¿Cómo encaja Zion Williamson en los nuevos New Orleans Pelicans?

Author Photo
Zion Williamson

Zion Williamson ya es el número 1 del Draft 2019 . Ya es nuevo jugador de los New Orleans Pelicans y nuevo rostro post Anthony Davis (traspasado a Los Angeles Lakers) . Empieza una era de mucha ilusión, con un David Griffin al frente de los movimientos que no se ha cortado en la noche del Draft.

Más: NBA Draft 2019: Todo lo sucedido en la gran noche de los novatos

Toca analizar el encaje de Zion en estos atractivos Pelicans sin Davis.

Un quinteto tiular de League Pass

Brandon Ingram, Lonzo Ball

La noche del Draft ha sido movida para David Griffin. El GM de Pelicans traspasó el pick 4 de los Lakers por el 8, el 17 y el 35 de los Atlanta Hawks , además de mover el contrato de Solomon Hill de 12,8 millones para la próxima temporada.

Así con la elección octava New Orleans se queda con Jaxson Hayes , pivote de 7 pies de corte defensivo que recibe comparaciones con JaVale McGee o Clint Capela. A falta de otros posibles movimientos, este podría ser el quinteto que use Alvin Gentry la próxima temporada.

  • Lonzo Ball
  • Jrue Holiday
  • Brandon Ingram
  • Zion Williamson
  • Jaxson Hayes

El quinteto es atractivo. De los que te dan ganas de comprar el 2K20 solo por ellos y enchufar el League Pass cada vez que jueguen. Según informes no moverán a Jrue Holiday y aún falta la Agencia Libre, en la que tendrán unos 40 millones disponibles. Y quien sabe si más traspasos de Griffin. Desde luego está en racha.

Tres palabras surgen primero con este quinteto. Defensa, atletismo y ritmo . Lonzo y Jrue pueden formar una de los mejores backcourts defensivos de la liga, Ingram aporta un potencial defensivo intrigante, Zion es una bestia atrás y Hayes tiene uno de los techos más altos como ancla defensiva de este Draft.

Todos ellos son atléticos y juegan muy cómodos en ritmos altos, en especial Ball, Zion y Hayes. Un espectáculo en el que el ex Duke es el más beneficiado.

¿Cuánto balón tendrá Zion?

#Zion

Esta es la gran pregunta. Williamson es un atleta único pero también un jugador muy especial con el balón, capaz de producir puntos con facilidad y de picar y pasar mejor de lo que pueda parecer. Su IQ es muy elevado y comparte equipo con un quinteto en el que Holiday e Ingram son, a priori, dos jugadores que pueden acaparar balón. Por otro lado, ni Lonzo, ni Jrue, ni el propio Ingram son generadores de primer nivel con la pelota .

Los Pelicans tienen que trabajar en el desarrollo de los dos jóvenes que llegan desde Los Angeles dándoles pelota y peso ofensivo. La jerarquía de Holiday demanda que tenga peso pese a su capacidad de sobra demostrada para jugar sin balón. Y Zion es Zion. Lo más probable es que sea utilizado como primer/segundo anotador en un rol en el que acapare la pelota en un papel secundario.

El small-ball y el tiro de tres

Josh Hart, Los Angeles Lakers

La gran carencia de este hipotético quinteto proyectado es el tiro de tres. Ninguno de ellos es especialista, Zion y Hayes se verán flotados y el espaciado ofensivo se puede ver muy afectado negativamente. Desde el banco, solo E'Twaun Moore, el recién llegado Josh Hart y Nickeil Alexander-Walker (pick 18) aportan el lanzamiento que falta . En New Orelans necesitan añadir más tiro en la Agencia Libre o en traspasos. O en ambas.

El primer perfil a mirar es el de cuatro abierto. Un jugador que pueda acompañar a Zion en quintetos pequeños, ya sea el número 1 del Draft como referencia defensiva interior al lado de un Nikola Mirotic o un Al-Farouq Aminu, o un pivote que abra la cancha como Brook Lopez y puedan situar con una zona. Este perfil es el que más necesitan los Pelicans de Zion tras el Draft.

Es obligatorio ese espaciado ofensivo por dos motivos. Primero para tener caminos hacia el aro para Ingram y Zion princialmente. Y segundo para tener esa amenaza exterior tan necesaria en la NBA actual. Incluso obligatoria para ser un competidor serio.

Unos Pelicans jóvenes, intensos y directos

Todavía queda mucha offseason y los movimientos de David Griffin pueden ser mayores. De hecho sería raro que no pensase en dar alguna campanada más, ya que el dinero liberado en el traspaso de Solomon Hill permite atacar nombres interesantes en la Agencia Libre y los Pelicans ganan muchos puntos estos días.

La plantilla actual tiene a Williamson como referencia pero puede que el peso esté más repartido. A nivel defensivo las ayudas de Zion serán fundamentales , pero debe basarse también en el trabajo de Hayes como ancla defensiva. Falta saber si la idea de Gentry es usar a ambos como titulares por la juventud que presentarían dos internos rookies.

Esa defensa debe ser la base y la seña de identidad de NOLA. El ataque priorizaría los contraataques y transiciones directas, muy verticales . Holiday, Ingram y Zion tienen mucha calidad en el uno contra uno, pero falta el tiro. Ahí es donde los cortes, bloqueos (usando a los dos rookies) y engaños en un sistema más horizontal en estático entran en juego.

MÁS: Cinco datos sobe Zion Williamson

Los New Orleans Pelicans quieren pelear y ser competitivos en el Oeste. La juventud les pasará factura y perderán partidos, sin duda, pero el talento es innegable. Toca añadir veteranos y tiro exterior en la Agencia Libre , tentar algún nombre interesante y creer en el desarrollo del bloque.

“No es el salvador de la franquicia. Se trata de un chico de 19 años. Zion llega para pasar este año aprendiendo a cómo jugar y ganar en la NBA. Este es el equipo de Jrue Holiday , comentaba Griffin tras el Draft.

Pese a Zion Williamson y su impacto, estos Pelicans deben ser un trabajo grupal muy serio. La fuerza de New Orleans no debería pasar por un Zion omnipotente , sino por un equipo divertido e intenso en el que falta ver si el número 1 del Draft será utilizado solo como ejecutor o tendrá más bola.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es