NBA Draft 2019: scouting, fortalezas, debilidades y comparación de Nickeil Alexander-Walker

Author Photo
Alexander-Walker-ftr.jpg


Si tuvieras que dibujar las dimensiones perfectas para un escolta de la NBA moderna, probablemente serían similares a las de Nickeil Alexander-Walker. Con una altura de 1.96 y una envergadura de 2.05, tiene el tamaño prototípico de un guardia y eso podría hacer que el prospecto canadiense sea extremadamente atractivo.

En sus dos temporadas en Virginia Tech, Alexander-Walter demostró que es un anotador natural con una visión de la cancha en su ADN. Bendecido con la habilidad de tomar su propio tiro o desempeñar un rol secundario, es un camaleón que puede cambiar de un anotador a un guardia natural con facilidad. Puede pasar sin problemas de un rol a otro dentro de un partido, o incluso a veces dentro de una posesión, se mantiene como un enigma para la defensa y lo convierte en una amenaza difícil de leer. 

La versatilidad es una virtud premium en la NBA moderna y Alexander-Walker ofrece eso. Bien podría ser utilizado como un base titular que dicta el ritmo del equipo o también puede jugar sin la pelota siendo una amenaza desde el catch and shoot. Es una amenaza instantánea por su habilidad para anotar en situaciones de uno contra uno y también se perfila como un sexto hombre ideal. 

Su destino en el Draft dependerá de qué equipos lo vean como el futuro quarterback de su ofensiva o si lo ven como una pieza complementaria que puede encestar un tiro cuando es necesario. 
A veces, los jugadores con un conjunto de habilidades expansivas no son vistos tan bien como los jugadores con una o dos habilidades de concretas, ya que los jugadores con una habilidad definida central pueden proyectarse más fácilmente. Una de las cosas más difíciles de hacer en el básquetbol es anotar, Alexander-Walker puede hacerlo de varias maneras y eso me hace pensar que será uno de los primeros guardias con su nombre en el draft. 

Fortalezas

#NAW


Algunos jugadores tienen el tipo de mecánica en donde la pelota deja su mano y siempre pensás que va hacia el lugar correcto y Alexander-Walker entra en esa categoría. Parte de la razón por la que es tan buen tirador es el hecho de que muestra una gran disciplina en la selección de tiros y eso no solo lo ayuda a acumular puntos, sino que los pone de manera eficiente, como lo demuestra su 37.4% de tres y el 53.7% de dos puntos. No solo es peligroso cuando pone los pies en posición y puede atrapar y disparar, sino que también es muy bueno cuando lanza en movimiento, lo que es una habilidad necesaria para cualquier guardia de la NBA.

El juego de hoy de la NBA está marcado por una dieta constante de pick and rolls y Alexander-Walker realmente se destaca en ese rubro. Lo que lo hace tan peligroso en el pick and roll es su habilidad para jugar con el equilibrio y salir de las pantallas rápida o lentamente para forzar las decisiones de la defensa antes de hacer su movimiento. Sus constantes cambios de velocidad dejan a los defensores sobre sus talones y son vulnerables a cualquier movimiento que quiera realizar a continuación. Atacar con velocidad le permite meterse en los dientes de la defensa y, posiblemente, salir con canastas fáciles, pero también saldrá de la selección lentamente para atar una defensa y encontrar tiradores abiertos.
 

Quizás la parte más subestimada del juego de Alexander-Walker es su habilidad para manejar la pelota con ambas manos. Es el prospecto más ambidiestro que he visto pasar por el draft en las últimas temporadas y esa habilidad para trabajar con su mano libre lo hace imprevisible y le permite ser igualmente efectivo en ambos lados del pick&roll. También puede pasar el balón con confianza con cualquiera de las dos manos, lo que, combinado con su visión y longitud, lo convierte en un tremendo distribuidor.

El impacto de Alexander-Walke no se limita solamente al lado ofensivo del juego, ya que usa su anticipación para interrumpir carriles de pases y robar y desviar la pelota, con un promedio de 1.9 robos por juego la temporada pasada. No es súper poderoso yendo lateralmente en defensa, hace bien en utilizar su longitud como una forma de disuadir a los jugadores de driblar contra él. Cuando defiende a los armadores más pequeños, realmente puede molestarlos con su tamaño y eso podría crear algunos enfrentamientos interesantes a nivel de la NBA.

Debilidades

#NAW


Si bien su altura se ve muy bien en el puesto de guardia, es extremadamente delgado y pudo ser empujado incluso en la universidad, un motivo de preocupación para cuando de el salto a la NBA. Cede mucho terreno a los jugadores más robustos que pueden proteger la pelota y conducir dentro de su cuerpo, y cuando se agrega el hecho de que no es súper rápido lateralmente, habrá muchos jugadores que puedan esquivarlo para llegar al aro. Si bien encontró una manera de defenderse bien a nivel universitario, también tendrá que ser un experto en descubrir cómo defender en la NBA.

La falta de fuerza también lo afecta a la ofensiva mientras lucha por jugar a través del contacto. Esos desafíos para tomar contacto y anotar adentro lo hacen jugar más pequeño de lo que su físico sugiere, y aún no ha aprendido a utilizar su longitud para ser eficiente en todo el aro.

Su pull-up es tan fuerte que a menudo acude a él en lugar de llegar hasta el aro y desafiar a los protectores de la zona pintada, pero el pull-up será mucho más desafiado en la NBA y tendrá que poder anotar en la zona pintada para mantenerse eficiente.

Los equipos también tendrán algunas preocupaciones justificables sobre el atletismo de Alexander-Walker. Es un jugador bastante singular que no es explosivo, pero tampoco es particularmente suave.

La forma de describir su movimiento es más desigual que cualquier otra cosa, y aunque en realidad utiliza esa irregularidad en la ofensiva para mantener a los defensores fuera de balance, podría verse como un obstáculo importante para su transición a la NBA. Alexander-Walker desmotrará su falta de atletismo, de fuerza o ambos en muchos de sus enfrentamientos y eso podría asustar a un equipo que está pensando en elegirlo.
 

Rango proyectado en el Draft: 8-14

Rol proyectado en la NBA: Sexto hombre anotador.

Comparación NBA: Spencer Dinwiddie

Las opiniones en esta página no reflejan las opiniones de la NBA ni de sus franquicias. 

Autor/es