NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Freddie Gillespie? Perfil y scouting de un pivote defensivo

Author Photo
Gillespie

Se acerca la noche del 18 de noviembre y nosotros seguimos repasando a los mejores proyectos del baloncesto universitario e internacional elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Freddie Gillespie, pivote surgido de Baylor.

¿Quién es y cómo juega Gillespie? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Freddie Gillespie es un pivote de 2,07 metros y 111 kilogramos, nacido el 14 de junio de 1997. Gillespie tiene una de las historias más particulares entre los proyectos 2020, al haber pasado sus primeros dos años universitarios en un equipo de División III como el Carleton College. Sin haber brillado demasiado allí, consiguió transferirse a la Universidad de Baylor en el 2017, uniéndose al plantel como un walk-on (sin una beca).

Más | NBA Mock Draft 2020: ¿El número uno será para Anthony Edwards o para LaMelo Ball?

En la 2018-2019 Gillespie promedió 5,3 puntos y 4,4 rebotes, lanzando un 65,2% de campo, mientras que la 2019-2020 mostró su mejor versión, en uno de los mejores equipos de toda la nación: 9,6 puntos, 9 rebotes, 2,2 tapas y un 55% de campo, siendo elegido para el Segundo Quinteto del Big-12 y al Primer Quinteto Defensivo de dicha conferencia.

Fortalezas

Gillespie

Gillespie no es un pivote particularmente alto, pero sí es fuerte y con buena capacidad atlética, sobre todo en términos de movilidad y agilidad. Muy fluido para su estatura.

No ofrece demasiado como jugador ofensivo, pero es eficiente en su rol de definidor. Lanzó un destacado 69% en lanzamientos cercanos al aro durante la 2019-2020. Termina lo creado por sus compañeros, cayendo a la pintura sin el balón, corriendo la cancha o cargando al tablero de ataque.

Sensacional rebotero ofensivo. Bajó 5,8 rebotes de ataque por cada 40 minutos en la última temporada. Nunca deja de pelear por el balón, jugando con gran energía.

No tiene demasiado alcance en su tiro, pero fue eficiente en disparos a 2 o 3 metros del aro.

De todas maneras, es en defensa donde Gillespie encuentra su mejor producción, siendo de lo más destacado de la NCAA en ese campo. Combina longitud y agilidad, con enorme dedicación, intensidad y buenos fundamentos. No tiene problemas en hacer el trabajo sucio y lanzarse al piso para pelear por una posesión.

Sólido rebotero defensivo, buen aporte en robos y promedió 2,8 tapas por 40 minutos en Baylor. Muy completo defensivamente. En esta acción se observa su potencial, siendo capaz de presionar la bola en el perímetro y luego cubrir una enorme cantidad de terreno en poco tiempo, para llegar a molestar el tiro sobre el aro. Impacta el juego en diferentes sectores.

Muestra buena capacidad para defender a jugadores más pequeños, algo fundamental en el básquet de hoy. Rápido de movimientos y usa el físico para negar la penetración.

Debilidades

Gillespie

Ofensivamente hay poco para destacar de Gillespie, quien solo va a conseguir puntos en situaciones de clara ventaja. Rara vez lo vamos a ver buscando su tiro de espaldas y su alcance, en el mejor de los casos, no pasa suele pasar más allá de las cercanías de la pintura. Limitado de recursos.

Dio apenas 14 asistencias en 852 minutos de la 2019-2020. El balón rara vez estuvo en sus manos en Baylor.

Lanzó por debajo del 65% en libres en su carrera NCAA.

Jugador de rol pero con poco margen de mejora, debido a sus características, edad avanzada (23 años) e historial de varias lesiones importantes.

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: Daniel Gafford.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.