y la próxima superestrella bien podría ser el gigante Goga Bitadze, de 2.12 metros y 114 kilos.

Proveniente del pequeño país de Europa del este de Georgia, su debut profesional fue a la edad de 16 años en la VTB United League (lo que lo convirtió en el jugador más joven en la historia de la liga), suceso que puso su nombre en el mapa y en todos los círculos del Draft de la NBA.

Lo que consolidó a Bitadze como uno de los mejores hombres de la clase del draft de 2019 fue su juego esta temporada para el club serbio Buducnost. Después de dominar en la Liga Adriática, Buducnost y Bitadze se clasificaron para la Euroliga, el pináculo que todos los equipos europeos intentan alcanzar.

Jugando en la Euroliga, la segunda mejor liga del mundo después de la NBA, Bitadze lució más que cómodo jugando con y contra veteranos establecidos y presentó números sólidos de 12.1 puntos, 6.4 rebotes y 2.3 tapas por juego. Al hacerlo, el joven de 19 años ganó el premio Euroleague Rising Star, un honor para el mejor jugador de la liga menor de 22 años.

Si te estás preguntando qué otros jugadores lo ganaron, Luka Doncic recibió el premio en la temporada anterior.

Ver a Bitadze contribuyendo en la Euroliga de una manera similar a lo que hizo Doncic debería ayudar a enmarcar cuan bueno es su talento y lo traducible que debería ser su juego para la NBA. A los 19 años de edad, estaba compitiendo, e incluso dominando en algunos casos, una competencia cuyos equipos habrían vencido a los mejores equipos de la NCAA y debería estar más que listo para la etapa de la NBA.

Fortalezas


Bitadze ya está extremadamente pulido ofensivamente a los 19 años y el pick and roll es donde puede hacer el mayor daño.

Una habilidad subestimada para los hombres grandes es la capacidad de establecer cortinas y Bitadze es tremendo con sus ángulos de selección, lo que permite que su compañero de equipo maneje la pelota para doblar la esquina y llegar al espacio. A partir de ahí, Bitadze tiene una gran comprensión del tiempo que le permite rodar en el momento exacto en que cambia la defensa, lo que le permite despejar los carriles.

Lo que hace que Bitadze sea tan talentoso como el jugador que rola en el pick&roll es que puede atrapar la pelota mientras está en el sprint completo e incluso tomar un dribble o dos antes de terminar pero también puede elevarse y usar su envergadura para ser una gran amenaza. Casi todas las ofensivas de los equipos de la NBA se basan en algunas variaciones del pick and roll, y Bitadze es uno de los mejores grandes jugadores en ese apartado de esta camada.

Cuando está involucrado en una acción principal cortinando, Bitadze ofrece un gran valor como espaciador de piso. Es un tirador de tres puntos del 36% durante su carrera en su tiempo en Europa y cuando uno piensa en ese número, hay que recordar el hecho de que es la línea de tres puntos de la FIBA ​​desde la que está lanzando, que está más atrás que la línea de la NCAA que fueron medida para la mayoría de los otros jugadores en el draft. No será un ajuste tan grande para Bitadze, quien ahora retrocederá a la línea de la NBA, como lo será para los jugadores universitarios y eso debería ayudar con la transición.

En las grandes defensas de la NBA, son necesarios jugadores ofensivos que puedan explotar los desajustes y en el caso de que un guardia vaya a enfrentarse en Bitadze, él puede llevarlos al bloqueo y conseguir un tiro. El trabajo de pies exhibido por Bitadze es tremendo y él puede usar a los pivotes para encontrar espacios, superando a los defensores y terminando. Puede cubrir una tonelada de terreno con un solo goteo y eso le permite proteger el balón de los defensores de la ayuda y obtener sus tiros antes de que se unan.


