);
NBA Draft 2020

NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Aaron Nesmith? Perfil y scouting de uno de los mejores tiradores disponibles

Con la temporada de la NCAA finalizada abruptamente, debido a la expansión del Coronavirus, los mejores prospectos del baloncesto universitario empiezan a declararse elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Aaron Nesmith, alero surgido de la Universidad de Vanderbilt.

¿Quién es y cómo juega Nesmith, uno de los mejores tiradores del Draft 2020? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Aaron Nesmith es un alero de 1,98 de estatura y 97 kilogramos, nacido el 16 de octubre de 1999. Formado en el básquet de secundaria de South Carolina, recibió ofertas de becas de parte de universidades muy prestigiosas en lo deportivo como Florida y en lo académico como Harvard, para finalmente terminar optando por Vanderbilt, en la ciudad de Nashville, Tennessee.

Más | Mock Draft, versión abril: proyectamos las primeras 30 selecciones

Su primera campaña NCAA lo vio alternando titularidad (19) y suplencia (13), para acabar promediando 11 puntos y 5,5 rebotes. Su explosión llegó como sophomore, donde en 14 juegos tuvo una media de 23 puntos, 4,9 rebotes y un fenomenal 52% en triples en más de 8 intentos por partido. Lamentablemente, una lesión en el pie terminó con su 2019-2020 antes de tiempo y no vio acción desde principios de enero, lo cual le impidió enfrentarse a los rivales más fuertes del calendario de los Commodores (solo jugó contra Auburn, clasificado 5° en ese momento).

Fortalezas

Nesmith tiene buena altura para cualquiera de los dos puestos perimetrales y un físico potente, que parece listo para el día a día de la NBA (al menos en relación a su corta edad).

Está claro que su principal atractivo como proyecto pasa por su enorme capacidad triplera. Sumando sus dos temporadas NCAA, promedió 8,1 triples intentados por cada 40 minutos en cancha, encestando un excelente 41% de ellos. La transición a la distancia NBA no debería ser un problema para un Nesmith que muestra muchísimo alcance en sus disparos.

Es muy completo como tirador: puede anotar tirando desde el drible y sobre todo, se mueve muy bien sin pelota, siendo capaz de crear espacios en la defensa rival. No tiene problemas en lanzar en movimiento.

Desde que se tiene registro (1992-1993), en la NCAA hubo apenas dos jugadores que promediaron por encima de 20 puntos en una temporada, lanzando por arriba del 50% en triples (mínimo 100 intentos): Nesmith y otro ex Vanderbilt como Bill McCaffrey, quien lo consiguió justamente en la 1992-1993. En la puerta se quedaron tiradores excelsos como Jaycee Carroll (49,8%), Wally Szczerbiak (49,2%) y Doug McDermott (49%).

Al menos a nivel NCAA, Nesmith le agregaba otras facetas a su juego anotador, siendo fuerte para atacar el aro, en situaciones donde tenía una línea clara de penetración.

A diferencia de otros tiradores, no solo no le escapa al contacto, sino que sabe buscarlo: promedió 4,5 tiros libres en la 2019-2020, con un 83% de acierto.

En defensa muestra buena concentración, postura e intensidad, si bien no es un especialista. Se trata de un jugador inteligente, que entiende su rol y no se sale demasiado de él, en ninguno de los dos costados.

Buenos números defensivos: 16% de Porcentaje de Rebote Defensivo (casi al ritmo de un interno) y promedió 0,9 tapas en la 2019-2020. Ayudado por brazos largos.

Debilidades

Si bien no lo era en la NCAA, Nesmith se proyecta como un jugador de rol en la NBA, sin los recursos para sobresalir de la función de tirador.

Para empezar, carece de la mejor capacidad atlética, sobre todo en términos de agilidad lateral. Esto puede observarse con cierta frecuencia en defensa y le resta potencial en ese aspecto. La evaluación es que podría ser un marcador correcto, pero no alguien de real impacto.

Ofensivamente, se trata de un perimetral limitado en términos de generación y creación. Todas sus penetraciones son básicas y normalmente en línea recta, atacando los espacios que encuentra en la defensa. No va a crear demasiado desde el pick and roll, más allá de buscar su tiro.

Como pasador aporta muy poco: promedió solo 1,6 asistencias por cada 40 minutos en cancha.

Como tirador no hay demasiado para criticarle, pero podría acelerar su mecánica: es algo deliberada y puede darle tiempo a los defensores NBA a complicarle sus disparos. Su porcentaje de carrera en triples bajó de un 41% a un 36% cuando se vio las caras con equipos del poderoso SEC (19 encuentros).

Jugador efectivo en su función, pero claramente con un techo bajo. Esta posesión es un ejemplo de ello: se trata de un anotador por encima de los 20 puntos y en una jugada en la que Vanderbilt necesita anotar para evitar la derrota, Nesmith ni siquiera toca el balón.

Cerca del aro no es el definidor más seguro o explosivo: según Hoop-Math, lanzó un 56% en esas situaciones en la 2019-2020, aún cuando enfrentó mayormente a universidades de bajo nivel.

Posición de Draft proyectada: Pick 15 a 25.

Comparación NBA: Duncan Robinson, Doug McDermott.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Luka Doncic con Dallas Mavericks
Los datos de la carrera de Luka Doncic
Carlos Herrera Luyando
Davis Bertans
Cinco posibles destinos para Davis Bertans
Leandro Fernández
Michael Jordan
MJ: "No sé si hubiera sobrevivido a la era de redes"
Kane Pitman
Goran Dragic
Cinco posibles destinos para Goran Dragic
Leandro Fernández
Pat Riley
Riley, balance y optimismo a futuro con Miami Heat
Leandro Fernández
LeBron James, tras ganar su cuarto campeonato
Los datos para conocer la carrera de LeBron
Carlos Herrera Luyando
Más noticias