NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Elijah Hughes? Perfil y scouting de un perimetral anotador

Author Photo
Hughes

Con la temporada de la NCAA finalizada abruptamente, debido a la expansión del Coronavirus, los mejores prospectos del baloncesto universitario se han declarado elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Elijah Hughes, perimetral de Syracuse.

¿Quién es y cómo juega Hughes? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Elijah Hughes es un 2-3 de 1,98 de estatura y 98 kilogramos, nacido el 10 de marzo de 1998 en New York. Formado en diferentes escuelas secundarias de su estado y de Connecticut, Hughes llegó a la NCAA de la mano de East Carolina, donde disputó la 2016-2017, promediando 7,8 puntos y 2,3 rebotes, con un 35% de campo.

Más | Mock Draft, versión III: proyectamos las primeras 30 selecciones

Tras ese primer año, Hughes se transfirió a la prestigiosa Syracuse, teniendo que pasar la 2017-2018 afuera de las canchas, debido a las reglas de la liga. En la 2018-2019 debutó con el Orange, salió como titular y produjo buenos números: 13,7 puntos y 4,3 rebotes. Sin embargo, su explosión llegaría recién en la campaña anterior, cuando subió sus números a 19 puntos, 4,9 rebotes y 3 asistencias, siendo elegido para el Quinteto Ideal de la ACC.

Fortalezas

Hughes

El principal atractivo de Hughes como proyecto NBA pasa por su combinación de altura, sólida capacidad atlética y completo repertorio ofensivo. En muchos aspectos, luce como el prototipo de lo que se busca de un 2-3 en la liga.

Para empezar, Hughes posee un buen tiro externo y tomó nada menos que 7 triples por partido durante sus dos años en Syracuse, anotando un correcto 36% de ellos. Buena mecánica de lanzamiento.

No solo anota a pie firme en catch and shoot, sino que también puede hacerlo frecuentemente en movimiento y desde el drible. El 28% de sus triples en la 2019-2020 llegaron sin una asistencia previa.

Hughes está lejos de ser simplemente un triplero, sino que muestra muy buenos recursos anotadores, incluyendo su juego a media distancia. Es capaz de dañar desde cualquier sector del campo.

El equipo 2019-2020 de Syracuse fue uno particularmente carente de talento creativo y vio por muchos momentos a Hughes con el balón en sus manos. Entre los proyectos del Draft que jugaron como escoltas o aleros, solamente Anthony Edwards y Jordan Nwora tuvieron un usage percentage superior a su 27%. Y si bien probablemente no vaya a ser un jugador de aclarados en la NBA, demostró tener habilidades como para responder en esos casos y generar puntos propios.

Sacó una buena cantidad de faltas y anotó por encima del 80% en libres durante la 2019-2020.

Muy buen cuidado del balón: solamente lo perdió en el 11,9% de sus posesiones en la temporada anterior, a pesar de la alta carga y atención defensiva que había puesta sobre él.

En defensa, el potencial de Hughes es interesante, aunque algo difícil de evaluar, debido a la zona con la que juega Syracuse históricamente. Desde punto de vista físico y atlético tiene todo como para al menos competir en ese costado y tuvo una interesante producción estadística: 1,2 robos y 0,8 tapas en 36,7 minutos.

Debilidades

Hughes

El principal problema que mostró Hughes en la 2019-2020 fue la selección de tiro, la cual impactó profundamente en su eficacia. Si bien tiene el atenuante de la poca compañía a su lado, fue normal verlo tomando lanzamientos apresurados y de bajos porcentajes.

Parece tener el talento como para ser un mejor triplero que el 35% con el que terminó la última campaña, pero de nuevo, se vio afectado por su selección de disparo. Necesita corregir esa parte de su juego de cara a un potencial paso NBA.

Hughes deberá adaptar su juego completamente, pasando de ser un generador ofensivo a un 2-3 al que se le pedirá defensa y tiro externo. Teniendo en cuenta que cumplirá 23 años en su campaña de novato, es difícil imaginar a una franquicia NBA viendo demasiado potencial a futuro en él. Tendrá que demostrar que puede producir desde el día uno.

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: DeAndre' Bembry, Nick Young.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.