NBA Draft 2020: ¿Cómo juega CJ Elleby? Perfil y scouting de un perimetral completo

Author Photo
Elleby

Se acerca la noche del 18 de noviembre y nosotros seguimos repasando a los mejores proyectos del baloncesto universitario e internacional elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a CJ Elleby, perimetral surgido de Washington State.

¿Quién es y cómo juega Elleby? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

CJ Elleby es un perimetral de 1,99 de estatura y 88 kilogramos, nacido el 16 de junio del 2000 en Federal Way, Washington. Su formación en la secundaria transcurrió en la ciudad de Seattle, optando por unirse a la Universidad de Washington State para la temporada 2018-2019.

Más | NBA Mock Draft 2020: ¿El número uno será para Anthony Edwards o para LaMelo Ball?

En su primer año en la NCAA, Elleby promedió 14,7 puntos, 7,1 rebotes y 3 asistencias, ganándose un lugar en el Quinteto All-Freshman de la Pac-12. Sus números fueron aún mejores en la 2019-2020, donde tuvo una media de 18,4 puntos, 7,8 rebotes y 1,9 asistencias, aunque sin la mejor eficacia de campo: 39,6% de cancha y 33,9% en triples. Aún así, su producción fue suficiente para que ingrese en el Quinteo All-Pac-12 de la campaña.

Fortalezas

Elleby

Elleby tiene buena altura para las posiciones perimetrales, pudiendo desempeñarse como escolta o alero. Debe fortalecer su cuerpo, pero no es nada especialmente preocupante para un joven de 20 años recientemente cumplidos.

Como tirador, Elleby es peligroso. Tomó 6,7 triples por cada 40 minutos en su carrera NCAA y anotó un correcto 36,7% de ellos. Es además versátil en este sentido, pudiendo anotar disparos externos desde el drible y en movimiento o a pie firme.

Elleby intenta muy seguido desde la media distancia, gracias a su habilidad para lanzar desde el drible. Tiene buenos movimientos para generar espacio con su defensor, aunque en su contra, no fue particularmente efectivo con estos tiros: lanzó un 32,5% en dobles alejados del aro. Aún así, tiene potencial para ser más que un triplero estacionado, especialmente si mejora su selección de tiro.

El oriundo de Washington no tiene la mejor lectura para operar desde el pick and roll, pero puede crear con el balón en las manos y promedió 3 asistencias por cada 40 minutos en sus 64 partidos NCAA. Acostumbrado a ser foco ofensivo de sus equipos: tuvo un % de uso del 28,2% en Washington State. Muy seguro con la bola, sumando un número de pérdidas realmente bajo.

Sacó una buena cantidad de faltas y lanzó por encima del 80% en libres durante la 2019-2020. Buen toque.

Defensivamente Elleby compite y aprovecha especialmente su altura. Se mete constantemente en líneas de pase y tiene manos rápidas. En la 2019-2020 promedió 2,1 robos y 1 tapa por 40 minutos, números excelentes para un perimetral. 

Además, bajó el 21,6% de los rebotes defensivos disponibles en sus dos años NCAA, cifras dignas de un pivote. Su capacidad rebotera es realmente destacable.

Debilidades

Elleby

Aunque es fluido de movimientos, atléticamente Elleby no es un súper dotado, faltándole explosión vertical y algo de agilidad lateral.

Uno de sus principales problemas en ataque es la selección de tiro. Fuerza demasiados disparos a media distancia desde el drible, aún cuando no fue demasiado efectivo con ellos. Además debe ser más consistente con su mecánica de tiro, especialmente en lo que respecta al tren inferior. En su favor hay que decir que jugó en un Washington State muy limitado ofensivamente, lo cual le ponía una presión de resolución que probablemente no tendrá en el profesionalismo. Eso sí: deberá adaptarse a jugar menos con el balón en sus manos y tomar mejores decisiones.

Llega poco hasta el aro, a pesar de su estatura: solo el 25% de sus intentos llegaron allí y fue apenas promedio como definidor. Tiene buen toque, pero le falta agresividad y potencia para atacar.

Su 33,9% en triples en la 2019-2020 prende una señal de alarma, luego de lanzar un 41,4% como novato.

Gran rebotero defensivo, pero llamativamente malo en el tablero de ataque.

En defensa tuvo un buen rendimiento en la NCAA, pero podría tener problemas para defender a jugadores más atléticos en un nivel más elevado.

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: DJ Wilson más bajo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.