Defensivamente Bitadze ofrece valor como un bloqueador de élite. Si bien no es un atleta monstruoso que salta a través del gimnasio, tiene una anticipación de alto nivel que le permite tapar tiros con facilidad. Su velocidad de recuperación es bastante buena para un jugador de su tamaño y eso le permite girar y ser un bloqueador de tiro desde el lado débil y no solo alguien que necesita permanecer anclado cerca de la pintura en todo momento.

No es la habilidad más llamativa, pero Bitadze es una amenaza en el tablero y su capacidad de rebote ayuda a poner fin a las posesiones defensivas en su lado del piso y crear oportunidades adicionales en el otro. Muchos jugadores jóvenes quedan atrapados mirando la pelota una vez que se sale del aro, pero Bitadze es diferente, siempre asegurándose de encontrar a un compañero y hacer un box out.

Cuando obtiene un rebote defensivo, tiene la facilidad para comenzar a liderar la contra por el otro lado y eso podría ofrecer valor a un equipo que busca salir y correr. El rebote por sí solo puede no ser una calidad que valga la pena para elevar a un jugador en el draft, pero se suma a su naturaleza integral y madura del juego de Bitadze.

Debilidades


Bitadze tuvo problemas a veces con el aspecto físico de algunos de los jugadores más duros de la Euroliga. Cuando se enfrentaba a jugadores más grandes y más fuertes, a menudo recurría a flotadoras y acabados desbalanceados en lugar de intentos más fuertes de amontonamiento con dos manos y eso daba lugar a algunos fallos en la zona pintada. En la NBA, verá a algunos jugadores físicos en la cancha y sus flotadoras y los acabados más suaves darán como resultado una menor eficiencia en el interior.


Un área donde Bitadze necesita trabajar es cuando se trata de pasar. Si bien es excelente para terminar el pick and roll muchas veces, los equipos de la NBA quieren a un jugador grande que pueda atrapar la pelota en distancias cortas y hacer lecturas, y ese no es el juego de Bitadze. Tendrá que aprender a atrapar la pelota alrededor de la línea de tiros libres antes de enderezarse, leer el piso y luego entregar un pase a un tirador. No siempre manejó bien a los equipos dobles cuando pudieron atraparlo y se enfrentará a un doble casi cada vez que atrape el balón en la NBA y eso podría ser un problema. La mayor parte del valor de Bitadze proviene de su juego ofensivo y para ser el mejor jugador ofensivo que puede ser, necesitará desarrollarse como creador.

Bitadze juega con mucha emoción y aunque eso puede ser algo bueno a veces, también ha resultado en algunas jugadas malas a lo largo de su carrera en la Euroliga. Cuando los partidos se volvían frenéticos, a menudo comenzaba a apostar por robos o lanzando tiros difíciles en lugar de bajar la intensidad, y si alguna vez comete un error, su lenguaje corporal es inequívocamente pobre y tiene una tendencia a dejar que los errores se combinen, como dejar que la frustración de una mala rotación lo lleve a cometer una mala falta en la transición. Tendrá que aprender a jugar bajo mayor control y no dejar que los flujos y reflujos de un juego de baloncesto le afecten.

Rango proyectado en el Draft NBA: 14-22

Rol proyectado en la NBA: Pivote en el pick and roll y ancla defensivo como bloqueador.

Comparación NBA: Myles Turner

Las opiniones en este artículo no representan las opiniones de la NBA ni de sus franquicias.

Más en NBA.com

Brook y Robin Lopez
Brook bromea con fichaje de Robin
Carlos Herrera Luyando
Kevin Garnett y Doc Rivers
Doc y su comparación de Garnett y Kawhi
Carlos Herrera Luyando
Curry, LeBron y Kobe
¿Qué pasó cuando USA Basketball estuvo invicta?
Carlos Herrera Luyando
Dwight Howard
Howard antes de volver a los Lakers: 6 años y 6 equipos
Leandro Fernández
Dwight Howard
La historia del regreso de Howard a los Lakers
Nacho Losilla
Team USA
Estados Unidos tiene sus 12 finales para el Mundial
Leandro Fernández
Más noticias